El aniversario del “fin de la tasa libre de riesgo”

Un 5 de agosto de 2011 los inversores fueron testigo de algo que no tenía precedentes, como fue la “muerte” de la tasa libre de riesgo tal cual la conocíamos en los libros de texto y se utilizada en todas las valuaciones de activos financieros a nivel global.

La tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años era entendida por todos los participantes del mercado, sean empresas, analistas o inversores, como la famosa “tasa libre de riesgo” para comparar el resto de los rendimientos de los activos contra la misma y determinar el nivel de riesgo de cada instrumento.

¿Por qué era considerada la tasa libre de riesgo?

Básicamente porque la economía de Estados Unidos era y es la principal economía del mundo y porque el Tesoro estadounidense era y es el único capaz de emitir dólares estadounidenses, asegurando que la deuda de ese país no tuviera riesgo de incumplimiento en ningún momento del tiempo, más allá de cuál sea el valor del dólar.

A partir de esto, la deuda del Tesoro tenía la máxima calificación crediticia posible, la AAA.

Sin embargo, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s se animó a avanzar sobre un camino inexplorado anteriormente y, por convicción, por rigor profesional o por el sólo hecho de hacerse notar, redujo la calificación soberana de la gran potencia, algo inesperado por todos los inversores.

Algunos medios, como CNNExpansion, reflejaban la noticia de la siguiente manera:

”La agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos este viernes, en un duro revés para la mayor economía del mundo.

“S&P redujo la calificación en un escalón, a ‘AA+’, citando preocupación por el creciente déficit presupuestario del país.

“La agencia detalló que la decisión se debe a que el plan para reducir el déficit, aprobado el martes por el Congreso, no contempló medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional.

“‘La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que el Congreso y el Gobierno aprobaron recientemente es insuficiente en lo que, a nuestro entender, se necesita para estabilizar las dinámicas de deuda de mediano plazo del Gobierno’, dijo S&P en un comunicado.

“La medida de Standard & Poor’s ocurre por primera vez en la historia de este tipo de análisis.

“El panorama de la calificación es negativo, dijo S&P en un comunicado, lo que indica que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses”.
¿Qué pasó en los siguientes doce meses?

Inmediatamente, el magnate inversor Warren Buffett salió en defensa de su país y señaló que, si existiera, él pondría una calificación de AAAA a la deuda estadounidense, despreocupándose totalmente del accionar de la calificadora en cuestión.

A pesar de la fuerte caída de 6,59% del índice S&P 500 en el primer día de negociación luego de conocida la noticia, el mercado estadounidense se recuperó con fuerza en estos 12 meses y acumula una mejora de 16,9% hasta el momento.

¿Qué pasó con los bonos del Tesoro?

Continuaron siendo los activos de refugio por excelencia y los inversores no dudaron en adquirirlos a medida que la crisis en Europa tendió a agudizarse.

El rendimiento del bono a 10 años se redujo en un 29% en los doce meses subsiguientes, pasando de 2,34% a 1,65%. Es decir, el precio del bono se apreció evidenciando la fuerte demanda y el interés de los inversores.

grafico nombre
En función de lo anterior, los inversores continúan manteniendo a Estados Unidos y su deuda como principal refugio ante la incertidumbre actual.

También se acentuó la preferencia por acciones estadounidenses respecto sus pares globales, dando cuenta  de una mejor performance relativa en los últimos 12 meses.

Y la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense continúa siendo la tasa libre de riesgo…

De aquí en adelante la pregunta en cuestión es si el mercado de acciones estadounidense muestra todavía un atractivo para los inversores. La respuesta es que sí, pero no todo subirá uniformemente y de manera vertiginosa.

Hay que ser selectivo y, para ello, en InversorGlobal desarrollamos un servicio profesionalizado de recomendaciones de inversiones en Wall Street denominadoValor Global, el cual te invito a que lo disfrutes sin cargo por 30 días.

Buen fin de semana,

Diego.

Deja tu respuesta