De Rockefeller a Steve Jobs y Bill Gates

Hace poco le acercamos una nota sobre ocho cosas que debe saber respecto a la capitalización récord de Apple, la cual alcanzó los 665 mil millones de dólares, para transformarse en la más alta valuación de la historia moderna del mercado estadounidense, y que sigue subiendo.

En ese sentido, en el marco de la nueva noticia de esta empresa “rompe-récords”, le traemos la historia de las compañías más grandes del mercado.

En primer lugar, hay que mencionar que Apple, si bien ganó este título en Estados Unidos, mundialmente aun está lejos de batir el récord de Petrochina. La petrolera oriental, a poco tiempo de salir a cotizar en Shangai, valía cerca de 1 billón de dólares. Volviendo al país norteamericano, del ranking de las once empresas más grandes de la historia, seis son del sector tecnológico. El boom de éstas fue principalmente en la década del 90 y que luego provocaron la llamada “burbuja puntocom”.

En la lista aparecen IBM, Oracle, Intel, Cisco, Microsoft y Apple. Otras que también tuvieron su auge en esta época fueron General Electric, Citigroup, Pfizer y Wal-Mart. La única que alcanzó su pico en épocas posteriores al boom de las puntocom fue Exxon Mobil, que llegó a su máximo valor en 2007.

La inflación, el enemigo de Apple

El mercado ha celebrado con bombos y platillos el título de Apple como la nueva empresa más valiosa de la historia del mercado estadounidense. No obstante, como mencionamos en la nota de las ocho cosas de Apple, si se ajusta la nueva capitalización de Apple por inflación, ésta automáticamente queda por debajo de varias empresas de las nombradas anteriormente en términos reales. Si se aplica la inflación a los valores estas empresas, la más valiosa sigue siendo Microsoft, seguida por General Electric, Cisco e Intel. Apple aparece recién en el quinto lugar.

No obstante, lo de Apple es digno de admirar. Mientras las demás compañías generaron gran parte de su capitalización en pleno auge puntocom, el proceso de los manzaneros fue algo concreto y fundamentado, con balances paulatinos con el paso de los trimestres.

Apple actualmente tiene un ratio precio/ganancias de 15 veces mientras que Microsoft, cuando alcanzó su capitalización récord, tenía uno de 73 veces. Esto podría indicar que la suba de la empresa manejada por Tim Cook fue por tener buenos fundamentals, mientras que la de la empresa de Bill Gates fue impulsada en gran parte por una inercia especuladora en torno a la tecnología de esa época.

Volver al pasado

Sin ninguna duda que Apple es la empresa de hoy, pero todavía está lejos de algunas firmas históricas del NYSE si se hace el ajuste por inflación que venimos realizando. Mencionada anteriormente, Petrochina sigue siendo la empresa más valiosa, seguida por Standard Oil, la petrolera que fue liderada en su momento por el magnate John Rockefeller y, luego, Microsoft. Apple estaría en el cuarto lugar detrás de la firma de Bill Gates.

Deja tu respuesta