Conozca cuál podría ser el gran movimiento de Facebook

Facebook es una empresa que tiene muchos recursos, pero está careciendo de creatividad para explotarlos de forma cabal. Con una base de 955 millones de usuarios e ingresos corrientes, pero con una acción a los tumbos desde su salida a Bolsa en mayo pasado, le falta dar un golpe de timón importante que le haga cambiar el rumbo.

Hace unas semanas la empresa había anunciado que tenía en su mente la elaboración de su propio smartphone, para poder capitalizar de alguna forma todos los recursos que mencionamos anteriormente, pero principalmente su gran base de usuarios. El principal ingreso de Facebook viene por parte de la publicidad, pero los auspiciantes de a poco están retirando su presupuesto de difusión en la red social, a la que no ven con buenos ojos como un gran negocio. Un claro ejemplo es el de General Motors, que hace  un par de meses retiró 10 millones de dólares en publicidad que estaba haciendo en Facebook.

El Talón de Aquiles de la empresa ha sido en cierta manera su aplicación para celulares que, al ser gratis, no se traduce en ingreso alguno. Sumado a esto, no la explota ni siquiera en términos de publicidad porque las pautas sólo aparecen en la versión original para computadoras.

En ese sentido, una nota del medio especializado The Street presenta una propuesta que si bien suena alocada, podría tener mucho sentido: que Facebook comprara RIM, el fabricante de los Blackberry, una empresa abatida por el mercado por haberse quedado atrás frente a Apple y Google. A pesar de su fatídico presente, es una compañía con mucho valor para que Facebook tenga en cuenta. Y más si consideramos su intención de entrar al mercado de smartphones.

La cuestión es que Facebook no tiene mucho conocimiento de este mercado y menos de hardware de telefonía. Al principio se corrieron rumores de que Mark Zuckerberg, CEO de la firma, habría contactado a los ingenieros de Apple que crearon el iPhone para que lo asesoren en este nuevo lanzamiento. De todas formas, la compra de RIM aceleraría su ingreso al mercado de smartphones, aunque tendría que vérselas con gigantes como Apple, Google y un potencial dispositivo de Amazon, que también hizo correr la bola respecto a su propio teléfono inteligente.

Si Facebook compra RIM tendría acceso a un nicho muy interesante como es el ejecutivo, ya que en Estados Unidos (como en Argentina), éstos siguen eligiendo mayoritariamente el Blackberry a nivel corporativo. Su teclado QWERTY es quizás el valor agregado que tiene frente al iPhone y al Galaxy S II, ya que facilita la escritura y evita faltas de ortografía.

Hace un tiempo, un video de MarketWatch contaba que muchos ejecutivos tenían tanto un Blackberry como un iPhone, para trabajar y socializar, respectivamente. Es por eso que no sería utópico pensar en un gran valor intrínseco de RIM, que el mercado quizás aún no percibió.

Volviendo a Facebook, ni siquiera su aplicación en iPhone salvará su caja, ya que no es suficiente para atraer anunciantes que quieran poner dinero en publicidad en la red social. Sumado a esto, su modelo actual de interfaz es visto por las empresas como poco eficiente para pautar.

Respecto a su reciente balance, la empresa trajo ingresos mejores a lo esperado y con un crecimiento de 32% respecto al mismo período en 2011, pero la desaceleración en el crecimiento del negocio es algo que no les está cayendo bien a los inversores. Y seguramente tampoco el derrumbe de su capitalización bursátil, que en un abrir y cerrar de ojos cayó más de 50% luego de salir a cotizar en torno a los 1.000 millones de dólares.  

Si Facebook comprara RIM, adquiriría por precio de liquidación las patentes de la canadiense, el nuevo sistema operativo BB10 y además el novedoso RIM’s Mobile Fusion, un dispositivo que podrá soportar la colaboración de sistemas operativos de la competencia.

Habrá que esperar y estar atentos para anticiparse. 

Deja tu respuesta