Tuesday, February 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Cómo y por qué las empresas pagan dividendos

No hay posición postura unánime con respecto a la repartición de cash por parte de una empresa entre sus accionistas. Algunos especialistas están a favor y otros en contra. Echemos un vistazo.

By Inversor Global , in Mercados , at 1 agosto, 2012 Etiquetas: , , ,

Dividendos sí, dividendos no. Esta es la línea que separa a muchos analistas. Veamos cuáles son los fundamentos de cada uno:

En contra de los dividendos

Primero, algunos analistas financieros consideran que la política de dividendos es irrelevante, ya que los inversores tienen la posibilidad de crear un “dividendo casero”. Estos analistas afirman que es posible alcanzar este ingreso mediante el ajuste de las carteras personales de cada individuo para reflejar sus propias preferencias. Por ejemplo, los inversores que buscan un flujo constante de ingresos son más propensos a invertir en bonos (en donde los pagos de intereses no cambian), en lugar de una acción que paga dividendos (en donde el valor puede fluctuar).

El segundo argumento afirma que poco o ningún pago de dividendos es más favorable para los inversores. El argumento en contra de los dividendos se basa en la creencia de que una empresa que reinvierta los fondos (en lugar de pagarlos en forma de dividendos) incrementaría el valor de la empresa en su conjunto y, en consecuencia, aumentaría el valor de las acciones. Según los defensores de la política “anti- dividendos”, las alternativas que tiene una empresa en lugar de pagar dividendo son las siguientes: llevar a cabo más proyectos, la recompra de acciones propias, la adquisición de nuevas empresas y activos rentables, y la reinversión en activos financieros.

Relacionado:  Cómo podrían reaccionar los bancos de EE.UU. frente a un “Eurogedón”

A favor de los dividendos

En oposición a estos argumentos está la idea de que un pago de dividendos es de gran importancia para los inversores debido a que éstos dan certeza acerca del bienestar económico de la compañía. Los dividendos también son atractivos para los inversores que buscan asegurarse ingresos corrientes. Además, hay muchos ejemplos de cómo la disminución y el aumento de una distribución de dividendos puede afectar el precio de una acción. Las empresas que tienen una historia de larga data de pagos de dividendos estables suelen verse afectados negativamente por la disminución o el fin de la distribución de dividendos y, contrariamente, se ven afectados positivamente por un aumento en su distribución. Además, las empresas sin antecedentes de dividendos se consideran, en general, mucho más favorables luego de declarar que comenzarán a repartirlos.

Relacionado:  ¿Es hora de invertir en los ex bonos basura?

El método de los dividendos

Una vez que la empresa decidió repartir dividendos, ésta debe dejar asentado en base a qué método hacerlo. Existen tres enfoques principales: el residual, el de la estabilidad y un híbrido entre ambos.

Residual

En este enfoque, los pagos de dividendos pueden salir del capital restante después de que todos los proyectos requeridos de la empresa se hayan cumplido. Estas firmas suelen tratar de mantener el equilibrio en su relación deuda/patrimonio antes de hacer cualquier distribución de dividendos, lo que demuestra que deciden repartirlos sólo si hay suficiente dinero disponible después de todos los gastos de funcionamiento y la expansión que se propongan.

Estabilidad

Con la política de estabilidad, las empresas pueden optar por establecer una fracción fija en base a sus ganancias trimestrales. El objetivo de la política de estabilidad de dividendos es reducir la incertidumbre para los inversores y que éstos les proporcionen mayores ingresos.

Relacionado:  Discount y Boden 2015: las joyitas de Bank of America

Híbrida

El enfoque final es una combinación entre la política de dividendos residual y la estable. Utilizando este enfoque, las empresas tienden a ver la relación deuda/patrimonio neto a largo plazo en lugar de verlo como un objetivo inmediato. En los mercados de hoy en día, este enfoque es el más utilizado por las empresas que pagan dividendos. A medida que las compañías experimentan fluctuaciones del ciclo económico, por lo general repartirán un dividendo, como una parte relativamente pequeña de los ingresos anuales, que se puede mantener fácilmente. Por encima de este dividendo, las empresas ofrecen otro dividendo extraordinario pagado sólo cuando el ingreso supera los niveles generales.

Cualquiera sea el enfoque que elija cada empresa, lo cierto es que los dividendos son cada vez más buscados por los inversores. Habrá que ver si está en los planes de todas las empresas aplicarlos y, de esta forma, lograr atraer a más y más ahorristas.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido