Cinco ETFs para sortear una economía estancada

Estados Unidos no es reconocido a nivel mundial precisamente por ser un país que le cuesta consumir, ya que esta variable representa nada menos que dos tercios de la primera economía del mundo. No obstante, desde el crash financiero de 2008, el país norteamericano se las ha visto complicadas para volver a la vía del crecimiento, encendiendo las alarmas y despertando a los osos (pesimistas) entre los inversores.

No obstante, existe la famosa premisa “en toda crisis siempre aparece una oportunidad”, por lo que esta etapa de desaceleración e incertidumbre en Estados Unidos puede abrir la puerta para hacer grandes inversiones. En este escenario muchos optarían por aguantar sus posiciones y esperar un recupero del mercado. No obstante, hay alternativas para llevar a cabo; es por eso que le acercamos cinco ETFs a partir de los cuales podría cubrirse en este escenario: puede optar por aquellos que ofrecen baja volatilidad pero alta seguridad o ir por uno que apueste la baja de un activo a través de la venta en corto (esperando una baja), ya sea simple o apalancada.

Jugando a la defensiva

En este apartado le mostraremos algunos ETFs que prácticamente están libres de riesgo, ya que los activos que los subyacen son empresas sólidas y consistentes.

ETF XLP (Consumer Staples Select Sector SPDR)

Este ETF está compuesto en su mayoría por empresas que pagan dividendos, ya que, en consideración de sus directivos, como sus acciones no tienen mucho más espacio para trepar, buscan atraer inversores a través de la distribución de utilidades entre accionistas. Su composición consta de empresas que los consumidores no abandonan ni siquiera en épocas de desaceleración y que, adicionalmente, pagan dividendos. Entre los principales nombres aparecen Coca Cola, Procter & Gamble y Wal-Mart. Sumado a esto, en tiempos de declive, este ETF tiende a mantener su performance respecto al S&P 500.

ETF HYG (iBoxx $ High Yield Corporate Bond)

Algunos dicen que una de las mejores maneras de protegerse en tiempos de incertidumbre son los bonos, ya sea a través de títulos bien calificados o a través de un fondo de bonos de alto rendimiento como el HYG. No obstante, la segunda opción es arriesgada, ya que países con alto rinde en sus bonos no es una buena señal, sino que es sinónimo de desconfianza en ellos por parte del mercado. Si bien este fondo no rinde bien en épocas alcistas, en tiempos turbulentos da una renta superior al 7% anual.    

 Jugando en corto

Las épocas de crisis son muchas veces el deleite de los especuladores, que buscan sacar provecho de una potencial baja del mercado. Es por eso que, si consideran que va a haber una caída importante, adoptan la estrategia de vender en corto –consiste en “alquilar” el activo o tomarlo prestado, venderlo a un precio determinado esperando que éste baje para luego recomprarlo a un precio mucho más bajo; la diferencia entre ambos precios es su ganancia.

Si usted quiere optar por esta estrategia, le acercamos aquí algunos ETFs para apostar de manera simple y apalancada (no apto para cardíacos).

ETF SH (ProShares Short S&P 500)

Este fondo saca ganancias de la baja del índice de referencia de Estados Unidos; es decir, si el S&P cae 2%, usted ganará 2%.

ETF FXP (Proshares UltraShort FTSE China 25)

Este fondo, si bien nada tiene que ver con Estados Unidos, sirve para aquellos que quieren apostar algún capital en China, aunque en contra del país oriental. La razón es que este fondo permite sacar una ganancia apalancada en caso que el índice de referencia chino caiga. Es decir, si la Bolsa de este país cae 2%, usted tendrá una ganancia de 4% ya que apalanca dos veces la caída del índice.

ETF TZA (Direxion Daily Small Cap Bear 3x Shares)

Este ETF es realmente una ruleta rusa –pero nada tiene que ver con los eurasiáticos-, ya que en este caso usted apalanca tres veces de manera inversa el rendimiento del índice estadounidense Russell 1000, es decir, si éste cae 10%, usted ganará 30%. Si es al revés, más le vale a empezar a rezar por su capital.

Deja tu respuesta