Buffett mueve fichas: recorta participación en acciones de consumo

Parece ser que a Warren Buffett lo agarró una ola vendedora, ya que ha reestructurado una buena parte de su portafolio de acciones. El Oráculo de Omaha es un aguerrido seguidor del value investing y del “comprar y esperar”, por lo que tiende a balancear su cartera con papeles con potencial y con otros que sean de valor, como es el caso de Coca-Cola.

En ese sentido, el medio especializado CNBC publicó una nota respecto a la presentación de las tenencias de Berkshire Hathaway frente a la Securities and Exchange Commission, el organismo regulador del mercado de valores de Estados Unidos, ya que los fondos de inversión y los holdings de gran envergadura tiene la obligación de hacer conocer sus posiciones bursátiles frente al ente regulador del mercado financiero estadounidense.

En esta ocasión se conoció que el Mago recortó su participación en varias empresas de consumo primario. En primer lugar, redujo sus acciones en Johnson & Johnson de 19 millones a 10,3 millones de papeles, un 64% menos. Al precio actual de mercado, la posición vendida por Buffett equivale a 1.300 millones de dólares, dejando al gurú con papeles equivalentes a 708 millones de dólares.

Otra empresa en la que redujo su participación en un 19% fue en Procter & Gamble, una venta equivalente a 910 millones de dólares. No obstante, aun mantiene una posición de 3.970 millones de dólares, la cual es una de las tenencias más grandes de Berkshire Hathaway. Además de P&G, Buffett previamente recortó su participación en una empresa de la competencia: Kraft Foods. Mermó su participación en un 25%, una parte avaluada en 784 millones de dólares. No obstante, la compañía de Buffett aun mantiene un paquete que equivale a 2.400 millones de dólares.

Además de salirse de gran parte de su participación en el sector de consumo básico, Warren Buffett recortó el 100% de su participación en la tecnológica Intel, en la cual tenía 7,7 millones de acciones a un valor total de 204 millones de dólares. Otra compañía de la que se deshizo, aunque no en su totalidad sino de un 97%, fue Ingersoll-Rand, una pequeña compañía de la cual era accionista. El total de papeles que vendió tiene un valor de mercado de alrededor de 28 millones de dólares.

Otra compañía de la cual prefirió mermar su participación fue General Electric, empresa de la cual vendió un 36% de su tenencia, quedándose con un total de 5 millones de acciones.

Después hizo también reducciones más pequeñas en empresas como United Parcel Service, Visa, CVS, Verisk, Dollar General, US Bancorp y ConocoPhillips.

No es todo recorte

A contramano de la reducción de acciones en estas empresas, Buffett aumentó su capital en otros papeles. En primer lugar, agregó una participación de 1.000 millones de dólares en Phillips 66 y 216 millones de dólares en National Oil Well Varco.

En Viacom aumentó considerablemente sus acciones ya que casi que sextuplicó su participación a 6,8 millones de papeles respecto al millón que tenía previamente. Su tenencia de acciones de la empresa actualmente equivale a 335 millones de dólares. Otra firma en la que hizo un gran incremento fue en Bank of New York Mellon ya que casi que cuadruplicó sus acciones a un total de 18,6 millones respecto a los 5,6 millones que poseía previamente; su nueva posición tiene un valor de mercado de casi 290 millones de dólares.

En otras empresas que también subió su participación, aunque no se conoció en que escala, fueron DaVita, DirecTV, Wells Fargo, IBM, Liberty Media y Lee Enterprises.

Actualmente la cartera de Berkshire está avaluada en 74.300 millones de dólares, un 1,3% menos que en la última publicación de tenencias de la empresa.

Si quiere saber más acerca de las inversiones del Oráculo de Omaha, lo invitamos a leer Los cuatro ases de las inversiones globales, la nota de tapa de marzo de Inversor Global. Allí encontrará no sólo las inversiones de Buffett, sino también de otros gurúes del mundo de las inversiones como Carlos Slim, John Paulson y Jim Rogers. 

Deja tu respuesta