Arme ahora su propia agenda

Federico Tessore

Reportando desde Buenos Aires, Argentina.

La semana pasada estuve unos días en Bogotá, Colombia, aprendiendo sobre cómo se mueve el mundo de las inversiones en ese lugar. Como todo país latinoamericano, Colombia enfrenta enormes desafíos y problemas a resolver. Uno de los mayores es la inseguridad y el narcotráfico. Si bien estos temas no están totalmente resueltos, ambos mostraron grandes avances durante la última década.

Esta cierta “tranquilidad” que logró Colombia durante los últimos diez años le permitió al país poder focalizarse un poco más en su economía y en el progreso del país. Y en ese sentido, Colombia también ha experimentado grandes avances durante la última década.

Por supuesto que todavía la pobreza y la desigualdad entre sus habitantes están presentes. Pero como pasa con todos los países emergentes del momento, Colombia  está logrando que gran parte de su clase baja ascienda al estrato medio. Esto trae grandes cambios ya que habla de un país que está viendo crecer su mercado interno de una forma muy grande.

Por ejemplo, se acaba de confirmar que durante los últimos dos años Colombia logró que 1,2 millones de habitantes salgan de la situación de pobreza. Todavía quedan 10 millones, pero el Gobierno está avanzando a pasos agigantados para lograr su reducción.

¿Qué camino eligió el Gobierno de Santos, Presidente de Colombia, para lograr esto?

Si usted le da una mirada a los principales diarios económicos de este país se va a dar cuenta rápidamente de lo que pude comprobar yo personalmente en mi visita de la semana pasada. Diarios, como La Republica o Portafolio, titulan en sus tapas de los últimos días:

-“Bogotá, la ciudad preferida para la inversión extranjera” 

-“Frutas y hortalizas, con oportunidades por el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.”

-“La inflación registró una variación negativa de 0,02% en julio”

-“El 22 de agosto comienza primera ronda con Singapur para acuerdo de libre inversión”

-“Créditos bancarios representan 35,47% del producto interno”

El contraste colombiano con la “agenda económica” argentina es notable.

En primer lugar, las peleas entre sectores y las nuevas regulaciones económicas del Gobierno  no ocupan la primera plana de los titulares colombianos todos los días, como sí ocurre en nuestro país. En segundo lugar, si bien los políticos se pelean, no existe el nivel de confrontación que hay en Argentina. La lucha entre “malos” y “buenos” que presenciamos todos los días en nuestro país no se da en Colombia.

El tema es que este país tiene que combatir a los “malos” en serio. Es decir, la guerrilla y el narcotráfico unen, en cierta manera, a los colombianos y les recuerdan que si bien pueden existir puntos de vista económicos y políticos contrarios, no hay que gastar energías discutiendo por cosas menores.

Por último, la agenda económica colombiana está inundada de iniciativas que fomentan el libre comercio y la innovación. Por un lado, el Gobierno prioriza brindar estabilidad económica con baja inflación y déficit controlado. Por el otro lado, el país tiene una agresiva política de acuerdos de libre comercio con todo el mundo. Acaba de firmar uno con Estados Unidos y ya está discutiendo convenios similares con Singapur, Corea del Sur y Costa Rica.

Es decir, el Gobierno colombiano busca fomentar el libre comercio con todo el mundo. No hay restricciones para casi nada, los privados no necesitan autorizaciones ni informar nada a las autoridades de turno. Sólo se dedican a hacer crecer su propio negocio.

Como su moneda es fuerte –llegó a estar a 3.000 pesos colombianos por dólar, 6 años atrás, y hoy está alrededores de 1.750 pesos colombianos por dólar, es decir que se apreció frente a la moneda estadounidense- nadie quiere ahorrar en billetes verdes. Y, por supuesto, muy poca gente envía su dinero al exterior. El colombiano prefiere ahorrar en pesos de su país y no en dólares.

Y eso se logró con estabilidad económica y seriedad. No fue necesario ningún control ni regulación por parte del Gobierno ya que el mercado de cambios es totalmente libre en Colombia. Cualquiera puede transferir o comprar dólares cuando quiera. Pero como no conviene, nadie lo hace…

Otro enfoque, diferente al argentino, es el que eligió Colombia. Uno que le está trayendo muy buenos resultados a un pueblo muy golpeado por el narcotráfico y la guerrilla, pero que ahora quiere meterse entre el grupo de países de mayor crecimiento de nuestra Tierra.

Pero nosotros vivimos en la Argentina, me dirá. Es cierto. Y aquí el clima es el opuesto.

Pero si comparto esta experiencia con usted es con dos objetivos:

1 – Usted puede y debe armar su propia agenda: Los medios de comunicación nos invaden con los problemas de todos los días. El dólar, la inflación, las restricciones, la cadena nacional, las peleas e injusticias. Y eso nos lleva a un clima de crispación constante. Y nos incentiva a mirar sólo el corto plazo.

Cuidado, éste no es el único camino posible. Usted sí pude armar su propia agenda y ocuparse de su futuro financiero, con independencia de lo que pase en nuestro país hoy. Sepa que la realidad que nos marca la Argentina no es la única posible. Actualmente, gracias a la tecnología y a la globalización, no es tan difícil –como sí lo era antes- armar nuestra propia agenda.

Esto último implica marcar sus propios objetivos. Sus pautas y formas de manejar su vida económica.

Sí, esto requiere un esfuerzo adicional. Pero es posible.

Desde Crisis & Oportunidad, el Reporte de Recomendaciones de inversión deInversorGlobal, hacemos esto todas las semanas. Por ejemplo, este jueves lanzaremos el nuevo Reporte de Recomendaciones de inversión. Inversiones que si bien se pueden hacer desde la Argentina, salen de lo común. Es decir, no tienen la dinámica perversa de alto riesgo y poca rentabilidad que tienen la mayoría de las inversiones del país que provocan que millones de argentinos sólo piensen en consumir y no prepararse financieramente para la próxima crisis.

Bueno, nosotros en Crisis & Oportunidad salimos de esa dinámica y nos focalizamos en acercarles a nuestros suscriptores las mejores inversiones de la Argentina. Inversiones que tienen bajo riesgo y altas perspectivas de rentabilidad. Y más importante: tienen poca influencia de la peligrosa realidad económica argentina…

2 – Aproveche las oportunidades de estos países: Si usted hace negocios en la Argentina y sobrevive, no tenga dudas que en países como Colombia, donde el libre comercio es lo que se busca, seguramente le vaya mucho mejor. ¡Ojo!, no estoy hablando de aquellos que hacen negocios con los funcionarios de turno. No estoy haciendo referencia a aquellos empresarios ineficientes que se aprovechan de sus contactos.

Estoy refiriéndome a aquellos empresarios, comerciantes y profesionales eficientes que pueden brindar buenos productos y servicios y ganar dinero a cambio. Estos individuos lo lograrán por su buen labor y no por ser amigos de nadie.

Bueno, si usted está dentro de este grupo de profesionales eficientes, mire cada vez más de cerca países como Colombia o Chile. Son una gran oportunidad para que los argentinos diversifiquen sus ingresos operando en países más “amigables” con el mundo de los negocios.

Y esto gracias a que, con Internet y las comunicaciones, hoy se puede hacer de una forma relativamente más fácil que en el pasado. Por supuesto que implica tiempo y dedicación, pero se puede lograr.

Y recuerde, no se deje llevar por la opinión de los mediocres de turno: hacer negocios en el resto del mundo no es ser “menos argentino”, es simplemente ser responsable con su futuro financiero y el de su familia. Si puede lograr generar ingresos en otros países afuera de la Argentina va a tener el poder de “reírse” de las locas políticas económicas de un Gobierno como el nuestro.

Va a poder ganar grados de independencia. Y eso le va a permitir vivir mejor y de una forma más libre y estable.

Recuerde: hoy el mundo está en nuestras manos. Podemos vivir en un clima que a veces nos juega en contra, pero con sólo un poco de fuerza de voluntad y perseverancia podemos armar nuestra propia agenda.

Le deseo una excelente semana de inversiones,

Federico Tessore.
Para Inversor Global.

P.D.: Si aún no es suscriptores de Crisis & Oportunidad hágalo ahora mismo y reciba el nuevo Reporte de Recomendaciones de inversión que se dará a conocer este jueves.

Deja tu respuesta