Acciones de Mercado Libre encienden el optimismo entre los inversores

Las utilidades presentadas por Mercado Libre para el segundo trimestre superaron las expectativas de los analistas y provocaron una rápida escalada de sus papeles en la búsqueda de alcanzar un nuevo pico en el corto plazo.

Sus ganancias treparon un 69% para alcanzar los 0,57 dólares por papel frente a los 0,48 dólares estimados por los analistas. La piedra angular del fuerte incremento en sus beneficios fueron sus ventas en Brasil, donde la firma registró un crecimiento interanual de 36% en sus ingresos.

Sumado a esto, sus cifras de comercialización han mejorado considerablemente en mercados como Argentina y Venezuela, donde se ampliaron a un ritmo interanual de 81% y 72% respectivamente. Hay que recordar que estos dos países tienen un sistema fuertemente controlado por sus respectivos Gobiernos, y Mercado Libre se vería, por los consumidores, como una salida a los controles.

Además Mercado Libre alcanzó una suba de 35,6% en las ventas de sus productos, alcanzando las 15,8 millones de unidades. Por otra parte, los pagos por su unidad MercadoPago crecieron un 78,5% respecto al mismo período en 2011.

No obstante, la empresa tuvo un pequeño desliz ya que el margen bruto del segundo trimestre retrocedió levemente. Aun así, se mantiene en niveles altos: 73,1% a comparación del 75,6% en el mismo período en 2011. Respecto al margen operativo, éste creció un 35,9% desde el 31,10% registrado doce meses atrás, mientras que el margen neto fue de 28,6%, un 7,2% más que lo registrado en idéntico lapso en 2011.

Luego de las noticias, las acciones de Mercado Libre aprehendieron positivamente la fortaleza de los resultados trimestrales, ya que automáticamente treparon 24,30% en la jornada del viernes. En ese sentido, los analistas sostienen que sus acciones podrían encaminarse hacia una tendencia alcista que las ubique por encima de los 104,50 dólares, el máximo que ya tocaron en marzo de este año.

La empresa tiene un consistente plan de expansión de sus operaciones en mercados con fuerte crecimiento y densidad de población, como Brasil y México. Es por eso que Mercado Libre se perfila como una forma de sacar provecho del boom de consumo por medio del comercio electrónico que se está llevando a cabo en Latinoamérica.

En términos fundamentales, la empresa presenta múltiplos asociados a una empresa dinámica y de fuerte crecimiento. En lo que hace a su relación precio/ganancias (P/E) forward, esta cifra es equivalente  a 36,4 veces, mientras que el ratio precio/valor libro es de más de 12 veces. No obstante, a pesar de sus ratios prominentes, las posibilidades de futuros retornos que podría brindar esta empresa aparentan ser dignos de tener en cuenta.

Si quiere interiorizarse más acerca del sector de comercio electrónico, lo invitamos a leer la nota El e-commerce apuesta a ir más allá de sus límites de la edición de marzo de Revista Inversor Global.

Fuente: Sala de Inversión

Deja tu respuesta