Acciones de Apple suben luego de ganar el juicio contra Samsung

En un lunes muy frío en Buenos Aires, una noticia caliente recorrió el mundo el fin de semana: el desenlace del juicio entre Apple y Samsung por la violación de seis patentes por parte de la firma coreana. El resultado puso como ganador a la empresa de la manzana, que con eso se hizo de una indemnización por 1.050 millones de dólares. La cifra es inferior a los 2.500 millones que pretendía pero altamente superior a lo que Samsung pensaba que podía llegar a pagar.

Esto está provocando un estallido, pero positivo, para las acciones de Apple, con alzas de 3% en el pre-mercado, en un juicio entre los litigios por violación de propiedad intelectual más significativos que se haya visto en la historia de los mercados.

Respecto a lo que vendrá luego del veredicto, una posibilidad podría ser que Samsung deba pagar una comisión de licencia a Apple por cada smartphone y tablet vendidos que tenga la empresa coreana. No obstante, no se clarificó si esta medida se aplicará sólo en Estados Unidos o a nivel global. Las regalías podrían estar entre los 5 dólares y 20 dólares por dispositivo, en línea con lo que Samsung le paga a Microsoft para que ésta le “preste” tecnología. Algunos analistas han señalado que consideran que estos pagos no deberían hacerse en jurisdicciones que hayan rechazado las presentaciones judiciales de Apple contra Samsung.

No obstante, estas regalías parecerían ser algo de lo que los inversores en Samsung no deberían asustarse ya que, según la consultora financiera Nomura, “estos pagos representarían apenas un 3% de la ganancia operativa de Samsung”.

Dónde posicionarse

En ese sentido, algunos analistas de Citigroup no consideran que esta noticia sea para asustarse y recomiendan “posicionarse frente a un eventual sell-off por parte de los accionistas”, ya que consideran que “Samsung seguirá manteniendo el liderazgo en el mercado de smartphones”.

La particularidad de Samsung es que su acción cotiza de manera regulada sólo en la Bolsade Corea del Sur. Es que si uno quiere invertir en Estados Unidos, podrá hacerlo bajo el ticker SSNLF, pero deberá hacerlo en un mercado over the counter o no regulado.

En el caso de Apple, a este juicio ganado se le suma la expectativa por el lanzamiento del iPhone 5, por lo que parecería que, en caso que la comercialización sea exitosa, la empresa tiene todavía margen para seguir creciendo.

En ese sentido, usted debe decidir para dónde apuntar, si para el Galaxy S3 o para el iPhone 5 o mejor dicho, acciones de Apple o acciones de Samsung.

Deja tu respuesta