Tres razones por las cuales es importante saber sobre finanzas

Es cierto que no podemos saber sobre todos los aspectos de nuestra vida. Es justamente por eso que delegamos algunas tareas y confiamos en diferentes profesionales. La realidad es que pocos –por no decir ninguno- de nosotros fabricamos nuestros propios autos, diagnosticamos nuestras propias enfermedades o fabricamos de cero toda la comida que consumimos. Sin embargo, sí nos tomamos el tiempo para aprender, por ejemplo, acerca de cuáles son las marcas de autos seguras y fiables o averiguar qué medico es el mejor antes de sacar un turno.

Bueno, la misma actitud debería tener cuando de finanzas hablamos si no quiere perder dinero. En este artículo vamos a explorar por qué usted debe tomarse el tiempo para aprender los conceptos básicos de la inversión, incluso si va a contratar a un asesor financiero.

Las inversiones básicas no son difíciles de entender

Muchas personas se sienten intimidadas por la idea de invertir. Si bien eso es comprensible, no hay que tenerle tanto miedo, sólo se trata de animarse a armar una pequeña cartera, diversificarla y hacer contribuciones regulares a la misma. No es necesario empezar a invertir comprando y vendiendo acciones todos los días, uno puede comenzar con una inversión más bien “pasiva”, hasta agarrarle la mano.  

El porcentaje de su dinero que usted destinará a acciones en comparación con el que destinará en bonos dependerá de su tolerancia al riesgo y su horizonte temporal.

Cuanto más alto es su tolerancia al riesgo y su horizonte temporal, más invertirá en acciones. Las acciones son más volátiles, pero históricamente han traído una mayor rentabilidad. En cambio, cuanto más baja su tolerancia al riesgo o más corto sea su horizonte temporal, más inclinará la balanza hacia los bonos. Éstos últimos han sido tradicionalmente menos volátiles, pero han mostrado tener menos rentabilidad que las acciones.

Muchas personas van a tomar su dinero si usted no entiende lo que hacen con él

Hay muchos asesores financieros excelentes por ahí dando vueltas, pero si usted no sabe nada acerca de las inversiones, no sabrá cómo diferenciar entre un buen asesor de uno malo.

Por eso, como mínimo, usted debe saber cómo elegir un profesional en el que pueda confiar y así asegurarse de que actuará para hacerlo ganar más dinero.

Puede ahorrar mucho dinero aprendiendo a manejar sus inversiones

Saber administrar sus inversiones no sólo le dará más seguridad, ya que sabrá que está actuando de la mejor manera para ganar más dinero, sino que también se ahorrará una gran cantidad de dinero en comisiones.

Puede que usted todavía no esté cómodo con la idea de invertir su dinero por su propia cuenta, y en tal caso no está mal que contrate a un asesor. Sin embargo, saber algunas cosas básicas sobre inversiones podría ser útil para poder ejercer un mejor control sobre el profesional.

En resumidas cuentas, el objetivo de la nota fue mostrarle que si bien es válido que usted no sepa absolutamente todo sobre el mundo de las inversiones, no es para nada válido que no se interese por saber más sobre esto: en definitiva se trata de su propio dinero y ¿quién mejor que usted para manejarlo?

Deja tu respuesta