¿Se viene una recaída en el balance de Apple?

Cuando hablamos de Apple, todos pensamos en la enorme cantidad de dinero que tiene en sus cuentas bancarias, balances que nunca decepcionan y una innovación en sus productos que parece no tener techo. Esto ha llevado a Apple a ser una de las firmas con mejor rendimiento del S&P 500 con un acumulado en 2012 de 47% y un retorno interanual de 77%. En el medio tuvieron lugar los lanzamientos del iPhone 4S y el iPad 3, que hicieron furor en sus respectivos debuts.

No obstante, desde Estados Unidos están llegando algunas noticias que no son para alarmarse, pero quizás pueda ser interesante introducirlas. Existe la posibilidad de que Apple pueda llegar a no alcanzar las estimaciones de Wall Street en su próxima publicación de balance este 24 de julio. Esto es algo que seguramente le sonará raro, teniendo en cuenta los últimos estados contables de Apple, pero escuchar voces que tengan una opinión diferente no está mal.

Ese sentido, veamos tres razones por las cuales algunos analistas son pesimistas respecto al próximo balance de la empresa de la manzanita.

Caída en la venta de iPhones

La semana pasada, la firma de inversiones Wedge Partners publicó en un informe donde se estima que Apple no llegue a las estimaciones de ventas de iPhones. En la primera mitad del año se vendieron alrededor de 72 millones de iPhones (37 millones en el primer trimestre y 35 millones en el segundo) y se espera que para el tercer trimestre siga reduciéndose la comercialización. Desde Wedge esperan que las ventas de iPhones estén entre 28 millones y 30 millones de unidades.

No obstante, hay que tener en cuenta que los analistas cambian permanentemente su visión sobre Apple y cuando se acerca el segundo trimestre fiscal tienden a ponerse un tanto más pesimistas. Es que en esas épocas es cuando los “Applemaníacos” dejan de comprar a la espera de los nuevos productos que Apple lanza al año siguiente. No obstante, si esto pasa, los analistas creen que Apple podría repuntar en diciembre, ya que en las fiestas los estadounidenses afilan la billetera y salen de compras.

Problemas con los proveedores

En Topeka Capital Markets no ven problemas en Apple pero sí algunos inconvenientes por el lado de los proveedores de insumos de la empresa. Dice que los niveles de ventas de estas compañías están por debajo de los patrones normales y que esto consecuentemente podría afectar a Apple. Es que las ventas han caído alrededor de 13% cuando tienden a mantenerse estables. Si estas empresas no funcionan de manera correcta y dinámica, Apple tendrá problema para acceder a insumos y por ende para fabricar sus productos.

La importancia del iPhone 5

Desde BMO Capital Markets son quizás lo más optimistas, aunque apuntan que la segunda mitad del año será fundamental para el devenir de Apple. Es que la firma se acerca cada vez más al lanzamiento del nuevo iPhone 5 y será vital que el dispositivo tenga buen recibimiento por parte del público.

BMO ha subido su estimación de precio de Apple para los próximos seis trimestres, respaldándose fundamentalmente en un potencial efecto positivo que pueda llegar a tener el nuevo iPhone. En ese sentido, agregan que la comercialización de iPads podría superar ampliamente la de Macs, aunque en cierta manera no es algo negativo ya que en los últimos trimestres ha sido otro de los caballitos de batalla de Apple junto al iPhone.

Deja tu respuesta