Los ETFs, con asistencia perfecta en las aulas

A diferencia de Argentina, donde la educación financiera parece ser cosa de gente que vive en otra realidad, en las economías desarrolladas ésta es algo cada vez más prioritario entre los distintos estamentos que componen la sociedad.

Por ejemplo, en Estados Unidos se habla de ETFs en la malla curricular de colegios y universidades. Esto se debe a que los ETFs, sigla inglesa para Exchange Traded Funds, son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en la Bolsa de valores, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor, como sucede con los fondos mutuos o los fondos comunes de inversión.

Otra similitud que tienen con las acciones es que  estos instrumentos pueden repartir dividendos. Esto implica que el día de reparto por lo general se experimenta un “salto” en la cotización equivalente a la proporción que este suponga sobre el valor de cada título.

De esta manera, no es de extrañar que no queden cursos financieros en donde los EFTs no sean objeto de estudio. Es más, los asesores financieros ven éstos como vehículos que les permitirán hacer cambios rápidos en sus carteras, mucho más que los fondos mutuos. Esto responde a que mientras los EFTs se comercializan todos los días –al igual que las acciones- los mutual funds tienen un precio al final del día.

Pese a estas ventajas, nada en la vida es gratis y el precio que se paga por adquirir una participación en un fondo ETF depende de la valoración que haga cada gestora, bróker o Sociedad de Bolsa, por eso es importante tener en cuenta este gasto a la hora de poner nuestros ahorros a trabajar.

ETFs preparados para la crisis

Además, otro concepto a tener en cuenta son los ETFs inversos, debido que estamos sumidos en una profunda recesión económica en donde la Bolsa y la economía en global muestran fuerte volatilidad, estas herramientas podrían ser útiles para este tipo de mercado.

Mediante los ETFs inversos simplemente jugamos a la baja, es decir, cuanto más baje el mercado más ganamos. Es decir, si el índice seguido por un ETF cae un 2%, se va a ganar ese mismo porcentaje. Por eso se trata de una herramienta financiera muy útil para momentos de crisis.

En resumen, vimos como los ETFs han revolucionado la manera de manejar nuestro dinero. Es por eso que no hay curso financieros que los pasen por alto. Y tampoco lo hizo InversorGlobal. Por eso, si quiere saber más sobre estas herramientas lo invitamos a participar de nuestro Programa Acelerado para aprender, entre otras cosas, a utilizar los ETFs como un experto.

Deja tu respuesta