Las inmobiliarias al ataque ante el exterminio del mercado del ladrillo

Federico Tessore

Reportando desde Palermo, Buenos Aires.

En general, a las personas no les gusta pensar sobre su futuro financiero. El razonamiento tradicional dice algo así como que “si apenas puedo resolver mi presente, si apenas puedo superar la suba y baja de la economía argentina, ¿cómo voy a pensar en el futuro?”

A este argumento hoy se le agrega otro razonamiento muy marcado que se basa en la falta de oportunidades de inversión, como consecuencia del corralito del dólar. La última semana un amigo me decía, “voy a cambiar el auto, total no hay nada para invertir. El dólar blue a AR$ 6,50 no tiene sentido y por lo menos disfruto del auto y cuando quiera lo vendo y listo”.

Intenté alertarle que había mejores opciones de inversión. Que el dólar podía seguir subiendo, que tenía que pensar en su futuro, que el auto no necesariamente iba a ser la mejor inversión si el billete verde seguía escalando y algunas cosas más, pero su cara me miraba como si le estuviera hablando en chino. Así que desistí y cambiamos de tema.

Este tipo de conducta –que tomó mi amigo, pero también miles de argentinos- no hace más que esconder un problema futuro y replicar la estrategia del avestruz: esconder la cabeza abajo del suelo. Pero aunque estas personas adopten esta táctica, tarde o temprano los problemas llegarán. Y se profundizarán.

Si usted es lector de este newsletter semanal de inversiones seguramente no esté dentro de este grupo y forme parte de la “minoría” que sí se ocupa por su futuro financiero.

Pero no sólo la mayoría de las personas “comunes y corrientes”, sino también la mayoría de los empresarios y dirigentes sindicales tampoco está dentro de este selecto grupo de personas que se preocupan por su porvenir económico.

El caso de los empresarios argentinos es el que más me llama la atención. Cuando lanzamos nuestras alertas en “El Fin de la Argentina” y advertimos, diez meses atrás, sobre la destrucción del mercado inmobiliario, estábamos totalmente solos.

Algunos tomaron en cuenta nuestra visión, pero muchos nos trataron de “apocalípticos”. Entre ellos, una gran mayoría de los empresarios e inversores del mundo inmobiliario.

Una vez que los controles al dólar se empezaron a dar, la primera reacción de los empresarios inmobiliarios fue tratar de esconder o minimizar el problema. Decían que la cantidad de operaciones no estaba bajando y que el mercado retomaría su curso natural.

Pero hoy, ante la fuerte evidencia de un mercado detenido, la estrategia comenzó a cambiar.

Durante la última semana los líderes del mercado inmobiliario salieron a contar el problema con mucha audacia, contundencia y claridad. El “escrache” público que la Presidenta realizó con un empresario inmobiliario, no los amedrentó, sino que los impulsó a hablar con más claridad aún.

Si no tuvo tiempo de ver las declaraciones de estos importantes empresarios inmobiliarios vea a continuación cómo resumió el portal iprofesional.com la participación de tres empresarios inmobiliarios en el programa de televisión, en TN, del periodista Nelson Casto el jueves pasado y, también, las declaraciones realizadas en una conferencia organizada por Reporte Inmobiliario:

“’Sin anestesia’, nombres de peso del segmento hicieron hincapié en la magnitud de los indicadores negativos y -en paralelo- no ahorraron críticas a la política cambiaria oficial. 

“Uno de los primeros en encender la mecha de la polémica fue Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), quien aseguró que a raíz de la incertidumbre creada por los últimos controles estatales la compraventa de propiedades llegará a julio con un derrumbe superior al 50% respecto a 2011.

“Todo esto es consecuencia de las medidas oficiales. El actual desplome en la compraventa de propiedades se acentuará en los próximos meses. Y si se observa lo que está sucediendo en los proyectos de boca de pozo, que los desarrolladores preveían encarar, la situación es más dramática”, aseguró.

“Sobre punto también se refirió Armando Pepe, presidente del Servicio de Ofertas Múltiples (SOM) y fundador de la cámara que encabeza Walenten.

“’Prácticamente no se están lanzando nuevos emprendimientos en la Argentina. La caída de planos para obras presentadas marca que este año son el 50% respecto a lo que se movió durante el mismo período de 2011’, indicó.

“El directivo luego trasladó esa caída al ámbito de la actividad de la construcción y su poder para generar empleo.

“’En noviembre del año pasado había 500.000 trabajadores en el sector. A este paso, si se siguen postergando todas las nuevas obras y, en simultáneo, se concluyen las que ya están en marcha, para fin de año podemos asegurar que habrá 300.000 obreros en la calle’”, alertó.

“Las palabras de Armando Pepe encontraron eco en José Azpiroz Costa, de la inmobiliaria Bullrich, quien profundizó la relevancia del desarrollo de nuevos emprendimientos como motor económico.

“’En los últimos diez años se construyeron alrededor de 10 millones de metros cuadrados que, en términos de plata, implican desembolsos de hasta u$s15.000 millones. Hasta el Gobierno hizo gala de esta cifra en su momento’, dijo.

“’La construcción representa el 14% del PBI de la Ciudad de Buenos Aires. Y prácticamente el 10% de los empleos en Capital Federal pertenecen a esa actividad. Y hoy no se está construyendo nada’, añadió.

“’A este ritmo, vamos camino hacia una crisis histórica de la construcción’, sentenció.

“’Hemos tenido que reducir nuestra cantidad de vendedores. Era gente con experiencia, formada. Recibían un fijo más comisiones y esto último se cayó’, expresó a iProfesional.com Luis Ramos, titular de LJ Ramos.

“’Y esto no sólo le pasa a las inmobiliarias. También lo sufren los empresarios que tienen negocios en general. Realmente nunca vi tanta cantidad de locales que hayan cerrado como en este año, porque están trabadas las importaciones y porque se va enfriando la economía’, agregó.”

Algunas declaraciones muy interesantes no fueron tomadas por esta crónica. Como por ejemplo, el ataque de José Azpiroz Costa, director de la firma Bullrich, a la Presidenta del Banco Central de la República Argentina, que había dicho que “la compra-venta de inmuebles usados no agrega valor. Es un intercambio de activos que ya existen.”

Con números concretos, Azpiroz refutó esta opinión mostrando cómo el mercado del usado era un protagonista fundamental en este engranaje que implica la industria inmobiliaria. Y mostró cuán poco sabía del mercado inmobiliario la Presidenta del banco central.

Con el objetivo de profundizar en el tema fue que el equipo de IG se comunicó con Azpiroz, quien, en una entrevista telefónica, amplió su análisis y proyecciones. Todo eso lo podrá leer en “No me gusta que Marcó del Pont hable de un mercado que no conoce”.

La situación es dramática y no sólo implica fuertes bajas en los precios de los inmuebles, sino también fuertes caídas en la actividad económica y en el empleo que genera esta industria fundamental. El negocio inmobiliario se está exterminando.

Si bien pienso que la situación va a ser aún peor que la que describen los empresarios inmobiliarios, ellos hablan de una baja del 10% en los precios, no tengo duda de que ésta será muchísimo mayor a medida que los meses pasen. Creo que es muy admirable que, por fin, los empresarios argentinos se animen a hablar.

Verá, la hipocresía fue la constante entre la gran mayoría de los empresarios argentinos durante los últimos años. Es cierto, ganaron mucho dinero durante la época de auge de la economía. Pero le aseguro que todos veían que la economía argentina estaba entrando en un terreno muy peligroso durante los últimos dos años. Y ninguno se animó a hablar, todos prefirieron callar.

Todos optaron privilegiar su ganancia de corto plazo, no “enojar” al Gobierno de turno y esconder lo que podía pasar en el mediano y largo plazo. Pero como decíamos al principio, el futuro finalmente llega. Y el futuro, cuando se convierte en presente, nos pasa la factura de un pasado desordenado e irresponsable…

Si quiere una muestra cabal de esta “hipocresía” empresarial la va a poder encontrar en el mercado financiero.

Observe lo que pasa con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Hoy ésta es una Bolsa que está en peligro de desaparición. Si la comparamos con las de sus vecinos latinoamericanos, es una casi insignificante. Analizábamos este tema en la nota que publicamos semanas atrás llamada “La Bolsa de Buenos Aires en un proceso de muerte lenta”.

¿Cómo llegó la Bolsa a esta situación?

Simple. Los dirigentes de ella se alinearon con las políticas económicas que el Gobierno actual implementó durante los últimos años y que fueron las responsables que hoy Argentina no tenga una Bolsa de comercio relevante.

Los dirigentes de la Bolsa nunca se animaron a alertar con fuerza y vehemencia sobre las consecuencias que implicaban estas políticas.

¿No sabían que éstas iban a destruir a la Bolsa?

Sí, no dude que sabían, los dirigentes de la Bolsa son personas inteligentes y formadas.

Entonces, ¿por qué no dijeron nada?

No tengo la respuesta. Sospecho que, por un lado, porque pensaron que la estrategia de no confrontar les iba a traer buenos resultados. O tal vez, por el otro lado, sólo querían defender el pequeño negocio que les quedaba. No lo sé.

Lo que sí sé es que esta conducta tarde o temprano tiene su costo. Tarde o temprano se paga.

En el caso de los empresarios se paga con la destrucción de su negocio. En el caso de nosotros, simples inversores individuales, se paga con sufrimiento cuando las crisis económicas llegan o cuando el momento del retiro o la jubilación se acerca.

Un sufrimiento que, con planificación y coraje, no tendríamos que pasar.

Por ello, usted ya tomó una primera medida que lo diferencia de una enorme cantidad de argentinos. Decidió registrarse a un newsletter sobre inversiones personales. Decidió informarse sobre qué es lo que puede hacer para mejorar su futuro financiero.

Ahora, anímese a implementar un segundo paso. Empiece a incrementar su conocimiento. No tenga dudas de que va a conocer un mundo nuevo. Uno lleno de oportunidades.

Ya estamos por terminar la edición de la Revista InversorGlobal del mes de agosto que en su nota de tapa promete incluir una “Biblia sobre cómo invertir en oro”. En ella, le mostraremos cómo el oro puede ser una muy buena alternativa en este difícil contexto.

Si aún no es suscriptor, hágalo ahora mismo y haga clic aquí para acceder, no sólo a esta nota, sino también a todos los cursos online que tienen acceso los suscriptores, que lo ayudará a dar el tercer paso: comenzar a invertir para lograr el futuro financiero que siempre soñó.

ALGUNOS PENSAMIENTOS ADICIONALES…

El diario Ámbito Financiero explicaba de esta manera el pacto que el Gobernador de Buenos Aires y la Presidenta realizaron esta última semana para poder pagar los aguinaldos de los empleados públicos de la provincia:

“’Cristina no iba a abandonar a los trabajadores de la provincia’, así explican en la Rosada el cambio de actitud del Gobierno nacional hacia la provincia de Buenos Aires. ‘Hemos firmado un acuerdo con el Anses y la provincia de Buenos Aires para contribuir con un préstamo de $ 600 millones de pesos de modo tal que pueda abonar la semana que viene el aguinaldo a todos los empleados públicos de la provincia’, anunció la presidente Cristina de Kirchner ante el aplauso de los militantes e invitados al salón de las Mujeres del Bicentenario.

“Durante la mañana, el gobernador mantuvo una reunión en el despacho del titular del Palacio de Hacienda, donde se acordaron las características del préstamo que otorgará Anses a la provincia por $ 600 millones y la emisión del bono provincial por $ 900 millones.”

Otra muestra del “realismo mágico” que nuestros gobernantes tienen. Usar fondos que son para garantizar el pago de futuras jubilaciones para pagar gastos corrientes de una Provincia que está quebrada. Además, se trata de bonos con tasa negativa. Ya que tienen una del 16% anual versus una inflación que este año se estima estará más cerca del 30%.

Es difícil imaginarse una peor inversión para un fondo que busca garantizar las futuras jubilaciones. Por ello, y hoy más que nunca, haga una pausa en estas vacaciones de invierno y piense sobre su futuro financiero.

Si usted no se ocupa, nadie resolverá este tema por usted. Y mucho menos los gobernantes argentinos…

Le deseo un excelente fin de semana,

Federico Tessore.
Para Inversor Global.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Washington After completing a degree in history and political science at Trinity College Dublin in 1973, she joined the Department of Foreign AffairsNational Academy’s Sixth Annual Conference and the Fourth Biennial Threshold Concepts Conference, Cork, Ireland: NAIRTL.kelly hermes
Other features include 5,000 litre water tank which feeds to the laundry and toilets, 1.cheap ray ban glasses
Projections designed and executed by Brittney Bilesky during scenes when the families listened to the radio helped to reflect the grim nature of the news they received.mulberry handbags sale
1848 and Robert b.boutique hermes
Jordan Spieth is marching toward golf history at Augusta National

The most knowledgeable galleries in golf were greeting Jordan Spieth with standing ovations before lunchtime on Friday afternoon.timberland boots uk
In addition to MSU, he holds offers from U M, Penn State, Kentucky and several other BCS programs.mcm wallet
michael kors outlet uk

Deja tu respuesta