La “venezuelización” argentina y los mercados de valores

Nicolás Billia

Los medios tradicionales hablan con cada vez mayor frecuencia de la “venezuelización” del proceso político y económico argentino. Primero fue la inflación, luego la presión sobre el dólar y el desdoblamiento cambiario, las restricciones a las importaciones y, finalmente, las expropiaciones. Pero hagamos un repaso a estos puntos y luego veamos si estas coincidencias se dan también en los mercados de valores.

Tridente conflictivo

Con respecto a los controles cambiarios, el jefe de research de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, sostiene que “la diferencia con Argentina es que la brecha oficial-paralelo en Venezuela es casi el doble, por encima del 100%”, y que en Venezuela las expropiaciones son algo tradicional. “Lo que en Argentina por ahora son excepciones, en Venezuela es común, como el caso de las expropiaciones”.

Con respecto a la problemática verde generada a partir del cepo cambiario de la AFIP, Spotorno dice que ésta se debe a la falta de divisas y la desconfianza en el peso. Un punto en el que convergen los analistas es que Argentina no tiene una moneda confiable que pueda establecerse como reserva de valor, dado que en los últimos 30 años se ha cambiado frecuentemente la moneda circulante. “Nunca se ha trabajado para tener una moneda sólida y creíble”, dice Andrés Méndez, de AMF Economía.

En el tema precios, tanto Argentina como Venezuela son conocidas a nivel mundial por sus altos índices inflacionarios, superiores al 25% anual. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Venezuela marca el índice de precios más alto en alimentos, llegando al 31,3%. En Argentina, la inflación medida por las consultoras privadas y divulgada por un grupo de diputados opositores llegó en mayo a 23,85% interanual.

Ahora, los elementos anteriores ya los hemos visto en una serie de notas y reportajes. Pero al parecer nadie se ha preguntado por si este paralelismo se ve también reflejado en los mercados bursátiles de ambos países.

Venezuela suma Bolsas

Un informe de la Gerencia de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela muestra que, a lo largo de la historia, el mercado de capitales del país venezolano siempre ha sido, tal como el argentino, muy fluctuante y volátil.

El mercado de capitales venezolano empezó a contribuir al PBI en 1989, cuando a partir del Plan Gran Viraje, sumado al boom de los emergentes de los años 80, inyectaron dinamismo al mundo bursátil caraqueño. A principios de los 90, la Bolsa venezolana era considerada la “Bolsa estrella” de Latinoamérica con un crecimiento de casi 1000% en la capitalización total de las empresas cotizantes y de 540% en su índice de referencia.

Sin embargo, mayores tasas de interés y un clima político cargado de incertidumbre obligaron a los inversores a rebalancear sus carteras hacia moneda dura. Sumado a esto, se implementaron los primeros controles de cambios y el Impuesto de Débito Bancario. A pesar de la crisis económica de 1994, el índice de referencia no cayó, creciendo un 3,93%.

En 1995 volvió la estabilidad con el ingreso al Plan Brady y la emisión de los primeros ADRs, que le significaron al mercado de renta variable venezolano un rally de 198% anual.

Pero luego vino el teniente coronel Hugo Chávez, quien no es un gran amigo de las Sociedades de Bolsa. En un discurso de 2010 dijo que no tenía problemas de eliminarlas “porque no le servían a la economía”. A pesar de esto, la Bolsa venezolana fue la Bolsa de mayor crecimiento de 2011, con un alza de 79,2%, y es la que más ha crecido en lo que va de 2012, con una ganancia de 77,79%, mientras que el índice Merval registra una pérdida de 12,13% en lo que va del año*.

De ahora en más hay que tener en cuenta que este 2012 se estrenó en Venezuela la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (BPVB), que actualmente compite contra la actual Bolsa de Valores de Caracas, en manos privadas. La BPVB, que opera valores emitidos por entes públicos y privados, emite solamente bonos en bolívares cuya única garantía consiste en el respaldo de cada empresa que las emite. Por ahora se encuentran compañías como Toyota o las locales Envases Venezolanos y Fondo de Valores Inmobiliarios. Por el lado de los bonos soberanos, la única emisión de deuda estatal es la Convocatoria Bono Soberano 2031.

Asimismo, es muy probable que en el futuro también se puedan adquirir acciones, bonos públicos, títulos de participación, letras del tesoro y otros activos autorizados para su negociación en el mercado bursátil. Para este año, la BPVB tiene la meta de alcanzar 2.400 operaciones con un volumen aproximado de 1.800 millones de bolívares (unos US$ 420 mil, al cambio oficial).

No es mucho, pero es algo.

Argentina, un sube y baja

Exactamente opuesto a lo sucedido en Venezuela, Argentina fue la peor Bolsa de 2011, con una baja de 31,7%. Tal vez porque en Venezuela … 

Si quieres saber más acerca de las similitudes entre estos dos países tanto a nivel económico como bursátil, puedes seguir leyendo haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá. 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Senior, Bailey BabbSchool is back in session which means football season is here, and the Pride of Sevier County is ready to give Leopard fans an exciting half time show9% after hours as it announces an 11.cheap ray ban sunglasses

He said there were similarities between the two positions, chiefly “counting runners” and finding space.mulberry outlet uk

The Leadership Award (in recognition of having demonstrated outstanding leadership and potential to succeed) was awarded to Constable Aaron Ferguson, posted to Auckland.toms sale

The recycling of old “bricks” has the potential to make a huge positive impact on the environment.mulberry bags uk
Commiserations to the other five in the final stage of the contest.mcm bags

generous contributions from humanitarian donors have enabled us to reach the most vulnerable segments of the Syrian population, said UNFPA Regional Director Mohamed Abdel Ahad.cheap ray ban glasses

Deja tu respuesta