India, un gigante que se recupera para ser aprovechado por los inversores

A lo largo de la historia, los inversores siempre pusieron la mira principalmente en Estados Unidos y Europa. No obstante, el tambaleo económico y financiero de estos dos gigantes durante los últimos años ha obligado al mundo a mirar más allá. Frente al desmedro de los desarrollados, surgieron nuevas potencias, consideradas como mercados emergentes, entre los que podemos mencionar a los BRIC –sigla del bloque compuesto por Brasil, Rusia, India y China.

En ese sentido, en este caso nos centraremos en uno de los países de este bloque. A pesar de que tuvo un 2011 para el olvido, muchos analistas coinciden en que India podría ser el “nuevo China” en el largo plazo. El año anterior cerró la temporada con una caída de 40% en las acciones, influido principalmente por la incertidumbre a nivel global, con la crisis de la eurozona encabezando la lista de razones.

2012 y el rally indio

El hecho que el mercado de India haya bajado tanto el año pasado parecería ser una gran alternativa para los inversores que están en busca de valor. La cuestión es que 2012 viene mostrando a India con un crecimiento sólido y sostenido que tentaría a cualquier ahorrista de para entrar a invertir. Este gran desarrollo que viene asomando en 2012 se debe en gran parte al boom que vienen teniendo las compañías indias de tecnologías de la información. En ese sentido, el índice de referencia Sensex de la Bolsa de Bombay, viene mostrando una suba de 10% contra 6% que viene trepando el S&P 500.

Según EPFR, una firma de research a nivel global, los inversores institucionales estadounidenses llevan invertidos 1.100 millones de dólares en este mercado. A pesar de que la economía está creciendo por debajo del estimado 5,3% de los analistas, los inversores ven más atractivos de invertir en este país antes que en los desarrollados, que están mostrando tasas de crecimiento inferiores.

Sumado a esto, India está teniendo una clase media que está instruyéndose cada vez más y, por ende, consiguen mejores trabajos. Este hecho está impulsando el consumo y consecuentemente hace que India crezca a lo que hasta hace poco se conocía como tasas chinas. Desde la unidad de manejo de fondos de Wells Fargo creen que “esta década podría ser el tiempo de India”.

No obstante, algunos ponen en tela de juicio si India podrá seguir creciendo a este ritmo, ya que los altos precios de los alimentos podrían frenarlo, mientras que la corrupción política ha sido el fin de varios proyectos de infraestructura. Sumado a esto, muchos sugieren no poner todos los huevos en la misma canasta y menos en una india. Esto es porque el mercado del país asiático es sumamente volátil y un cambio en el sentimiento financiero podría acabar con sus ahorros. Aunque finalmente el proceder de cada uno lo decidirá uno mismo.

Cómo invertir en India

“La única manera de evadir la volatilidad de corto plazo de India es tomar ganancias por apostar al crecimiento en el largo plazo”, dijo la manager de un fondo que administra activos indios por 575 millones de dólares.

Otra alternativa para no estar expuesto 100% a riesgo India, es apostando a fondos que diversifiquen entre distintos emergentes, como el MSCI Emerging Markets, donde India tiene una ponderación de 7%.

Esto hace alusión a lo que veníamos diciendo respecto a India y su talón de Aquiles, que era en cierta manera que es un mercado que puede crecer a ritmo de locomotora y caer 40% el año siguiente.

Otras alternativas de inversión en India a partir del mercado podrían ser los siguientes ETFs:

Daily India Bear 3x Shares (INDZ) / Daily India Bull 2x Shares (INDL): Estos dos ETFs proveen alternativas para los que son optimistas y para los pesimistas. El primero ayuda a apalancar tres veces una baja del Sensei Index diaria mientras que el otro apalanca dos veces una suba del mismo en el mismo período de tiempo.

PowerShares India Portfolio (PIN): Este ETF replica el comportamiento de una cartera compuesta por las 50 empresas más grandes de India, con un menú variado que incluye firmas de energía, tecnología, servicios financieros y materiales básicos.

India Small-Cap Index ETF (SCIF): Este ETF permite a los inversores tener acceso a empresas indias de menor capitalización que no son incluidas en los ETFs más famosos, que tienden a nuclear sólo empresas grandes.

Dreyfus Indian Rupee Fund (ICN): Este ETF sirve para los inversores que creen que la rupia se apreciará frente al dólar.

Y para el que quiera invertir en empresas individuales y no en un conjunto estructurado dentro de un ETF, el sector bancario y el tecnológico podrían asomar como dos propuestas interesantes.

En ese sentido, hay dos bancos indios que cotizan con ADRs en Estados Unidos: el ICICI Bank, que es el prestatario más grande de India, se encuentra en niveles atractivos luego de ser azotado por el mercado en medio de los miedos por carteras de activos tóxicos que tenía en su poder. Por otra parte el HDFC Bank es una opción más solida y consolidada que aleja su capital del riesgo.

Respecto al sector tecnológico, hay dos firmas pertenecientes al nicho de tecnologías de la información y consultoría que están entre los mejores negocios que ofrece India hoy en día y que también cotizan como ADRs en Estados Unidos: una es Infosys y la otra es Wipro.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Then I could install the addresses on the iPad

Judge Margaret M.mulberry handbags uk
Her sister Lena finds a strange, fast spreading scar on her own body.mulberry uk
They have also formed a national team that is accomplishing important achievements.borse alviero martini
Pervaiz heartened by steps taken

Federal Minister for Information and Broadcasting Pervaiz Rashid said that it was heartening to see people with different religious background gathered under one roof for the sake of peace and harmony.mulberry sale uk
He also put together perhaps his best outing of the season, allowing zero runs on five hits and one walk while striking out six.hollister sale

Deja tu respuesta