¿Están los precios de los alimentos listos para aumentar?

Luego de que a Presidenta Cristina Fernández adelantara este martes oficializaría la “apertura para la exportación de 15 millones de toneladas de maíz” de la próxima campaña, el movimiento efectivamente se dio. La líder política formuló el anuncio al término de un acto que encabezó en el Mercado Central, en el que convocó “a sembrar maíz, que se viene la exportación”.

Este anuncio cobra suma importancia en un contexto donde China se está transformando en un importador fuerte de maíz a pesar de ser un gran productor de este commodity, principalmente porque necesita satisfacer la demanda alimentaria de un país que crece exponencialmente todos los años.

No hay que olvidarse de la soja, que promedia un precio de alrededor de 600 dólares la tonelada en el mercado de ROFEX y que además es uno de los caballitos del Gobierno para conseguir dólares en medio de una batalla en la que está cerrando los accesos a divisa extranjera. Como decía el diario El Cronista:

La mejora de la oleaginosa es explicada por la operadora local Futuros y Opciones (FyO, con sede en Rosario), por el clima adverso en las principales regiones productoras de Estados Unidos, que afectaría aún más contra las perspectivas de rinde del poroto.

Los pronósticos en el país del norte, añade el análisis, muestran algunas precipitaciones que ayudarían a mejorar los lotes de soja, aunque “no serían suficientes para aliviar el estrés hídrico de los cultivos de maíz”.

Estados Unidos

Hace solo unas semanas atrás, los granjeros del cinturón maicero de los Estados Unidos esperaban una cosecha récord. No obstante, el verano seco y caluroso en Estados Unidos sólo benefició al exportador más grande de maíz, soja y trigo del mundo. Desde mediados de junio, los precios del maíz dieron un salto de 30% para alcanzar niveles históricos cerca de los 7,70 dólares la fanega.

Las acciones de las empresas que comercializan maíz, mientras tanto, están mundialmente a un nivel “precariamente bajo”, destaca Morgan Stanley. Las acciones de las que comercializan soja también están ajustadas y la demanda de los mercados emergentes, particularmente China, ha continuado creciendo a medida que el sector de la agricultora se desarrolla cada vez más.

Los granjeros han cambiado las operaciones hogareñas por importantes instalaciones donde cosechan maíz y soja, y crían animales. El pronóstico del clima a corto plazo predice un descenso de la temperatura pero escasas lluvias. Sin lluvia, los precios parecerían estar listos para aumentar aún más y continuar avivando la inflación. Mientras tanto, en Gran Bretaña, el 10% del índice de los precios al consumidor está relacionado a los alimentos, la cifra es mucho más alta en los mercados emergentes, y eso no incluye el impacto sobre los hoteles y los restaurantes.

No obstante, algunos tratan de poner paños fríos: “no entremos en pánico todavía”, plantean en desde Capital Economics.

América del Sur, también un exportador clave de maíz, está preparada para aliviar el ajuste en la oferta, ya que se está recuperando de la sequía del año pasado. Además, si bien las inyecciones de oferta tienden a dirigir los precios de los commodities de corto plazo a un plazo medio, los factores macroeconómicos y financieros son más importantes.

Una economía global cada vez más débil debería reducir todavía más los precios del crudo y socavar así la demanda de maíz para producir etanol. Además, un crecimiento más lento y un apetito de riesgo en disminución deberían reducir la especulación en los mercados de commodities.

Todo esto, llevaría los alimentos, a nivel global, al alza. 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It treated its opponents as worthy by playing hard and playing well

“After watching our initial workouts, he personified what we want in a student athlete that represents ,” Jordan said of Kelley.mcm backpack for sale

Italy won the match 5 3 on penalty kicks, after extra time had ended in a 1 1 tie.mulberry handbags uk
Having spent the first few years of his career gaining experience in everything from book design to directing animated commercials he currently runs his own studio out of a collective studio space in Woodstock specialising in custom lettering and design projects artwork.hermes sac

Powell: You can debate value all you want, but the fact is that the Giants needed another starter on their offensive line, and he just so happened to be the best player available on their draft board.michael kors bags uk sale
All of this started back in the year 1917 when Antonio Pasin started building the first of the toy wagons, but there was no company back then.mcm handbags

Deja tu respuesta