Cuatro fondos para invertir estratégicamente

La coyuntura económica a nivel mundial no se encuentra en su mejor momento. Las potencias se encuentran en situaciones que quizás ningún economista o incluso ninguna persona común y corriente podrían esperar. Consecuentemente, esto hace que los mercados sean impredecibles y por ende a simple vista parecerían una alternativa riesgosa para invertir el capital. No obstante, la gran mayoría piensa que jugarse a estos riesgos es una opción interesante para buscar altos rendimientos, pero sabiendo que el precio podría ser alto si el mercado es azotado.

Sin embargo, para el que quiera llevar a cabo estos movimientos riesgosos, debe saber que hay herramientas para cubrirse de una tendencia bajista. Es decir, por un lado, apostar al alza en un momento turbulento pero a la vez por otro lado apostar short o a la baja al mismo activo para cubrir la posición.

Y es algo posible. Hay una estrategia en los mercados internacionales que se llama apostar largo/corto o estrategia de retorno absoluto, es decir, a la suba de activos subvaluados y a la baja de los sobrevaluados. En ese sentido, hay un grupo de fondos que toman esta estrategia y la llevan a cabo para cubrir sus posiciones con la porción bajista del portafolio y apostando al alza de activos que los administradores del fondo consideran subvaluados.

En ese sentido, le acercamos cuatro fondos cuya estrategia es apostar largo y corto a la vez.

Calamos Market Neutral Income

Este fondo implementa una estrategia long/short o de retorno absoluto a través de la compra de bonos convertibles –títulos de deuda que pueden convertirse en acciones luego de un determinado tiempo de maduración del bono- y acciones. Si bien en 2008 el fondo perdió 13%, considere que a la vez el S&P perdió 37% ese año, es decir, casi el doble que el fondo. Si bien es positivo el hecho de que sea un fondo que no cae al igual que el índice, tenga en cuenta que las subas tampoco serán iguales. Actualmente, ya que el S&P 500 lleva crecido 5,2% en lo que va del año, el fondo viene subiendo 3,73%; no obstante, es una buena alternativa para cubrirse de una eventual baja.

Robeco Long/Short Equity

Este fondo también utiliza la estrategia long/short, pero en este caso está 100% invertido en acciones. Este fondo tiene una alta ponderación de small caps o pequeñas empresas, por lo que es más volátil que otros fondos. Apostar a firmas cuyo futuro es incierto o que sólo se puede predecir a través de diversos análisis siempre es una opción arriesgada. No obstante, el rendimiento del fondo habla por sí solo. En los últimos cinco años brindó un retorno de 13,8% anual. Luego en 2008 cayó un abrupto 21% pero en 2009 recuperó un 82%. Por último, en 2012 viene teniendo un retorno de 6,25% casi en línea con el S&P 500.

Arbitrage I Fund

Este fondo utiliza la estrategia que venimos mencionando, pero su foco de inversión es un tanto particular y quizás poco visto. Invierte en empresas que han anunciado fusiones, adquisiciones o compras, apostando a la baja del comprador y al alza de la firma que será adquirida.

Esta estrategia depende fundamentalmente de que se complete exitosamente la adquisición anunciada y las ganancias las obtienen de sacar venta por la diferencia de precio entre las acciones y de que baje la compradora y suba la comprada. Es decir, si la empresa A anunció que comprará la empresa B en un mes, suponiendo que el precio por acción de A es mayor al de B. En ese caso, el fondo apuesta al alza de B y a la baja de A, esperando que llegando a la fecha de la adquisición se encuentren en un punto los precios. En ese sentido, busca lograr sacar ventaja de lo que ocurra en dos puntas de la negociación. Cuando se completa la transacción, el fondo vende sus posiciones y va en busca de nuevas fusiones o adquisiciones.

The Prudent Bear Fund

Este fondo solo vende en corto acciones, por lo que si el mercado va a al alza, seguramente su rendimiento vaya a la baja. No obstante, tener una participación en él puede cubrirlo frente a una eventual gran toma de ganancias del mercado.

Deja tu respuesta