Con El Fin de la Argentina se ganó 116% más que el promedio

Federico Tessore

Director de revista InversorGlobal

En septiembre de 2011 cuando publicamos el Informe Especial que llamamos “El fin de la Argentina” asumimos una posición radical. Muchos se sorprendieron y hasta que se enojaron con nuestro punto de vista. Visto a la distancia, este “enojo” es comprensible, ya que desde InversorGlobal rara vez asumimos posiciones extremas. En la mayoría de los casos la economía y las inversiones tienen tantas variables que influyen en el resultado final, que es muy difícil aventurar conclusiones terminantes.

Pero en esta ocasión no tuvimos dudas. Aunque, le confieso, al principio sí. Siempre cuando uno publica y comunica una idea con tanta fuerza se pregunta, “¿y si estamos equivocados?”, lo que generó un gran debate dentro del equipo de InversorGlobal antes de salir a comunicar un punto de vista con tanta contundencia.

Sin embargo, estábamos convencidos de que era nuestra responsabilidad comunicar este punto de vista. Las cifras y tendencias eran tan evidentes, veíamos tan clara la crisis, que las probabilidades de que no ocurriera eran muy bajas.

Lo concreto es que nueves meses después podemos hacer una primera evaluación de los resultados de nuestra recomendación. Y este primer resumen tiene resultados contundentes: aquellos que siguieron los consejos de InversorGlobal lograron, desde entonces, una diferencia de 116,59% contra los rendimientos de un inversor argentino promedio.

Vamos a analizar esto un poco más en detalle y mostrar qué implica para el inversor argentino.

Las inversiones recomendadas

En el primer Informe Especial, “Cómo proteger su dinero del Gobierno Argentino y no pagar impuestos legalmente” recomendábamos abrir una cuenta en un bróker online internacional. De esta forma, decíamos, el inversor iba a poder acceder a inversiones fuera del riesgo argentino. Lo concreto es que a los pocos meses de la salida del informe la posibilidad de abrir una cuenta en un bróker online extranjero se complicó mucho.

Aquellos que lo hicieron es su momento no tuvieron problema. Pero hoy es casi imposible transferir dinero al exterior. Por lo tanto, se hace muy difícil cumplir ese paso de poder invertir desde una cuenta en el exterior.

En el Informe Especial recomendamos algunos pasos a seguir. Recomendamos comprar Cedears en la Bolsa de Buenos Aires como una forma de protegernos contra la devaluación sin enviar nuestro dinero afuera. De haber comprado, por ejemplo, el Cedear de Apple, habría ganado casi un 60% hasta ahora…

En el segundo Informe Especial, “Los activos más seguros del mundo” recomendamos la inversión en oro y plata. Decíamos que eran dos activos muy atractivos para tener como un ahorro de largo plazo. Para contabilizar como fue esta inversión vamos a elegir los dos ETFs que replican el precio del oro y la plata, el GLDSLV, respectivamente.

En el tercer Informe Especial, “El secreto del 100% de retorno” presentábamos la oportunidad de invertir en empresas de gran crecimiento a nivel global. Allí recomendamos invertir en el ETF FPX, que incluye empresas recién salidas a la Bolsa.

En el cuarto Informe Especial, “El activo más valioso en tiempos de crisis” hablamos de la oportunidad de invertir en propiedades en Estados Unidos. Y más allá de enseñar cómo hacerlo en forma personal, también recomendamos invertir en un ETF llamado IYR, que mide el promedio de la evolución del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Ahora veamos el desempeño de cada una de estas inversiones en los últimos nueve meses:

Si simplificamos un poco y nos permitimos suponer que un inversor haya replicado las recomendaciones deInversorGlobal invirtiendo en partes iguales en cada uno de esos activos, la rentabilidad total de esta cartera teórica hubiera estado en un 11,49%, en dólares.

Pero el resultado es mucho más fuerte si comparamos la evolución de esta cartera recomendada con la evolución de una cartera compuesta por activos argentinos.

Para ver el detalle de la forma en que los consejos de “El Fin de la Argentina” sacaron una amplia ventaja al inversor argentino promedio, lea la nota de la edición impresa haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Para ver el video que inició todo, haga click acá

Comment 1

  1. Ruben Gomez

Deja tu respuesta