Cómo podrían reaccionar los bancos de EE.UU. frente a un “Eurogedón”

Hoy en día las principales dudas de los analistas pasan por el futuro de la eurozona, principalmente porque varias de las principales economías están empezando a flaquear. En cierta manera el contagio fue introduciéndose desde la periferia hasta alcanzar la zona céntrica: hablamos de España y probablemente no tardemos mucho en empezar a escuchar de una profundización de la crisis en Italia.

A esto no podemos restarle que el martes Moody’s cambió a negativo el panorama de las calificaciones de los bonos de Alemania, Holanda y Luxemburgo, tres estandartes económicos de la eurozona. Esto se debió a que la calificadora considera que los países aproblemados necesitarán más financiamiento de los países con mayor solvencia.

En este contexto es que no podemos dejar afuera a los bancos estadounidenses, ya que varios de ellos poseen una vasta exposición a deuda de los países en crisis. Es por eso que instituciones como Citigroup, JP Morgan, Bank of America, entre otras, deberán empezar a hacer los deberes para prepararse en caso que ocurra el peor escenario.

Hablamos nada más y nada menos que de la ruptura del euro.

En total los bancos estadounidenses tienen una exposición a deuda PIIGS (las siglas en inglés para Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), equivalente a 20.200 millones de dólares. Otros bancos del país norteamericano, como Goldman Sachs y Morgan Stanley, tienen una exposición que llega a los 60 mil millones de dólares.

En el caso del Citigroup, su mayor exposición la tiene en Italia, donde es acreedor de una deuda equivalente a 10.600 millones de dólares, lo que representa a la mitad del total de los pasivos que el banco tiene de Europa. La menor exposición dentro de los países aproblemados la tiene en Portugal, donde apenas es acreedor de 700 millones de dólares. El 57% de los pasivos del Citigroup son provenientes de deudas de empresas, el 12% proviene de instituciones financieras y apenas el 6% del total es de deuda soberana.

Cómo se cubren los bancos

Frente a escenarios problemáticos como el que vivimos hoy en día, los bancos no andan regalando dinero sino que toman sus recaudos en cuanto a cobertura a través de dos métodos. Por un lado, le exigen a la contraparte que otorgue un margen o un colateral que sirva como garantía frente a una potencial incapacidad de pago de la empresa o el país que sea. Por ejemplo, Citi puede prestarle 100 millones de dólares a España pero a cambio le pedirá, además del interés correspondiente, una garantía que puede ser por ejemplo, un 30% de los subsidios que el Estado brinda a determinados servicios.

Otra manera es comprando Credit Default Swaps, mejor conocidos como seguros contra el impago de deuda de un país. Actualmente el Citi tiene cubiertos 10.300 millones de dólares de préstamos soberanos a través de CDS, casi la mitad de su cartera de pasivos. Distinto de Bank of America, que tiene apenas 12% de sus pasivos cubiertos con seguros de cesación de pagos. 

Frente a todo esto la pregunta que todos se harán es si las instituciones financieras podrán sobrevivir un posible “Eurogedón” –en referencia al término bíblico que habla del fin del mundo. Sin ninguna duda que frente a una ruptura del euro, muchos bancos estadounidenses deberán recibir respaldo de los bancos centrales para no sufrir una sangría profunda. 

Deja tu respuesta