Atención inversores, Telefónica suspende pago de dividendos

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, anunció la suspensión de la entrega de dividendos a sus accionistas y una reducción del 30% de los sueldos de sus ejecutivos como consecuencia de una situación económica que considera muy inestable.

Lo cierto es que esta medida fue tomada luego de que Telefónica reportara una caída mayor de sus ganancias que la esperada para el primer semestre del año.

Como consecuencia de este panorama, además de vender varios de sus activos, la empresa anunció que suspenderá el pago de dividendos de este año. La reducción en un 50% de los de 2013, y un recorte de los salarios de sus consejeros y directivos de entre un 20% y un 30%.

César Alierta, CEO de Telefónica de España, explicó que esta decisión excepcional neutralizará a la compañía frente a las condiciones de liquidez de los mercados. Lo hizo a través de un comunicado emitido luego de conocerse que las ganancias de la operadora cayeron 34,4% interanual en el primer semestre (más que el descenso del 32,8% que esperaban los analistas), y se ubicaron en 2.075 millones de euros (unos U$S 2.500 millones). “Nuestra decisión muestra la determinación de la compañía de mitigar contundentemente posibles riesgos financieros que se están agravando por factores exógenos sin precedentes”, aseguró.

La cancelación del dividendo en efectivo y de la recompra de acciones afectará a los pagos de noviembre de 2012 y mayo de 2013. Telefónica abonó en mayo el último dividendo de 0,64 euros por acción, con un desembolso total de 2.800 millones de euros.

Según informó el diario Expansión de España citando a Reuters, el analista de Berenberg Bank de Londres Paul Marsch valoró positivamente las medidas, a las que calificó de “sensatas” por entender que permitirán al grupo tener más control sobre la situación.

Otros analistas advierten que debido a las sucesivas rebajas en la calificación de crédito, Telefónica está a dos escalones del ‘bono basura’ o consideración de inversión especulativa.

Sin embargo, Telefónica Latinoamérica ya representa el 48% de los ingresos consolidados en el semestre de todo el grupo, lo que le abre mejores perspectivas de cara al futuro. En la región, gestiona 208 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 10%, su penetración alcanza el 114% y los accesos móviles se sitúan en 173,2 millones. Este crecimiento refleja el buen comportamiento de los ingresos del servicio móvil, aseguró el grupo, agregando que el negocio de banda ancha móvil se mantiene como una de sus palancas fundamentales de crecimiento.

Deja tu respuesta