Apple decepcionó al mercado

Apple publicó su balance perteneciente a su tercer trimestre fiscal en el after hour del martes. De parte de los analistas se estimaba que las ganancias por acción sean de 10,38 dólares a comparación de los 7,79 dólares generados en el mismo período en 2011. Ya en el programa matutino de Bloomberg TV, los presentadores habían concordado en que el principal interés del mercado iba a estar en los números que arroje la compañía respecto a la comercialización de iPhones.

Lo que ocurrió finalmente es que Apple vino con un balance que no dejó satisfecho al mercado, golpeado principalmente por no superar las expectativas del mercado en materia de comercialización de iPhones. Esto se debió principalmente a que la gente se encuentra a la espera de anuncios más claros relacionados al lanzamiento del iPhone 5 que, según medios especializados, estaría pactado para octubre. Respecto a las ventas de su icónico celular, Apple tuvo una baja de 26% respecto al trimestre anterior, que en números significó un total de 26 millones de unidades contra las 28 millones esperadas por los analistas.

La empresa de la manzana tuvo ingresos por 35 mil millones de dólares, que si bien fue un 23% más respecto al mismo período en 2011, estuvo por debajo de los 37.200 millones esperados por los analistas. Si hablamos de utilidades, Apple ganó 9,32 dólares por acción, una cifra inferior a los 10,35 dólares esperados por los analistas. El caballito de guerra de Apple fue sin dudas el iPad: se vendieron 17 millones de tabletas mientras que los analistas esperaban 15 millones.

Respecto a los tan ansiados dividendos que repartirá la firma a sus accionistas, los mismos serán entregados el 16 de agosto y pagarán 2,65 dólares por acción.

Los problemas de Siri

Algo que el mercado debe tener en cuenta son los problemas que ha tenido Siri, el sistema de reconocimiento de voces del iPhone 4S. Por ejemplo, un columnista de The New York Times escribía que “frecuentemente no entiende lo que le digo y a veces me figura que no está disponible para que lo use. Y eso no es todo, ya que a veces en vez de darme una respuesta me dice lo mismo que le dije”.

Y las quejas no quedan sólo ahí. A la crítica del periodista del diario neoyorquino, un columnista de The Motley Fool también aporta al decir que se ha dado “por vencido” con Siri. “Entre sus fallas y su poca funcionalidad sólo puedo usar un cuarto del programa”.

Si bien el servicio se encuentra en una etapa beta o de prueba, lo que no se entiende es que Apple gaste tanto dinero en la comercialización de un producto que, a pesar que no esté del todo terminado, flaquea en el mercado.

El tema para Apple es que Siri no es único en su especie. Google también está en tratativas de lanzar el Google Voice Search, que ha sido considerado como “más funcional que el Siri” y con mejor respuesta que el programa de reconocimiento de voces de la empresa dirigida por Tim Cook.

Por el momento son sólo apreciaciones. En lo concreto, Apple sigue siendo una empresa sólida a nivel financiero, además de que sus ratios la siguen mostrando como barata. Habrá que ver qué ocurre luego de que suene la campana de cierre de mercado.

Mala semana para las tecnológicas

Esta semana las empresas tecnológicas ya habían arrancado con el pie izquierdo, ya que la incertidumbre proveniente de Europa, principalmente de España y Grecia, hizo que los inversores salieran a vender sus posiciones y a hacerse de su capital. Microsoft y HP, dos estandartes del sector, terminaron el lunes con una baja de 3% y 1,6% respectivamente, mientras que Cisco tuvo un retroceso de 2% en el precio de su acción.

Hay que remarcar que el balance de Microsoft, que fue presentado el viernes 20 de julio, vino con pérdidas para la empresa fundada por Bill Gates. Los problemas en las utilidades provinieron por el paso a “pérdida” de la compra de aQuantive, el brazo de publicidad online de Microsoft, en el balance contable. Sumado a esto, no se declararon 540 millones de dólares provenientes de la campaña de lanzamiento de Windows 8.

De las principales empresas tecnológicas, la que vino con un balance que dejó contento al mercado fue Google, que presentó ganancias que superaron 11% a las obtenidas en el mismo período en 2011.

 

Deja tu respuesta