Una alternativa de ingresos constantes que no son bonos

La situación de los bonos soberanos en la actualidad es un tanto mixta. Por un lado, en Argentina tenemos el inminente pago del Boden 2012, el cual en teoría debería pagar US$ 1 por su valor nominal y actualmente posee un valor de mercado en pesos de alrededor de 6,10 pesos. En Estados Unidos, el bono del Tesoro a 10 años, nota de referencia en el mercado de títulos de deuda soberana, rinde actualmente un deprimido 1,74%.

En ese sentido, hay un gran abanico de acciones que, en promedio, ofrecen rendimientos muy superiores a los bonos del Tesoro. La última vez que ocurrió este hecho fue en 1958, por lo que un escenario alcista para los papeles que pagan dividendos es una oportunidad que podría valer la pena aprovechar.

En el S&P 500 hay empresas que actualmente están pagando dividendos muy atractivos, como las compañías de telefonía Frontier Communications, Windstream y Century Link, las cuales tienen un dividend yield de 11,9%, 10,5% y 7,5% respectivamente. Si bien los servicios de telefonía fija han perdido terreno frente al avance de la móvil, estas empresas brindan un servicio de Internet que resulta fundamental para los consumidores hoy en día.

Sumadas a estas compañías de telefonía móvil, Matt Hopenheffer, columnista del medio especializado The Motley Fool, propone otras acciones con sólidos dividendos, las cuales hacen parecer insignificantes a los instrumentos de renta fija.

Walgreen (WAG)

Actualmente esta cadena estadounidense de farmacias es una compañía del S&P 500 con un dividend yield de 2,9%. Si bien no es un rendimiento enorme, tiene un currículum en materia de dividendos que la hace sonar atractiva. Está considerada como una de las acciones “aristocráticas” del S&P 500 en materia de dividendos ya que hace 25 años que viene incrementándolos de manera ininterrumpida. Luego de ampliarlo en 2012, se llegó a un promedio que en el último año lo incrementó 29%, en los últimos cinco años un 24% y en los últimos diez años un 20%.

CSX (CSX)

Este operador de ferrocarriles no tiene el mismo track record que Walgreen en materia de dividendos, pero su cúpula directiva ha puesto mucho énfasis en ellos en el último tiempo. Recientemente aumentó su payout ratio –el porcentaje que destina de sus ganancias al pago de dividendos- cuatro veces, pero aún se mantiene en un conservador 26%.

Intel (INTC)

Intel quizás es la más conservadora en materia de dividendos dentro del trío presentado. Luego de los galardones de Walgreen y el prominente crecimiento actual de los dividendos de CSX, Intel parecería quedarse atrás. Su inserción al mercado de telefonía celular no ha sido igual que la que tiene actualmente en el mercado de PCs, por lo que uno diría que es una empresa con un futuro un tanto incierto.

No obstante, la compañía tiene los recursos tanto humanos como económicos para hacer un esfuerzo e insertarse en un mercado que todavía le pone una barrera difícil de atravesar.

El dividend yield actual de Intel es de 3,2% y el crecimiento en el pago de dividendos ha sido de2006 a 2011 de 14%.

Nada mal para empezar. Renta fija asegurada para los inversores.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido