Todos contra Facebook

Se vino la noche para Facebook. Esta empresa no sólo está enfrentando la difícil situación de ver como el precio de sus acciones se desploman día a día, sino que también tiene que hacerle frente a las acusaciones por parte de los ahorristas.

Éstos han recurrido a la justicia para demandar a Facebook por acusar a la empresa de no revelar la información crucial necesaria sobre la firma antes de que sus acciones salieran a cotizar en Bolsa. El principal problema y por el cual los ahorristas están reclamando, responde a los cambios de opinión con respecto al futuro de las finanzas de la red social por parte de  analistas de grandes entidades bancarias como Morgan Stanley y Goldman Sachs.

No es que no sea legal que éstos cambien de opinión, pero lo que los demandantes tendrán que demostrar es que el cambio de las previsiones de los analistas se basa en la información que se omitió en el prospecto de la Facebook ya que la ley da luz verde para que los inversores puedan presentar una demanda contra una empresa de IPO si sospechan que hubo falsedades u omisiones en el prospecto de la compañía que puede resultar engañoso para los accionistas.

“Los demandantes podría obtener un pago si pueden demostrar errores u omisiones en los documentos presentados por Facebook”, dice Charles Whitehead, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, y un ex abogado de Wall Street.

Tales demandas por parte de los accionistas luego de una IPO no son infrecuentes, dicen los expertos, quienes afirman que a menudo terminan en un acuerdo ya que las partes implicadas prefieren evitar costosos de litigios más altos.

Estos casos fueron mucho más frecuentes durante el boom de las punto.com, pero están haciendo una reaparición, dice Dominic Auld, un abogado de Labaton Sucharow, que procesa los casos. Por ejemplo, en abril de este año, un accionista Groupon demandó al sitio alegando, entre otras cosas, que la compañía ocultó información de los documentos presentados para su salida a Bolsa en 2011.

Los datos más duros

El número total de demandas ha aumentado en los últimos años. En 2011, 188 demandas fueron presentadas, lo que implicó un crecimiento del 7% con respecto a las hecha en 2010 y hasta un 13% respecto al año anterior, de acuerdo con la Universidad de Stanford. En lo que va de este año, ya se presentaron 62 demandas de este tipo.

Pero mientras que las demandas han ido en aumento, lo mismo no ocurre con los montos pagados. Para que se dé una idea,  en 2006, con 89 casos resueltos, el pago total fue de US$ 17 mil millones, mientras que en 2011, con 188 demandas, el pago fue de tan sólo  US$ 3.100 millones.

De esta manera, habrá que esperar y ver si los ahorristas juntan las pruebas necesarias para demostrar que Facebook  no ha sido totalmente transparente o si todo queda en una simple acusación.

 

Deja tu respuesta