Sepa cómo invertir en activos poco comunes

Los fondos de cobertura, o hedge funds, son conocidos como vehículos de inversión utilizados por inversores que cuentan con un alto poder adquisitivo. Esto se debe a que las inversiones que se realizan por medio de este tipo de fondos son de alto riesgo. Es decir, si bien se puede ganar mucho dinero, también existe una  posibilidad, más alta que en la mayoría de las inversiones, de que la inversión no salga bien y, por ende, perder el dinero invertido.

De esta manera, a diferencia de los fondos de inversión tradicionales –que generalmente tienen acciones de grandes compañías, como Apple o Coca-Cola- los fondos de cobertura no tienen restricciones sobre el tipo de inversiones que pueden manejar o las estrategias que implementan para generar retornos. Entonces, si bien es cierto que muchos fondos de cobertura invierten en acciones de las empresas recién mencionadas, además –muchos de ellos- tienen algunas inversiones extremadamente inusuales. Veamos algunas:

El rancho de Neverland

Nuncajamás no sólo era el país de Peter Pan sino que también el nombre de la residencia donde Michael Jackson vivió y murió. La hipoteca pendiente de pago del rancho de Neverland fue comprada en 2008 por Fortress Investment Group, en un arreglo hecho por el Rey del Pop para evitar ir a la ejecución legal. La hipoteca, de aproximadamente US$  24 millones fue comprada más tarde por Colony Capital LLC  a través de una compañía llamada Sycamore Valley Ranch Company LLC. Desafortunadamente, no hay planes confirmados para el rancho en este momento, aunque los rumores han estado indicando que la finca de 2.500 hectáreas en California podría ser convertida en un parque de atracciones en el futuro.

Clima

 A finales de 1990, algunos inversores  comenzaron a darse cuenta de que era posible ganar dinero a través de los derivados climáticos. Las empresas que fabrican productos que dependen del clima, o que podrían verse afectados por las condiciones climáticas, ahora podría protegerse contra las pérdidas causadas por condiciones climáticas extremas.

De esta manera, aprovechándose de esto, en 1997, el primer over-the-counter –que negocia instrumentos financieros directamente entre dos partes, sin la regulación de la Securitires and Exchange Commission– de un derivado climático fue negociado y unos años más tarde, el Chicago Mercantile Exchange (CME) presentó opciones que cotizan en Bolsa relacionadas al clima.

Por ejemplo, el PCE Investors Cumulus Funds ofrece tanto el Cumulus Energy Fund  como el Cumulus Fahrenheit Fund, ambos fondos involucran derivados del clima.

Prisiones

Volviendo al 2005, un fondo de cobertura conocido como Pirate Capital tenía alrededor de un 13% de participación en una compañía llamada Cornell Companies, que administra las cárceles. Pirate Capital invirtió alrededor de US$ 20 millones convirtiéndose en el mayor accionista de Cornell Companies, sin embargo, parece que el fondo de cobertura ya no es dueño de la posición, ya que Cornell Companies fue adquirida por su rival, Grupo GEO, en 2010. En términos de diversificación de activos para obtener ganancias, este es un gran ejemplo de los fondos de inversión poco comunes.

Como verán, el mundo de las inversiones es inmenso y hay oportunidades de inversión hasta en los lugares menos pensados. Por eso, desde InversorGlobal intentamos simplificar su trabajo y hacerle llegar este tipo de información que puede ser de mucha utilidad para muchos inversores. 

Deja tu respuesta