Oportunidad de invertir en Colombia hoy

Algunos estudios llevados a cabo por analistas sobre el mercado de capitales de Colombia vaticinan que, en lo que queda de junio, se podrían seguir viendo algunas correcciones en el precio de determinados papeles. Por ejemplo, desde Valores Bancolombia, presagian que las acciones del sector petrolero podrían seguir bajando durante el corriente mes debido a la alta correlación de estas compañías con los mercados externos. Sumado a esto, los precios del petróleo sobre los cuales estiman la continuidad de una tendencia bajista, estarán influidos por lo que ocurra en el escenario macroeconómico internacional, el cual determinará la potencial demanda global de combustibles.

Según Daniel Escobar, jefe de investigaciones de Global Securities, “en este período de incertidumbre, los inversores internacionales están dejando sus posiciones en activos de riesgo como el petróleo para refugiarse en opciones seguras. Además, cuando hay situaciones de alto estrés, las multinacionales prefieren guardar sus activos para hacer frente a la situación económica en sus países de origen. Eso ocurrió en 2009 y si se tiene en cuenta que el precio del petróleo sigue cayendo, podría darse un incentivo temporal en las inversiones petroleras en Colombia”.

En ese sentido, los analistas de Bancolombia concuerdan en que este escenario plantea una oportunidad de inversión ya que, según ellos, “los nuevos retrocesos abrirían oportunidades de entrada que podrían capitalizarse en el mes de julio con la publicación de resultados corporativos del primer semestre que se espera sean positivos, lo que motivaría correcciones alcistas”.

Además, los analistas sostienen que las elecciones legislativas en Grecia y la publicación de los datos de producción en China y los de empleo y vivienda en los Estados Unidos serán todos datos concluyentes en el rendimiento de las acciones del país cafetero durante el mes de junio.

Sin embargo, a pesar de este incierto panorama, los analistas creen que las posibilidades de repunte de las acciones locales son bastante alentadoras. Sobran expectativas frente a los balances semestrales de las compañías colombianas y se estima que se sigan viendo buenos indicadores que ubiquen al alza la cotización de los papeles negociados en la Bolsa de Valores de Colombia. Esto podría permitir que los principales índices bursátiles colombianos vuelvan a escalar posiciones.

Si quiere saber todo sobre alternativas de inversión en Colombia y cómo implementarlas, lo invitamos a leer la nota Colombia, mucho más que café, en Revista Inversor Global.

Fuente: Sala de Inversión

Deja tu respuesta