Medios: acorralados por la 2.0, pero apoyados por Buffett

El boom tecnológico de los últimos años ha sido, sin ninguna duda, un hito en la historia de la humanidad. El alcance de las computadoras a todos los sectores de la economía ha dinamizado los procesos de producción y los de consumo de información a las personas de todo el mundo, creando una suerte de “comunidad” global.

Ahora, si bien la tecnología ha ayudado en cierta manera a tejer redes comunicacionales a nivel global y de esta manera ha hecho posible muchísimas cosas que en otras épocas eran inimaginables, también tiene algunas cuestiones un tanto negativas. Veamos cuáles:

Medios: un sector arrinconado por la 2.0

El sector de medios, pero particularmente los de tipología gráfica, han perdido mucho terreno debido a los grandes avances de Internet. Los lectores y los anunciantes –la principal fuente de ingresos de un medio gráfico- se están moviendo cada vez más a leer y a pautar por este medio.  

Con el arribo de Internet, los multimedios se han visto obligados a trasladar todo su contenido de manera gratuita a sus sitios Web, un accionar que le genera daños colaterales a su edición impresa.

De esta manera, son muchos los especialistas que piensan que los diarios en papel tienen fecha de vencimiento. Un estudio en Estados Unidos reconoció que dentro de cinco años, el país tendrá en circulación nada más que cinco periódicos en todo su territorio.

En contra de la corriente                                                                      

Al parecer el Mago hace oídos sordos a todos estos comentarios y decidió sumar a su ya millonario portafolio, acciones de Media General, que posee 63 periódicos locales en Estados Unidos. ¿Qué es lo que sabe él y qué tiene en mente el Oráculo de Omaha?

Según JPMorgan, “los consumidores siempre están dispuestos a pagar si lo que se les ofrece es un producto con valor agregado”.

De esta manera más de un lector se preguntará ¿en qué empresas del sector de medios puede uno invertir?

Son varias las empresas en las cuales uno puede invertir si esta interesados en éste sector.


Por ejemplo, Warren Buffett es accionista de The Washington Post (WPO) hace ya un tiempo. Este medio es una empresa sólida con un dividend yield de 2,8%, aunque el 2012 no lo ha recibido bien a la firma: lleva abajo un 7,71%.

Otra opción para aquellos que estén interesados en seguir los pasos de Buffett e invertir en el sector de los medios es News Corporation (NWSA), dueña del Wall Street Journal pero muy diversificada en materia de medios, por lo que no está solamente expuesta a lo que ocurra con prensa gráfica.

Por último, esta la opción de The New York Times (NYT), que tiene una marca fuerte y si bien todavía sigue generando pérdidas, su  sistema que permite a los lectores gratuitos ver sólo diez artículos por mes ha sido un éxito. Esto ha aumentado la cantidad de gente que se inscribe y paga por el servicio online para ver artículos ilimitadamente. 

Será trabajo de cada inversor analizar y decidir si seguir los pasos de Buffet o si creer en aquellos que piensan que los medios gráficos tienen fecha de vencimiento. 

Deja tu respuesta