Los “fondos espejo” no siempre reflejan la imagen exacta

Gustavo Neffa

La teoría nos dice que hay que diversificar. Yo también lo digo. Y bienvenidos para alcanzar ese objetivo son los instrumentos que nos lo permiten, tales como los ETFs (exchange-traded funds), fondos que pasivamente replican el comportamiento de una determinada clase de activo.

Pero la “democratización” de los instrumentos que nos permite acceder a clases de activos hasta ahora vedadas no es un camino que está exento de tropiezos, ineficiencias y de trampas que los inversores deberían saber.

Seleccionar un ETF que replique en forma pasiva uno o varios activos subyacentes debería ser sencillo. Pero no siempre lo es. Los inversores deberán pasar un tiempo en encontrar el mejor y más adaptable a sus necesidades y, sobre todo, detectar que efectivamente repliquen el subyacente y monitorear luego que lo sigan haciendo.

La dificultad existe en que efectivamente hay muchos productos en el mercado que no replican la estrategia según la cual fueron creados. A modo de ejemplo, el ETF del petróleo más famoso y con un valor neto de los activos de dicho fondo (net asset value) más alto, el USO fue lanzado hace unos años en el mismo precio que su subyacente, el petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI). Pero hoy vale mucho menos de la mitad y los inversores lo siguen comprando. Puede resultar una efectiva estrategia de corto plazo, pero no lo es para mantenerlo en la cartera.

Veremos los porqués.

Las dificultades de replicar

La mayor parte de los inversores cree que si uno sigue a un índice determinado, el porcentaje de gasto total (el denominado total expense ratio) es el único parámetro que importa.

Teóricamente, lo que un fondo pasivo o “tracker fund” hace es comprar todas las acciones de un índice, dando la misma participación que cada una tiene en el índice, lo que se denomina una técnica estrictamente pasiva o de réplica total. Pero muchas veces se hace difícil comprar la suficiente cantidad de acciones en pequeñas compañías para replicar exactamente el mismo peso que tienen en el índice. Por eso algunos de ellos directamente no los compran, o compran accione de otros activos similares, lo que se denomina “réplica parcial”. Esto provoca lo que se conoce como “tracking error”, el desvío que luego se da entre el fondo y el índice de referencia (benchmark) a posteriori, o “expost” en la jerga financiera.

Algunos inversores han incluso detectado otros problemas de fondos supuestamente “pasivos”. Por ejemplo, el fondo que replica al FTSE 100 de Gran Bretaña (el índice benchmark más usado) denominado Lyxor FTSE 100 ETF, poseía a inicios del 2012 cerca de 33 millones de libras en acciones japonesas.

Los administradores de fondos, por más pasivos que sean, siempre estuvieron detrás de lo que se conoce como alpha, cuanto la performance de un fondo no es atribuible a los movimientos de mercado. También inciden el beta o nivel volatilidad que poseen respecto del mercado, y otros indicadores, como su ratio de información (el rendimiento relativo al riesgo que se asume). Pero cuando uno vende una estrategia pasiva debe apegarse a ese objetivo y no desviarse de él, por más que sea para bien (como mejorar el rendimiento en momentos de bajas del mercado, o aumentar la diversificación, como vimos con el caso de la compra de acciones de otro país en el Lyxor FTSE 100 ETF).

Tipos de ETFs y efecto contango

Para entender mejor el problema bajo estudio es necesario tener en cuenta que existen dos tipos bien marcados de estructura de ETFs: …

Si quieres saber más acerca de ETFs, puedes seguir leyendo haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It is because of the way the world perceives youHall My Tribute to Joe Carpenter Pastoring in the Twenty First Century Absolutes or Alternatives The Power of Decision (A Sermon) Servant Laddership Meta Technology: Questions That Have Not Yet Been Asked The Human Heart Mandate for Mission Grown Up Youths The Particularity of God The Incredible or Inedible Word.mulberry uk

After al Jamadi death, Jordan told Taguba that he remembered Pappas saying, if I go down, I not going down alone.mulberry outlet
But Harden, the most intriguing Rockets acquisition since, oh, four months ago when they signed Lin, resembled Michael Jordan in Wednesday’s season opener, contributing 37 points and 12 assists to the team’s victory in Detroit.hermes ceinture

Many reports on pharmaceutical sector as rusting in the cupboards and planners have failed to benefit from them, including the latest McKenzie report prepared by the Asian Development Bank (ADB) in collaboration with the Planning Commission of Pakistan, the experts said.toms wedges
ceinture hermes homme

Deja tu respuesta