Los cambios en el Merval para estar a la vanguardia

Cada fin de trimestre, la cartera teórica de acciones que componen el índice Merval cambia en función de dos parámetros a considerar:

  • La participación de cada acción en el volumen total negociado en el mercado
  • La cantidad de operaciones registradas en cada acción en los últimos seis meses

Y este 1 de julio, como estaba programado, el Merval se renueva. De todos modos, esto no quiere decir que las expectativas de los inversores se renueven por completo.

A partir de allí, a través de la aplicación de fórmulas matemáticas, se calcula la participación relativa de cada acción dentro de la cartera teórica del índice.

En la actualidad, y hasta el 30 de junio del corriente, la cartera teórica del Merval está compuesta por 15 acciones, siendo Grupo Financiero Galicia la empresa de mayor ponderación en el índice.

De acuerdo a la proyección de la cartera que regirá en los próximos tres meses, a partir del mes de julio, según el informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), tres empresas saldrían del índice, quedando la cartera compuesta por tan sólo 12 empresas.

Las empresas salientes serían Central Puerto (CEPU2), Molinos (MOLI) y Aluar (ALUA).

Por su parte, Grupo Financiero Galicia seguiría siendo la empresa que mayor ponderación tendría en la cartera, seguida por la “expropiada” YPF, que desplazaría a Tenaris del segundo lugar.

La salida de tres empresas del índice es una muestra más del achicamiento de las operaciones en acciones en el mercado de capitales local en la medida de que los pocos negocios en Bolsa se concentran en un puñado de acciones.

La utilidad de conocer las empresas salientes

A priori, la información de la salida de tres empresas del índice no nos dice nada acerca de lo que podría llegar a venir en las próximas semanas.

Sin embargo, para los inversores individuales a la espera de oportunidades de compra, esta puede transformarse en una información muy valiosa. Generalmente, durante la última semana antes de la renovación de la cartera del Merval, los grandes Fondos Comunes de Inversión (FCI) que replican el índice tienden a anticiparse a la actualización de la cartera, vendiendo las acciones de las empresas salientes y comprando las de las empresas que entran a la cartera.

Asimismo, también realizan operaciones para alinear las nuevas ponderaciones de las empresas en el índice con sus carteras administradas.

Si esta situación se repite, podríamos estar viendo cierta presión bajista sobre las plazas de Aluar, Molinos y Central Puerto, mientras que YPF podría ser objeto de mayor demanda por el incremento de su participación en la cartera teórica.

En fin, se trata de pequeños datos a considerar para tratar de que la situación dela Bolsalocal no sea tan esquiva para los inversores como lo fue hasta el momento.

 

Deja tu respuesta