Las inversiones que hoy eligen los expertos

Reportando desde Palermo, Buenos Aires.

Pasaron las elecciones en Grecia y el euro puede respirar nuevamente. Nadie sabe por cuánto tiempo, pero por lo menos este optimismo puede durar unos días hasta que los problemas –que no se solucionaron con esta elección- aparezcan nuevamente. Pero lo concreto es que como consecuencia de los resultados de las elecciones es probable que Grecia no abandone el euro. Y, de esta forma, que el euro aún no colapse…

La fórmula que está eligiendo el Gobierno de Estados Unidos y los de Europa, para sobrepasar la crisis, continúa sin cambios: emisión y cada vez más emisión. Es decir, cada vez más euros y cada vez más dólares en circulación. Algunos decimos que esto traerá alta inflación en el mediano y largo plazo. En la Argentina vemos esta consecuencia de una forma muy clara todos los días.

Pero los políticos del mundo desarrollado, al igual que los de Argentina, tampoco están muy preocupados con el largo plazo. Sólo les interesa ganar las próximas elecciones y esto determina sus políticas.

Sin embargo, hay algunos personajes que sí están interesados en el largo plazo. Y no porque sean buenos o bondadosos, sino simplemente porque los negocios que manejan son de largo plazo. Por lo tanto, las decisiones que toman apuntan a períodos prolongados.

Algunos de estos personajes son los inversores más sofisticados del mundo y de la Argentina. Por ejemplo, Eduardo Costantini, desarrollador de Nordelta en Buenos Aires, entre otros grandes proyectos. Veamos en qué está invirtiendo en este momento la empresa de este empresario, según publicó el diario La Nación el sábado pasado:

“Un argentino acaba de transformarse en uno de los mayores inversores inmobiliarios de Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos. El empresario Eduardo Costantini compró por 220 millones de dólares, según informó el diario Miami Herald, el terreno donde hoy está Bal Harbour Club, un edificio frente al mar ubicado en un predio de 22.250 metros cuadrados.

“La empresa Consultatio Real Estate, de Costantini, creador entre otras cosas de Nordelta, construirá un condominio de lujo que complementará otra gran inversión por unos 78 millones de dólares realizada en Key Biscayne hace apenas tres años.

“Decidido a expandir sus negocios fuera de la Argentina, Costantini creó empresas inmobiliarias en los Estados Unidos, donde aprovechó entre otras cosas los menores valores de las propiedades tras el estallido de la burbuja financiera. ‘Tenemos dos de las mejores propiedades frente al mar de Miami’, expresó el ejecutivo de Consultatio North America, Marcos Corti Maderna, al Miami Herald. ‘Pagamos un precio importante por un lugar importante y creemos que el mercado y estos productos no van a devolver la inversión’, agregó Corti Maderna.

“En principio, según comentó Corti Maderna, la idea es demoler el antiguo edificio para construir unos 250 departamentos que costarán unos dos millones de dólares por unidad. También se construirá un centro comercial con restaurantes de lujo incluidos. La inversión total -compra, derrumbe y construcción- podría superar los 400 millones de dólares. ‘Consultatio está aquí con el propósito de ampliar su reputación y vamos a seguir apostando al futuro’, dijo Corti Maderna al Miami Herald. El Bal Harbour Club, ubicado en un lugar privilegiado frente al Atlántico que había caído en la desgracia financiera… hasta que apareció Costantini.”
Pero las inversiones inmobiliarias no sólo interesan a los argentinos. Warren Buffett, el gran inversor estadounidense y único dentro de las personas más ricas del mundo que hizo su fortuna invirtiendo en la Bolsa, también está apostando al mercado inmobiliario de su país. Según informó Bloomberg en el día de ayer:

“Warren Buffett, quien predijo –de forma prematura- el último año sobre una recuperación en las viviendas, está aumentando su apuesta invirtiendo 3.850 millones de dólares en una cartera, Residencial Capital LLC, que maneja negocios hipotecarios y  de préstamos.

“Esta inversión ‘sin duda indica que él piensa que lo peor ha quedado atrás’, dijo Jeff Matthews, autor de Secrets in Plain Sight: Business & Investing Secrets of Warren Buffett. ‘Sí, él ha estado equivocado con respecto a la vivienda años anteriores. Pero si nos fijamos en cualquier métrica de crédito, si nos fijamos en cualquiera de los bancos y en lo que está sucediendo en sus carteras de préstamos, vemos que este sector está mejorando’.

“El índice de embargos hipotecarios en  Estados Unidos ha caído sobre una base anual por 20 meses consecutivos, según RealtyTrac. Además, los precios de las viviendas subieron un 1,8 por ciento en marzo –el mayor incremento mensual en por lo menos dos décadas- mientras que las tasas hipotecarias históricamente bajas y la disminución de un inventario de propiedades disponibles para la venta fortalecieron la demanda.

“Berkshire Hathaway, de Buffett, se ha preparado para un cambio de tendencia mediante la compra de un fabricante de ladrillos, expandiendo su agencia de real estate y sus apuestas en la propiedad comercial”.
En general las inversiones inmobiliarias no brindan retornos extraordinarios. Pero en un mundo donde las tasas de interés son negativas, donde un plazo fijo en dólares en Estados Unidos no paga más de un 0,5% anual y donde las monedas valen cada vez menos, el rendimiento es cada vez menos importante y lo relevante pasa a ser cómo proteger nuestro capital.

Las decisiones de inversión de estos grandes inversores están yendo por esa línea: invertir en activos que puedan mantener su valor en los próximos años que se avecinan.

Además de los activos inmobiliarios, el oro es otro de los activos que están eligiendo los grandes inversores. Desde InversorGlobal también venimos recomendando desde hace muchos años el metal amarillo. Y si bien durante el primer semestre de 2012 el oro casi ni se movió, varios inversores siguen viendo a este metal como una forma de proteger y cuidar el valor de sus ahorros. Como informó el Wall Street Journal:

“Según cifras del Fondo Monetario Internacional presentadas la semana pasada, México, Kazajstán y Ucrania fueron compradores activos en el mercado del oro en abril, mientras que el banco central de Filipinas aumentó sus reservas en más de un millón de onzas troy en marzo. Este fue el decimoséptimo mes consecutivo en que el banco filipino sumaba más de un millón de onzas troy a sus reservas oficiales.

“El banco central de México compró 94.000 onzas, elevando sus reservas oficiales a 4,04 millones de onzas. Kazajstán sumó 65.000 onzas a sus reservas, las cuales se ubicaban a finales de abril en 3,16 millones de onzas. Las reservas de Ucrania crecieron en 45.000 onzas a 984.000.

“El analista de materias primas de OCBC Barnabas Gan dijo que el banco cree que los precios del oro aumentarán en el segundo semestre, alentados por una demanda por refugios seguros.

“‘Aún seguimos esperando un precio de US$1.800 la onza para fin de año (…) lo que indicaría un retorno de las operaciones a refugios seguros’, dijo, y mencionó una potencial tercera ronda de relajación cuantitativa, o QE, por parte de Estados Unidos como un “punto de quiebre” en la manera en que los inversionistas ven el oro. ‘Si hay otra ronda de QE, podríamos ver un interés más fuerte en el oro como activo de refugio seguro preferido en contraposición al dólar’, dijo.”
Como relató el analista en la nota citada, la lógica detrás del aumento del precio del oro es simple. A medida que las monedas globales pierden valor, como consecuencia de la enorme emisión que existe, los otros activos lo ganan. A mayor oferta de un bien, baja el precio. Esto es lo que tendría que pasar con el dólar y el euro en los próximos años.

Y cuando esto pasa, el valor de los activos que no acrecientan su oferta al mismo ritmo –como es el caso del oro o las propiedades inmobiliarias- aumenta. Simple como eso.

Aunque no por simple significa que todo el mundo esté de acuerdo. De hecho, Warren Buffett, está comprando propiedades inmobiliarias, pero es el enemigo público número uno del oro.

Eso es justamente lo “divertido” del mundo de las inversiones. Cada uno elige invertir en lo que quiere. Sobre un mismo hecho se pueden sacar varias conclusiones y decisiones. Y en definitiva, los precios son los que decidirán quién tiene razón.

¿Le gustaría invertir como estos grandes inversores? 

Ningún problema, hoy esto se puede hacer. Años atrás para invertir de la misma manera que estos grandes inversores había que codearse con un círculo selecto difícil de acceder. Hoy el desarrollo de los mercados financieros permite que cualquier inversor, con un mínimo de inversión de US$ 1.000 pueda invertir de la misma forma que Costantini o Buffett.

En el caso de Buffett, usted puede comprar acciones de su empresa, Berkshire Hathaway, en la Bolsa de Estados Unidos. Para poder hacer esto necesita tener abierta una cuenta en una Sociedad de Bolsa estadounidense, algo que hoy es difícil, pero no imposible para un inversor argentino. En el curso que brindamos desde InversorGlobal llamado: “Cómo abrir una cuenta en un bróker online”, le enseñamos cómo hacer esto.

Es más fácil replicar las inversiones de Consultatio –la empresa de Constantini- ya que esta empresa cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y cualquier inversor argentino las puede comprar. 

Aunque nos encantaría decirle que es una excelente inversión comprar estas acciones, lamentablemente no estamos tan seguros de ello. A pesar de que los proyectos en que invierte Costantini son atractivos, estos no siempre se representan en el valor de la acción de su empresa. Verá, un porcentaje relevante de estas acciones están en manos de la Anses y a este organismo no le gusta que las empresas distribuyan dividendos.

Éstos a nosotros, como inversores individuales, nos interesan. Nos importa que una empresa en la cual invertimos nos pague un rendimiento anual o semestral. Por ello, tal vez Consultatio no sea la mejor alternativa en donde invertir nuestro dinero en este momento.

Aunque sí podría comprar oro sin problemas. Tanto en formato de oro físico como través de una Sociedad de Bolsa local o estadounidense. En los servicios de recomendaciones de inversión de InversorGlobal tratamos de acercarle las formas más convenientes para realizar estas inversiones todos los meses.

ALGUNOS PENSAMIENTOS ADICIONALES…

El fin de semana se conoció un poco más de información sobre lo que se había anunciado el jueves pasado con respecto a la compra de acciones de YPF por parte del mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. 

Lo que primero provocó sorpresa, empezó a tener su explicación racional luego de conocerse los detalles de la operación. El Gobierno anunció con entusiasmo que Slim había invertido US$ 345 millones en la compra del 8,4% de acciones de YPF. Aunque luego se conoció que en realidad Slim no había invertido ese dinero…

¿Cómo es eso? En realidad lo que ocurrió fue que Slim había participado en un poolde inversores que le dieron fondos al Banco Credit Suisse para que financie una parte de la compra de las acciones de YPF que realizó la familia Eskenazi. Como los Eskenazi incumplieron en el repago de esta deuda, cuando se confiscó YPF, lo que hizo Carlos Slim es simplemente ejecutar las garantías que tenía sobre su préstamo, es decir, tomar y hacer propias las acciones de YPF que antes eran de la familia Eskenazi.

Luego, el hombre más rico del mundo habría invertido un monto adicional de US$ 50 millones para lograr tener el 8,4% de las acciones y de esta forma tener un asiento en el directorio de la compañía y estar informado sobre lo que pasa en la empresa.

Conclusión: Es difícil que los grandes inversores globales inviertan en un país donde está prohibido importar sin exportar, donde no se pueden girar dividendos al exterior, donde no se pueden pagar intereses de deuda en el exterior y en donde el Gobierno cambia las reglas de juego según le parezca…

Un inversor global, para invertir en este contexto, va a requerir condiciones especiales. Si no se las dan, simplemente elige otras alternativas de inversión más convenientes. Como las inversiones que Buffett y Costantini están realizando en este momento.

Le deseo una excelente semana de inversiones,

Federico Tessore.
Para Inversor Global.

Deja tu respuesta