La crisis financiera del fútbol

Phil Oakley, MoneyWeek

¿Cuál es el problema?

Aunque sus arcas están recibiendo mayores ingresos, las finanzas de muchos clubes de fútbol están lejos de ser saludables. En febrero, los Rangers, por mucho tiempo uno de los clubes más dominantes del fútbol escocés, se convirtió en una de las víctimas deportivas de perfil más alto. Tras haber sido intervenido por la imposibilidad de pagar sus deudas impositivas, se declaró la quiebra del club británico recientemente. Otras víctimas más recientes incluyen los clubes de la liga de fútbol inglés Portsmouth y Port Vale, mientras que la lista de equipos que se encuentran luchando para llegar a pagar sus gastos es larga y podría aumentar.

¿Por qué ocurre esto?

La desgracia de los Rangers podría haber atraído la atención hacia este tema nuevamente. Sin embargo, las dificultades financieras entre los clubes de fútbol británico no son un fenómeno reciente. Clubes prominentes como Leeds United, Derby County y Crystal Palace han sido intervenidos en algún momento durante la última década y una larga lista de equipos de ligas más bajas pasaron por lo mismo. Muchas de las heridas financieras de los clubes de fútbol fueron causadas por ellos mismos. Como ocurre con muchas de las dificultades que enfrenta el mundo financiero actualmente, hay dos problemas fundamentales: sale más dinero que el que entra y los clubes se han endeudado demasiado.

¿Qué ha provocado el sobreendeudamiento?

El rápido crecimiento y la importancia del ingreso proveniente de los derechos de transmisión han impulsado una carrera armamentista entre los clubes de fútbol. La competencia por el mejor talento de fútbol ha aumentado los sueldos de los jugadores y los precios de los pases. En consecuencia, la deuda se ha disparado. Durante la temporada 2009/2010, los clubes de la Premier League inglesa registraron ingresos acumulables por £ 2.100 millones pero sufrieron pérdidas antes de impuestos por £ 418 millones. Las deudas permanecieron a más de £ 2.500 millones. De los clubes más importantes, solo el Arsenal registró ganancias respetables por £ 56 millones. En la otra punta de la escala, el Manchester City anunció una pérdida de £ 195 millones aunque está siendo financiada por su millonario propietario árabe.

¿Más clubes se meterán en problemas?

Sí, si los sueldos de los jugadores como porcentaje de los ingresos no comienzan a reducirse. Sin embargo …

Si quieres leer más acerca de la actualidad financiera del fútbol europeo, puedes seguir leyendo haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta