La Bolsa de Buenos Aires en un proceso de muerte lenta

Reportando desde Palermo, Buenos Aires.

Hace semanas que venimos hablando de las pocas alternativas de inversión que tenemos como argentinos. La discusión que nos invadió la última semana se focalizó en si conviene ahorrar en pesos o dólares.

La presidente nos “sorprendió” esta semana anunciando que iba a cambiar su plazo fijo de más de tres millones de dólares por su equivalente en pesos porque le parecía una mejor inversión. Como si esto fuera poco, también invitó a sus ministros y funcionarios amigos a hacer lo mismo, Aníbal Fernández incluido.

Todos los que le dedicamos algo de nuestro tiempo a las finanzas personales sabemos que esto no es así. Sabemos que un plazo fijo en pesos es la peor inversión que puede haber en la actualidad. El cálculo es simple: la inflación es del 25% anual y la tasa que me paga el plazo fijo ronda el 12% anual. Conclusión: pierdo un 13% por año. Simple como eso.

Esto ratifica la larga lista de malos consejos de inversión que nos dieron los políticos argentinos durante las últimas décadas y nos lleva a establecer la máxima que dice que: Si usted quiere invertir con éxito sus ahorros haga todo lo contrario de lo que le aconsejan los políticos de turno.

Con esa simple medida sus ahorros tendrán un próspero futuro.

Pero lo concreto es que esta discusión tan básica e inicial acerca de en qué moneda ahorrar, no nos lleva a ningún lado. El país no va a lograr prosperidad si nos limitamos a este punto. Y nosotros, como inversores individuales, no queremos estar pensando solamente en ahorrar en monedas, nos gustaría invertir nuestro dinero en otras alternativas de inversión más atractivas y creativas.

Esa es la discusión que tendrían que estar dando los políticos y dirigentes argentinos. Tendrían que estar pensando cómo crear las condiciones necesarias para que las empresas de la Argentina reciban inversiones que les permitan crecer, no sólo en el país, sino también en todo el mundo. Para que nosotros como inversores individuales tengamos alternativas a nuestra disposición y podamos invertir nuestros ahorros en este tipo de empresas.

En definitiva, los dirigentes argentinos tendrían que estar pensando en cómo tener una Bolsa de Comercio cada vez más grande y diversificada. Pero, lamentablemente, eso no se discute en Argentina.

Pero esa discusión sí se está dando en los países del pacífico de América Latina. Chile, Perú y Colombia integraron sus Bolsas de Comercio un año atrás y crearon una nueva Bolsa de comercio integrada llamada MILA (Mercado Integrado Latinoamericano). Esto implica que, por ejemplo, un inversor individual de Colombia puede no sólo invertir en las alternativas de inversión que le da la Bolsa de Colombia, sino que también lo puede hacer en la Bolsa de Chile o Perú. Y viceversa, por supuesto.

Y todo esto se puede hacer de una manera cada vez más fácil y simple, de tal forma que cualquier ciudadano de estos países con sólo US$ 1.000 puede invertir en las empresas de cualquiera de estos países. En breve, la Bolsa de México se unirá a esta gran Bolsa latinoamericana y de esta forma aportará aún más empresas para que los inversores individuales de estos Estados puedan elegir.

Para que se dé una idea de las magnitudes de las Bolsas en América Latina veamos esté cuadro, preparado en base a las estadísticas de la Federación Iberoamericana de Bolsas para el mes de Abril de 2012:

grafico nombre
Algunas conclusiones del análisis de este cuadro:

 Brasil tiene la Bolsa de Comercio más grande y ágil de la región. No sólo el tamaño de su economía, sino también la dinámica de sus directivos impulsan este crecimiento.

 La Bolsa de Buenos Aires es la Bolsa más pequeña de la región y está tendiendo a la desaparición por lo irrelevante que es.
La capitalización bursátil mide el valor total de las empresas que cotizan en la Bolsa. Este valor para la Bolsa de Buenos Aires representa un tercio de la capitalización bursátil de la Bolsa de Perú. Además, durante el mes de abril se negociaron sólo 216 millones de dólares en acciones en toda la Bolsa porteña. Para una economía como la de Argentina, eso implica ser una Bolsa totalmente irrelevante…

 El MILA + México en breve seran la segunda Bolsa de América Latina, muy cerca de Brasil.
Lo más importante de este último punto es la cantidad de alternativas de inversión que El Mila + México ofrecerán a los inversores individuales de América Latina. En el Mila cotizarán 748 acciones en total. Contra las 100 acciones que cotizan en Buenos Aires. 

Además, los inversores de estas Bolsas podrán elegir una impresionante cantidad de ETFs, una de las alternativas de inversión que más crecieron en el mundo desarrollado durante los últimos años y que les permiten a los inversores individuales acceder a un sinnúmero de alternativas de inversión como oro, inversiones inmobiliarias y muchas más, de una forma muy fácil y ágil.

Por supuesto que el camino que está recorriendo el Mila no es fácil y está lleno de obstáculos. Como mencionaba una nota del diario La República de Colombia la semana pasada:

“Con aspectos positivos y negativos en el mercado de capitales de la región, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), cumplió ayer su primer año de operaciones. La iniciativa de inversión con la segunda mayor capitalización en América Latina pretende enfocarse como el primer foco bursátil para los accionistas externos en la región, una vez pase el periodo de crisis.

“Durante este año, el Mila ha recibido múltiples críticas, ya que la operación que se plateó en el inicio, apenas está arrancando, así lo pudo constatar LR, al consultar a varios comisionistas de bolsa del país, que prevén que la consolidación de la alianza entre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Bolsa de Valores de Lima (BVL) y Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) de frutos en 2014.

“‘Todos sabíamos desde el inicio que el primer año de operaciones de la integración de los tres mercados iba a ser complicado, inicialmente por el manejo de jurisprudencias de los tres países’ dice el presidente de Afin S.A., Leopoldo Forero, quien está ‘absolutamente convencido’ de que el 2013 será un gran año para el mercado integrado.

“Uno de los acontecimientos que alientan la cobertura y apertura al mercado de capitales es lo relacionado con la intención de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de entrar a esa alianza regional, ‘lo cual nos pone en contrapeso con Brasil, el primer mercado de Latinoamérica por capitalización, uno a uno’.”
Los grandes proyectos no se hacen de un día para el otro. Por ello, si el Mila mantiene la perseverancia y la constancia, no dudo que se convertirá en una excelente alternativa de inversión para millones de latinoamericanos. 

Y esta alternativa de inversión recibió un impulso muy grande esta semana que pasó, gracias a la firma de la llamada “Alianza del Pacífico”, según relató el mismo diario:

“Luego de la firma del Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que la integración con Chile, México y Perú representa mayores posibilidades para generar empleo y realizar negocios, pues abre las puertas a un mercado de más de 200 millones de consumidores.

“Santos asegura que Alianza del Pacífico permitirá generar más empleo en ColombiaEl presidente de México, Felipe Calderón, destacó la importancia de constituir formalmente la unión de un bloque que permitirá la libertad de circulación de servicios, capitales y personas. De hecho, destacó que su país ya no exigirá visa para estudio y negocios. ‘Si sumamos nuestras economías seríamos la novena economía más grande del mundo, sólo después de Italia’.

“El mandatario mexicano también señaló que con la constitución de esta alianza, a través de la firma del Acuerdo Marco, estos cuatro países ocuparían el puesto número 16 a nivel mundial en materia comercial. ‘Tan solo el comercio de esta Alianza del Pacífico en América Latina, aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur, somos
a la vez una región económica que tiene casi el doble de exportaciones’.”

Esta noticia choca cuando vemos la realidad que vive el Mercosur y la Argentina en la actualidad. 

Dos caminos contrapuestos. Una región apuesta a la integración y la inversión. Otra región apuesta al cierre de la economía y al consumo interno sin inversión externa. De aquí a unos años, los fríos números de las economías darán el veredicto acerca de cuál es el camino correcto.

Mientras,  si usted quiere aprovechar el desarrollo del Mila, le recomiendo leer la nota que publicamos en la última edición de la Revista InversorGlobal llamada “Colombia, mucho más que café“, donde damos diferentes alternativas para aprovechar esta Bolsa que ofrece cada vez más alternativas de inversión para los inversores individuales de la región.

Si usted no es aún suscriptor hágalo ahora mismo haciendo click aquí y reciba la nueva edición de junio de Revista InversorGlobal que incluye muchas notas interesantes, además de ésta que le menciono.

ALGUNOS PENSAMIENTOS ADICIONALES…

Argentina es un duro país para hacer negocios y para invertir. Uno puede hacer todo bien, puede ser eficiente, ganar mercados, tener buena calidad y vender en todo el mundo; pero de un día para el otro el funcionario de turno le cambia la normativa y el negocio se cae.

Hoy en la Argentina muchas empresas están en esa situación, como publicó el diarioLa Nación:

“Una semana después de conocida la situación del laboratorio Bedson -que no puede exportar por la obligación de liquidar las divisas en 30 días-, las respuestas prometidas por el Gobierno no llegan y la inquietud se extiende en Pilar, donde está basada la planta, ante el riesgo que corren 110 puestos de trabajo.

“La empresa paralizó sus actividades hace 47 días, como consecuencia de la controvertida resolución 142, del Ministerio de Economía. La norma acortó sustancialmente los tiempos para liquidar las divisas que ingresan por exportaciones. En el caso de la producción farmacéutica, los dejó directamente fuera de combate. ‘Nos piden que liquidemos en 30 días. Pero en nuestro rubro eso es de imposible cumplimiento. Somos una pyme de capital nacional que compite con grandes multinacionales; por mucho que nos gustaría, no podemos fijar las normas del comercio internacional´, expresó el directivo.

“La empresa, que exporta por US$ 21 millones al año, quedó enfrentada a una difícil coyuntura. Si no exporta, se muere, ya que vende en el exterior el 95% de su producción. Pero si lo hace y no ingresa las divisas en un mes, sus directivos pueden ir presos.”
Pero no sólo los laboratorios sufren, también lo hacen las empresas que exportan quesos:

“Una pequeña y mediana empresa (pyme) industrial nacida en 2007 al calor del modelo que promueve el Gobierno, radicada en el interior del país y volcada básicamente a las exportaciones, podría convertirse en la primera víctima de la guerra comercial que se ha desatado en los últimos meses entre la Argentina y Brasil, principales socios del Mercosur.

“Pampa Cheese, productora de quesos, ingresó hace un mes en la lista negra con que Brasil decidió responder a las trabas que el gobierno argentino les aplicó a algunos productos de ese origen.

“Fue cuando ese país resolvió abruptamente que caducaran las licencias automáticas concedidas para el ingreso de productos argentinos a ese mercado y obligó a que se tramitaran nuevos permisos para concretar esos envíos ante la Secretaría de Comercio Exterior (Sexec).”
Como venimos diciendo desde InversorGlobal desde hace meses, cuanto más control tenga una economía, más complicado es hacer negocios. Y en definitiva, tarde o temprano, las empresas dejan de crecer y generar empleo. 

Ya estamos en esa etapa, la etapa donde la economía y las empresas empiezan a pasar la factura por tanto descontrol…

Le deseo un excelente fin de semana,

Federico Tessore.
Para Inversor Global.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Siwick, A photoinduced metal like phase of monoclinic vanadium dioxide revealed by ultrafast electron diffraction, Science 346 (2014) pp

Peters then sentenced Jordan to what state guidelines recommend: just more than 44 years in prison.boutique hermes
Age 83 years.bauletto gucci
British Council, Amman.prada sunglasses
Additionally, many fixies do not come with brakes, requiring you to learn how to stop the bike through other methods.mulberry sale uk

Documents filed by US congressional investigators this year

showed Apple products made in China are resold to Apple retailers in Australia after an Irish subsidiary takes ownership of them, on paper, to collect the profits.hermes sac
Catching an introspective Jordan is like finding a spotted owl, but here he is, considering himself.mulberry bags uk

“It really, really impressive,” McIlroy said.sac hermes birkin
cinture gucci

Deja tu respuesta