“El Gobierno tiene que facilitar el debate”

Felipe Ramírez

El principal productor agropecuario de Argentina, un hombre que plantó bandera para un modelo de negocios que intenta ser replicado por todos los grandes pool de siembra que pueblan el país, habla con InversorGlobalsobre su modelo y el futuro del agrobusiness a nivel global. Tratándose de la persona que hace 25 años tuvo la visión de cómo sería el futuro que hoy vivimos, es para escucharlo.

Es un lunes cualquiera y cuando llegamos al bar del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, nos encontramos con una persona cualquiera. De saco informal, escribiendo en su laptop junto a un vaso con agua, nadie diría que se trata de uno de los hombres más ricos del país. “Está cerca de mi casa y a la gente le gusta juntarse acá”, dice, como disculpándose por la informalidad. Pero esto lo define ya que, en el fondo, es un hombre de campo, un poco ajeno a los tratos más acartonados de la ciudad.

Aunque no le gusta, los medios lo llaman “el rey de la soja”. Se trata de Gustavo Grobocopatel, el hombre que hace 25 años tomó la empresa familiar para transformarla en el mayor imperio agropecuario del país, y habla con InversorGlobal sobre su empresa, el escenario de los agronegocios y la realidad argentina.

¿Cómo maneja una base de negocio tan amplia como Los Grobo?

Una de las particularidades de nuestro modelo negocio con la diversificación y la integración vertical. El primer punto se refiere a la cuestión geográfica y, el segundo, a que estamos en varios servicios de la cadena productiva: financiero, logística, transferencia tecnológica, gestión de riesgos, producción y en el procesamiento integrado en la cadena de trigos. Eso genera que tengamos una empresa con varios negocios integrados, pero a su vez presenta la dificultad de tener que coordinar todas las partes. No obstante, es una gran ventaja el hecho de estar tan diversificado porque de alguna manera podemos entender y capturar mejor la cadena de valor. Lo ideal es tener algo complejo pero que a su vez te genere ciertos beneficios.

Mencionó el tema del riesgo, ¿cómo se maneja este tema a la hora de una inversión agropecuaria grande?

Históricamente en nuestro sector hubo dos tipos de riesgo: el productivo y el relacionado a los precios. En cuanto al riesgo precio, tenemos una fuerte cobertura en los mercados de futuros y opciones. En cuanto al productivo, lo manejamos con la diversificación geográfica en distintos cultivos y seguros. Tenemos una política muy estricta en cuanto a seguros y al riesgo de tipo de cambio. Además, al estar integrados en la cadena de valor, también de esta manera podemos diversificar y trabajar con distintos riesgos en los diferentes negocios. Pero también tenemos el riesgo operativo. Estamos adheridos a plataformas de reducción de riesgo como mejores prácticas de Gobierno, auditorías externas, mapas de riesgo y auditoría interna. Me parece que la gestión de riesgo tiene que ser parte de la cultura de organización. Nuestra empresa no tiene muchos activos por lo que el éxito viene justamente de la gestión de riesgo, por lo que es fundamental que la gente de la empresa tenga en su ADN el tratamiento de riesgo. Si hay dos temas claves para el éxito de la empresa, éstos son la gestión de riesgos y la de talentos.

¿Cuáles fueron los momentos más complicados en cuanto a riesgo? ¿Cuándo pudieron manejarlo con éxito y cuándo se les fue de las manod?

Nosotros sufrimos la sequía del año 2008-2009 en Argentina y Uruguay. Fue un año muy particular porque nunca habíamos tenido en cuenta que podía haber una sequía tan profunda, tan intensa y tan generalizada. Siempre pensábamos que las sequías eran algo particular de algunas regiones y no de todas. Ése fue nuestro cisne negro, no pudimos manejar el riesgo y tuvimos pérdidas importantes. Nunca en la historia de la empresa se había perdido dinero y menos en tales cantidades. Obviamente que eso trajo enseñanzas y a partir de ahí modificamos muchas cosas que estábamos haciendo y hoy la empresa está sobreprotegida respecto de estos riesgos.

¿Cuáles fueron los principales cambios que hicieron en ese momento?

Antes nosotros no tomábamos seguros porque todos los modelos de simulación de seguros nos decían que no era necesario, que con la diversificación geográfica y de cultivo era suficiente. Ahora estamos tomando seguros que nos resguardan de que no perdamos patrimonio, por más que estemos diversificados. Tenemos un sistema que es más costoso pero menos volátil. También profundizamos mucho la política de cobertura de precios, antes estaba vinculada con porcentajes y ahora está vinculada con los costos. También alteramos cuestiones operativas, nosotros antes trabajábamos de manera muy descentralizada y autónoma. Hoy también lo hacemos, pero al mismo tiempo fortalecimos el control cotidiano sobre las operaciones.

Ahora, ¿cómo hace un pequeño inversor con poco capital que quiere seguir sus pasos y apostar al agro? ¿Cómo maneja los riesgos?

Creo que hoy un inversor que quiere invertir en agricultura …

Si quieres saber más sobre el innovador modelo de Gustavo Grobocopatel y su visión del mercado agro para 2012, puedes seguir leyendo haciendo click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;You might be interested in knowing that Tom Jackson from ‘North of 60’ lived up the street from me and also went to Aof Enonville, VA\)

Julius Coleman (p.hermes sac
Enforced requisite for course 32AH: course 31A with grade of B or better; for 32BH: courses 31B and 32A, with grades of B or better.michael kors bracelet uk
90 report Get prices and estimated values of all properties sold in Cloverdale in the last year.timberland boots sale
I think this topic consists of a wide range of subtopics to research and write about for this blog assignment.sac hermes birkin

“The contractor that we have for this emergency demo, they do all the chemical cleanup, all the important accredited work that the average person wouldn’t be able to do,” he said.cheap ray bans sunglasses
Watch this movie (where he huge), Machinist (where he looks like he on a concentration camp diet), Begins (back to huge), and Fighter (gaunt and crack addled) in a row.mulberry outlet uk

In the second over of his spell Root slid one into the pads of Shivnarine Chanderpaul that would have crashed into middle and leg stump the first lbw of the match.portafoglio prada
mcm backpack for sale

Deja tu respuesta