Gurú financiero dice que hay que vender acciones y comprar petróleo

En medio del debilitamiento económico que están viviendo actualmente las potencias globales, es necesario escuchar los consejos de los que saben. En ese sentido, Jim Rogers fue certero al decir que “le jugaría short a las acciones, long al petróleo y mando al diablo a los rescates europeos”.

Estas declaraciones fueron hechas por el hombre de las corbatas multicolores en el marco de una entrevista con el medio especializado CNBC. Este reportaje se dio un día después de que Rogers calificara de “absurdo” el rescate de la Unión Europea a España y que sostuviera que “dejar que un país caiga en default no es algo tan malo”.

Respecto a la situación de España, trae el caso del crash de 2008. “Nueva York cayó en bancarrota y el mundo no se terminó”. Dice que los bancos deben considerar el hecho que ayudar a Grecia y España podría traerles grandes complicaciones, incluso el riesgo de caer en bancarrota. Rogers dice que esta cuestión podría hacer que los accionistas y los clientes de los bancos pierdan todo su capital.

También sostiene que la mejor forma de salir de estas crisis es “empezando de nuevo” y considera que “esto no es nada nuevo, es lo que se ha venido haciendo a lo largo del tiempo”. Respecto a esto trae a colación el colapso de Lehman Brothers, ya que dice que si Estados Unidos hubiese salvado al banco, “hoy el sistema estaría sufriendo en un alto grado”.

Vender acciones y comprar petróleo

Dentro de este contexto, el gurú dice que lo mejor en estos momentos es apostar a la baja de las acciones, debido a que vaticina que habrá más problemas económicos a nivel global durante al menos dos años más. Dice esto porque considera que los rescates a países aproblemados y la masiva emisión de dinero lo único que hacen es sumar más cargas a los problemas de deuda que ya tienen las economías actualmente.

“Creo que vamos a tener una recesión en 2013 y 2014 porque los niveles de deuda van a ser gigantes”, afirmó.

Respecto al petróleo, Rogers es un conocido simpatizante de los commodities. Sin ir más lejos, recordemos que tiene su propio índice de materias primas, el Rogers International Commodity Index. En relación a las inversiones en crudo, Rogers dice que es una gran alternativa apostar en largo al petróleo. Dice que es probable que todavía pueda bajar más –que toque los 70 dólares-, pero sostiene que el rebote que tendrá luego va a ser magnífico. Además, aclara que si el crudo alcanza esos valores “comprará mucho petróleo” y sostiene que “en una década el precio del petróleo va a estar por las nubes”.

Y no se olvidó del oro: “si sigue bajando, estaré obligado a comprar mucho más oro”.

Y en una re-pregunta a Rogers respecto a las acciones, el gurú dijo que “si las acciones colapsan estaré obligado a comprarlas, pero no creo que pase eso”. Concluye que al sostener que se vienen épocas turbulentas para la economía, será un accionar inconsciente posicionarse en papeles.

A poner atención a lo que pase próximamente en los mercados globales. 

Deja tu respuesta