Grecia y sus amigos: inversiones no aptas para cardíacos

Las cuentas en Grecia no cierran y el tiempo cada vez se le acorta más al país heleno. Con un déficit fiscal enorme, obligado a realizar sangrientos ajustes, no parece tener muchas salidas. No obstante, una salida de Grecia del euro no le haría gracia a nadie. Sobre todo a Alemania, que tiene en sus pasivos una alta cantidad de deuda helena. No obstante, Merkel y compañía coquetean al extremo que parecería que su verdadera intención es que los griegos salgan del euro. Sumado a esto, existe el miedo a un efecto contagio: un default de Grecia llevaría la peste inmediatamente a España e Italia, dos economías aproblemadas pero que, a diferencia de Grecia, son mucho más difíciles de salvar debido a su gran tamaño.

El contexto no es propicio para invertir, pero siempre está lleno de llaneros solitarios que hacen de las suyas para invertir en este tipo de escenarios. En ese sentido, mostraremos un par de alternativas en Grecia y otros países de la periferia europea para aquellos que estén en busca de adrenalina.

Grecia, la oveja negra europea

Estar expuesto a Grecia en materia de inversiones es posible pero, como dijimos anteriormente, no es algo que sea para cualquiera. Una manera de hacer esto es a través del ETF GREK, que si es juzgado por su rendimiento, daría una idea de que el default de Grecia sería inminente. Lleva una caída acumulada de 34% en 2012 y está negociándose en los niveles más bajos de su historia. Las dos principales tenencias del fondo han sido muy golpeadas en 2012.

Ambas posesiones cotizan como ADR en Estados Unidos por lo que cualquiera puede acceder a ellas a través de una cuenta en un broker online. Por un lado, aparece Coca Cola Hellenic (CCH), que es la planta embotelladora de la firma de bebidas que distribuye a casi toda Europa. La acción ha caído 10% en 2012 y ha perdido dos tercios de su valor luego de alcanzar su pico en 2008. Tiene una ponderación de 13,35% dentro del ETF GREK.

Por otra parte, aparece National Bank of Greece (NBG), que es uno de los más golpeados frente a la crisis griega. En 2012 se viene hundiendo un 38% y lleva una baja acumulada de 98% desde que alcanzó su pico en 2007. La acción se encuentra cotizando en alrededor de US$ 1 y estarían apareciendo los fantasmas de la bancarrota. No obstante, para el que tiene apetito de riesgo, es una oportunidad que podría calzarle bien.

Turquía, un país para tener en cuenta

Turquía es uno de los vecinos geográficos de Grecia. En materia política y económica, los turcos no pertenecen a la eurozona, aunque ha habido muchas reuniones para discutir su ingreso a ella. A diferencia de los activos griegos, el ETF TUR, que replica el comportamiento de empresas turcas, viene subiendo 7% en lo que va de 2012. Las financieras tienen una ponderación de 43% dentro del fondo y, considerando que la nación tiene buenos prospectos de crecimiento, el ratio precio/ganancias de 9 veces que exhibe suena interesante.

A comparación del común de los países europeos, Turquía se encuentra en crecimiento. En 2011 su PBI creció 8,3% y para 2012 y 2013 el FMI estimó crecimientos de 2,3% y 3,2% respectivamente. Si bien se nota una desaceleración, es algo que está en línea con el contexto europeo. Sin embargo hay que rescatar que le hace frente a la turbulencia. Europa está estancada en su mayoría y es bueno saber que hay países que hacen oídos sordos a eso.

Europa del Este, una inversión congelada

Para los inversores que estén interesados en invertir en los alrededores de Grecia, apostar a países del bloque oriental europeo podría ser una buena idea. Un ejemplo claro es Rusia, cuya economía es la octava más grande del mundo y es el mayor exportador de gas natural y el segundo de petróleo. Si le interesa ese escenario, una alternativa es el ETF ESR, un fondo en el que la ponderación a Rusia es altísima; lleva una caída de 6% en 2012, pero se encuentra en línea con la caída del ETF GREK y el alza del ETF TUR.

Si quiere saber más sobre cómo invertir en Rusia, lo invitamos a leer Rusia: la era del deshielo (Oportunidades de inversión en la tierra de los zares). Asimismo, si le interesa apostar a Europa del Este en general, sería una buena idea que se informe leyendo Inversiones en Oriente, pero no tan lejos: Europa del Este presenta atractivos a mediano plazo.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Witness their latest collaboration with Studio at Large for their Nike Free retail space in Beijing( Teddy Greenstein )

Ho hum.hermes ceinture
The bag was then sealed, buried in the same hole and covered with a 2 cm deep litter, and incubated for 22 weeks (27 May 22 October 1996).hermes kelly
She was active in the Peninsula Peace and Justice Center, Jewish Voices for Peace and the American Friends Service Committee.mcm bags
Pianist and composer Yamin will perform with his trio and be joined by special guests, New York blues and soul vocalist Catherine Russell and New Orleans clarinetist Evan Christopher.prada bags
The Cardinals could have made it a rout but struck out 11 times and left 10 runners on base.mcm bookbag

“What Sachin did was for the first time he gave India a sense of domination.gucci scarpe
Absent any warrant or true exigent circumstances, the police cannot force their way into a house.mcm bookbag

Deja tu respuesta