El Dow Jones, ¿también un indicador político?

Año de elecciones en Estados Unidos y el duelo ya está trazado: por el lado demócrata irá el actual presidente Barack Obama, mientras que por el republicano irá Mitt Romney. Y noviembre será un mes fundamental para los mercados internacionales.

En este marco es que encontramos un estudio hecho por el medio especializado The Motley Fool acerca de la correlación que existe entre la tasa de desempleo y las chanches de que el partido oficialista sea reelecto. Uno seguramente conjeturará que a mayor tasa de desempleo, menos posibilidad de ser reelecto.

Pero los estudios que intentaron demostrar esta correlación no fueron exitosos. De este modo, se han buscado diferentes maneras para poder predecir a los ganadores de las elecciones presidenciales. En este proceso, hay una fórmula que se ha mostrado prácticamente infalible (ha coincidido el 90% de las veces) desde principios del siglo XX: el método consistía en tomar el rendimiento del Dow Jones entre el 1 de septiembre y el día de las elecciones.

La idea es que, si el índice crece más que el año anterior, el candidato oficialista sería el ganador. De lo contrario, si el Dow Jones muestra una contracción respecto al mismo período en el año anterior, ganaría el opositor.

En el estudio se tomaron 29 elecciones consecutivas entre las que la tendencia que mencionamos anteriormente se mantuvo a excepción de tres casos. Una de estas fue en el período 2000 y 2004, que teniendo al Dow Jones creciendo 2,7% y contrayéndose a 2,5%, siguió al frente el republicano George Bush. Por su parte, las elecciones de 1968 estuvieron marcadas por la incertidumbre de una década tumultosa –incluyendo el asesinato de Kennedy en 1963- que generó una incertidumbre que confundió a todos, hasta al propio mercado.

Fuente: Yahoo Finance

En fin, parecería más confiable tomar como punto de partida el rendimiento del Dow Jones para predecir las elecciones presidenciales, pero esto no está escrito en piedra. Un evento inesperado podría hacer que cometamos el cuarto error.

Si quiere profundizar más acerca de la influencia de los mercados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo invitamos a leer la nota Las elecciones presidenciales y el camino bursátil en Estados Unidos de la edición de marzo de Revista InversorGlobal

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido