Dos prácticas que podrían estar quitándole rendimientos

De acuerdo con la agencia Standard & Poor’s, dos tercios de los fondos de acciones de gestión activa han tenido un desempeño que ha estado por debajo del índice S&P 500 durante los últimos tres años. Sobre una base de más de 7.000 fondos de inversión, sólo ocho han superado al S&P 500 cada año durante la última década.

Habiendo leído esto, usted se preguntará: ¿Por qué los fondos de inversión no llegan a superar el índice? Hay muchas razones. Por un lado, muchos administradores no son buenos en lo que hacen. De todos modos hay otros dos motivos –según Morgan Housel, de The Motley Fool- que podrían explicar este bajo rendimiento.

Altas tasas de comisiones

Muchos inversores deciden poner a trabajar su dinero delegándole esa responsabilidad a un asesor financiero. Pero atención, porque a veces esto puede impedirle ganar mucho dinero debido a las altas comisiones que algunos cobran.

Para ver de una manera más clara de qué manera las comisiones pueden afectar los rendimientos a largo plazo de sus ahorros, hagamos el siguiente ejercicio. Tome un fondo mutuo con el mismo rendimiento que el S&P 500 (un fondo de primer nivel en estos días). Si la comisión que le cobran por administrarlo es de 3%, con una inversión de US$ 10.000, implica que US$ 300 se los lleva el administrador. Un número que quizás no parece tan grande, pero si uno comienza a multiplicarlo por el tiempo que lleva invirtiendo, éste puede representar un monto elevado de sus ahorros.

Controle su fondo y tome decisiones

 Muchos inversores se ven tentados por entrar a un fondos común de inversión ya que, supuestamente, lo l ibera de todas las decisiones y, en cambio, son los asesores financieros los que hacen el trabajo por usted. Pero eso no es toda la historia. No importa en el fondo que invierta ni si contrata a los mejores especialistas,  las decisiones más importantes siempre las tendrá que tomar usted.

Un estudio realizado por Dalbar dio a conocer que el S&P 500 mostró un rendimiento de 9,14% al año, durante un período de 20 años que terminó el 2010, pero el inversionista promedio ganó sólo 3,83% al año. ¿Por qué? Principalmente debido a que éstos compraron y vendieron  en el momento equivocado, entrando al mercado cuando las acciones estaban muy caras y saliendo cuando estaban baratas.

De la misma manera, otro estudio demostró que los inversores de fondos mutuos obtuvieron una rentabilidad real anual de 1,6% por debajo del rendimiento que habían tenido en el período entre 1991 y 2004 debido a la compra y venta de acciones en momentos equivocados.

Esto deja en evidencia que hasta los mejores inversores del mundo pueden tomar decisiones erradas, por eso la importancia de que usted sea el que pueda tomar las decisiones más importantes con respecto a sus ahorros.

Con todo esto no intentamos ponerlo en contra de  los asesores financieros, sino que todo lo contrario. Desde InversorGlobal, creemos que su trabajo es fundamental para guiarnos y poder transmitirnos todo su conocimiento, ayudándonos a tomar las decisiones correctas. Pero hay una diferencia entre querer recorrer el camino acompañado, junto con los que más saben, que simplemente dejar todo en las manos de alguien, por mucha confianza que podamos tenerle. Y allí el error de algunos.

En definitiva, es importante informarse y recibir asesoramiento de los que más saben, pero siempre trabajando en equipo y teniendo decisiones sobre su dinero. En definitiva, nadie mejor que usted para cuidar su dinero. 

Deja tu respuesta