Conozca un sector que está volando alto, con comodidad

En las últimas semanas, Argentina ha sido un aluvión de noticias, donde se sabe que la palabra dólar es “moneda corriente” en ellas. Los controles cambiarios han llegado al extremo de controlar la cantidad de divisas que uno puede comprar para viajar al exterior en caso de contratar un paquete turístico. En ese sentido, a pesar de que seguramente deberán unirse a la nueva “revolución pesificadora”, no se puede dudar que estas trabas afectarán de algún modo su negocio.

A contramano de la incertidumbre en el sector de turismo en Argentina, en Estados Unidos las empresas dedicadas a este rubro parecen no tener techo en materia bursátil. En ese sentido, el columnista Jack Hough, de Smart Money, recomienda tres papeles del sector de viajes que están mostrando subas agigantadas en 2012.

Mientras la mediana del sector accionario estadounidense –250 compañías teniendo en cuenta las 500 del índice de referencia S&P 500- ha subido apenas 1% en 2012, acciones como TripAdvisor, Expedia y Priceline han trepado 72%, 63% y 38% respectivamente.

TripAdvisor, una empresa que se encarga de crear foros de discusión sobre hoteles entre distintas personas es una firma que surgió de una división de Expedia. Este sistema permite acceder a opiniones sobre personas que probaron un determinado hotel o que fueron a un determinado destino y están en posición de contar sus experiencias. Su principal ingreso proviene de publicidad por clics que la gente haga en determinados hoteles, vuelos, restaurantes o cualquier objeto turístico que el consumidor quiera y esté en el sitio.

Por el lado de Expedia y Priceline, ambas firmas se encargan de realizar reservas de vuelos, hoteles y reservas de autos, por las cuales cobran una comisión como intermediario entre el consumidor y el ofertante del paquete o producto unitario.

El rally del sector hotelero

No obstante, no sólo las páginas de reservas online están teniendo subas en sus acciones. Las cadenas hoteleras Marriott International y Wyndham WorldWide han crecido  27% y 33% respectivamente.

Asimismo, uno se pregunta cómo un sector como el turismo, el cual es muy sensible frente a los embates económicos, puede estar creciendo frente al presente contexto de desaceleración en Estados Unidos. En el país norteamericano el consumo representa dos tercios del producto bruto y las cifras lo muestran cada vez más acotado.

No obstante, la suba en el caso de las puntocom viajeras se está dando debido a que le generan más ingresos las reservas de hoteles que las de vuelos y precisamente el sector de hospedaje está recuperándose. En un estudio de la firma contable PriceWaterHouse Cooper, se comprobó que han aumentado considerablemente los viajes de negocios, especialmente del sector financiero y el tecnológico. Sumado a esto, los consumidores que todavía tienen poder de compra y no han sido afectados por la coyuntura, estarían volcando sus ahorros al turismo en lugar de otros gastos como autos y demás.

Sumado a esto, los alquileres diarios de habitaciones en Estados Unidos está creciendo y la oferta de éstos ha subido apenas 0,6%, por lo que ha disparado los precios abruptamente. Por otra parte, PWC sostiene en su informe que un aumento en la tasa de ocupación de este tipo de hoteles de 61,3%. Mientras tanto, las cadenas hoteleras estadounidenses siguen expandiendo su imperio hacia el lado de los mercados emergentes, donde el consumo está en alza.

En ese sentido, parecería ser que el segmento del turismo 2.0, sumado al sector hotelero, podrían ser opciones interesantes en vista de la vasta demanda, la poca oferta y la holgada suba de sus acciones.

De todos modos, hay que analizar con cuidado si aún queda espacio para mayores subas o si fue una oportunidad perdida. 

Deja tu respuesta