Conociendo el Apple de Tim Cook

La semana pasada The Wall Street Journal junto al sitio Web AllThingsD  organizó una conferencia en la que participó Tim Cook, actual CEO de Apple. En una frase que viene siendo muy cliché entre los presidentes de las tecnológicas dijo: “Yo sólo quiero crear grandes productos, las otras cosas vendrán luego”.

Con estas declaraciones, Cook desmintió lo que Jobs solía decir de su colega: “Tim Cook no es un hombre de productos”. Pero, en la práctica ¿es esto realmente así?

Para poder acercarnos a esta respuesta, Tim Beyers, de Motley Fool, contrasta dos entrevistas hechas en la conferencia de The Wall Street Journal, en 2010 y 2012, a Jobs y Cook, respectivamente. De esta manera, podremos ver las diferencias y similitudes de sus líderes  acerca del manejo del modelo de negocios de Apple.

El manejo de Apple

La esencia de Apple siempre fue en cierta manera tener los productos que se pudieran caracterizar como los “diferentes del mercado”. Con respecto a este postulado, ambos líderes dijeron lo siguiente:

Jobs: “Estamos organizados como un start-up; mejor dicho, somos el start-up más grande del planeta. No realizamos comités y nos reunimos una sola vez por semana tres horas”.

Cook: “Nuestro Norte es hacer los mejores productos, no hay un mandamiento que le diga a la gente que debe tener un iPhone, sino que lo compran porque saben que es un gran dispositivo”.

Descartar el pasado para pensar a futuro

A diferencia de Microsoft, que ha mantenido un modelo de compatibilidad y poca diferencia en sus modelos operativos por muchos años, Apple nunca ha tenido problemas de “obligar” a sus clientes a que se actualicen.

Jobs: “La transformación a una era post PC pondrá nerviosa a mucha gente porque la computadora ha tomado muchos años de nuestras vidas”

Cook: “En mi opinión, la tablet y la PC son distintas. Uno puede usar las tabletas sino está demasiado arraigado al legado de la PC. Los productos permanentemente entran y salen del mercado y a veces en la vida hay que tomar decisiones duras; cambiar el paradigma deberá ser una”.

Saltos cualitativos

Apple es conocido por obtener ganancias gracias a que tradicionalmente ha sido el que ha marcado, en cierta manera, la tendencia tecnológica. Con el iPhone inauguró las pantallas táctiles y ,con el iPad, la nueva moda de las tabletas.

Jobs: “Los que todos quieren es poder mostrar y tener todos sus contenidos en un solo dispositivo, para lograr eso debemos trabajar más duro”.

Cook: “Nosotros siempre nos preguntamos si podemos dominar la tecnología clave, si podemos dar contribuciones al cliente más allá de lo que da la competencia y si podemos hacer un producto que quieran todos. Esto es todo lo que analizamos antes de pensar un nuevo dispositivo”.

El problema en China

Apple recientemente ha tenido problemas debido a las condiciones de trabajo que tenía la empresa manufacturera Foxxcon, la cual manufacturaba los productos de la empresa de la manzana.

Jobs: “Todos estamos metidos en eso. Foxxcon no es un taller de trabajo esclavo, es una fábrica con restaurantes y teatros”.

Cook: “Hay gente que quiere trabajar mucho, que lo hace por uno o dos años para conseguir un determinado dinero y volver a su pueblo. Actualmente estamos supervisando más de cerca el proceso de fabricación”.

El proceso creativo

En la biografía de Isaacson, se revela un Apple que presionaba mucho sobre la cuestión creativa para que todos se esforzaran al máximo. No obstante, sólo las mejores ideas salían a la superficie.

Jobs: “Lo que hago todos los días es tener reuniones con equipos de personas y tenemos discusiones fenomenales. Las mejores ideas tienen que ganar, al igual que los mejores profesionales”.

Cook: “Me la paso el día entero trabajando con equipos en varios productos, es mi oxígeno, donde realmente me siento fuerte”.

Dos hombres que sin ninguna duda son las figuras más influyentes en la historia de Apple, sin olvidar tampoco a Steve Wozniak, el co-fundador de la firma junto a Jobs. Pero hablando puntualmente del actual CEO de Apple, por el momento parecería que, si bien es un hombre de productos, entendió la innovación viene de la mano del dinero. Sino mire la monstruosa capitalización de casi 600 mil millones de dólares que Apple muestra bajo la “Corona Cook”.

Deja tu respuesta