Bancos estadounidenses presentan una oportunidad para los inversores

En Argentina, la situación de los bancos no se condice con sus precios en el mercado. Un ejemplo de esto es Banco Galicia, que con un resultado neto de ganancias equivalente a 281,7 millones de pesos, superó un 23,5% las utilidades en el mismo período del año anterior. Sin embargo, su acción se encuentra en una montaña rusa que parece no encontrar estabilidad, ya que arrancó 2012 apuro rally, tocando un pico de casi 4 pesos en el año. No obstante, la incertidumbre política y económica azotó directamente contra Galicia y otras entidades financieras, haciéndolas perder terreno considerablemente. Empero, el banco de capitales argentinos aún se muestra en verde en 2012, con una pálida suba de 3% en lo que va del año.

Los bancos argentinos están muy líquidos y parecerían blindados frente a una potencial corrida, por lo que sería más difícil un escenario parecido al de 2001. No obstante, las próximas decisiones que tome el Gobierno serán fundamentales para el devenir del sector financiero local.

Bancos estadounidenses, en ratios atractivos

Una similitud que tienen los bancos estadounidenses con los argentinos es que están mostrando, a pesar de las problemáticas de cada país, balances muy sólidos y ratios muy atractivos en materia de inversión bursátil. Esto significa que varios de ellos se encuentran en precios de compra respecto a las ganancias que han mostrado en este último tiempo.

Sumado a esto, los bancos estadounidenses parecerían haber dejado atrás los vestigios que dejó el crash de 2008 en el sistema financiero, por lo que podría mostrarse como una alternativa en vistas al mediano plazo. La economía estadounidense aún no puede encontrar el camino, pero tiene mucho potencial para, de una vez por todas, encarar el sendero de la aceleración. El petróleo tiene mucho margen para crecer en materia de precios, aunque para el dólar y la manufactura, el acceso a un crudo barato tiene sus beneficios.

Sumado a esto, varias instituciones financieras estadounidenses no se encuentran en niveles muy altos de apalancamiento, esto significa que tienen activos cubiertos principalmente por el patrimonio de la misma institución. Por ejemplo, en un estudio hecho por la revista inglesa Money Week, donde compara este aspecto entre bancos estadounidenses y británicos, muestra a los primeros muchos menos endeudados. Pone un ejemplo como Bank of America, que está endeudado 9 veces su patrimonio, frente a Barclays que tiene moras que equivalen 24 veces su patrimonio.

Estar endeudado casi diez veces el patrimonio no es poca cosa, pero los bancos estadounidenses parecerían mejor blindados en esta ocasión frente a potenciales shocks financieros. Sumado a esto, los reguladores estadounidenses están tomando medidas para que la coraza de liquidez de los bancos sea más consistente. Además de Bank of America, Citigroup está endeudado 10,4 veces, JPMorgan 12,3 veces, US Bancorp 9,7 veces y Wells Fargo 9,3 veces.

Como dato sumamente positivo, es que los bancos están fondeados en gran parte por los depósitos, permitiéndoles no tener que acudir al mercado para financiar el capital para préstamos. Esto significa que los bancos están prestando menos plata de la que hay en los depósitos. Bank of America presta alrededor de 88% del capital equivalente a los depósitos, mientras que en Inglaterra, más precisamente el Lloyds, presta un 137% de capital equivalente a depósitos, por lo que no tiene que acudir al mercado para conseguir financiamiento para préstamos.

Muy diferente a lo que ocurre en el país, donde el fantasma de las corridas cada vez tiene más ganas de volver. La incertidumbre y el cepo cambiario están haciendo que muchas personas saquen su dinero y ponerlo bajo el famoso colchón.

Dónde posicionarse

Ahora la pregunta es en qué bancos estadounidenses hay que posicionarse. La respuesta es: en los que presentan los mejores ratios. En primer lugar, Citigroup se encuentra cotizando por debajo de su valor contable y tiene un atractivo ratio precio-ganancias de 6,7 veces, por lo que estaría barata. Por otra parte, Bank of America tiene un ratio p/g de 11,4 veces, tiene como accionista preferido a Warren Buffett y varios analistas presagian que la acción tiene margen para crecer al menos hasta los 10 dólares. Luego aparece el polémico JPMorgan, que perdió recientemente 2 mil millones de dólares haciendo trading, lo cual enciende alarmas respecto a estos temas. No obstante, en materia de fundamentales, la empresa tiene un ratio p/g de 7,8 veces.

Wells Fargo, una opción conservadora

Dentro de todas las alternativas, Wells Fargo es una opción que por ahí muchos olvidan pero que tiene algunos fundamentales interesantes para analizar. El banco donde Buffett también es accionista tiene un ratio p/g de 9,6 veces y su negocio principal es banca comercial y minorista. No hay que olvidar el rápido crecimiento que está teniendo en el segmento de hipotecas, que ayudó al banco a registrar ganancias récord. Sumado a esto, tiene un ROE (retorno sobre patrimonio neto) de 12%, que si agregamos que está poco apalancado, suma más votos de confianza.

En InversorGlobal ya habíamos hablado sobre Wells Fargo como alternativa en el sector financiero. Si quiere saber más acerca del último movimiento que hizo la institución puede leer Wells Fargo expande su negocio ¿Momento de compra?.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;At the end of the document, there is a statement signed by Smith saying everything is “true and correct to the best of my knowledge and belief

Frankly, not enough of their own draft picks are contributing either through lack of ability or lack of opportunity.mcm wallet
She was that good, and that charismatic.timberland boots uk

Ms Jordan’s case arises from the conduct by the Government of its information campaign for the Children’s Referendum.portafoglio prada

The flow of oil to the refinery is already off line, according toThamir Uqaili, an oil and gas consultant who worked in Iraq for theIraq National Oil Co.mcm backpack
Carte(s) ; Kato, Kenichi.mulberry bags uk
“This one,” he says, pointing to the one I’ve tried several times already.michael kors boots uk

With three overs remaining, the Sixers required 56 runs and the Thunder seemed destined for their first ever win over their cross town rivals.black timberland boots
But with a bunch of high school kids, we are keeping it running.hermes kelly

Deja tu respuesta