Apple, Google y el imperio de los smartphones

Ya no quedan dudas de que el segmento de los smartphones se ha transformado en el trofeo que todas las tecnológicas quieren alcanzar hoy en día.

No obstante, telefonía móvil ha demostrado que no es una industria en la que caben todos.

La canadiense RIM, fabricante de los populares Blackberry, cada vez se hunde más en un océano de incertidumbre y sufre la falta de ideas para salir a flote. Microsoft que cree que con su Windows Phone ganará participación de mercado sin “pagar derecho de piso”. Por último, Nokia parecería como la más encaminada hacia salir del pantano aunque, lejos está de Apple y Google.

Son estas dos compañías las que hoy por hoy dominan el mercado a través del iPhone y el sistema operativo Android. En Estados Unidos, de los 152 millones de teléfonos que se enviaron a diversas partes del mundo, un 82% eran de Apple y Google. Por su parte, Nokia ha perdido un 26% de su participación mientras que RIM ha sufrido un recorte de 6,4% en sus envíos. Si bien los software de PCs también vienen creciendo en sus exportaciones de Estados Unidos, el mercado de smartphones lo supera varias veces, por lo que, como dijimos anteriormente, parecería ser que el negocio más importante para las tecnológicas.

iPhone vs Android

Hoy en día es difícil criticar a Apple, ya que es la compañía de mayor valor bursátil del mercado. No obstante, una observación para hacer es que, al limitar su sistema operativo sólo a teléfonos de la empresa, hacen que Android gane más terreno. Esto se debe a que el sistema operativo de Google es de libre uso para que cualquier compañía de telefonía lo use. Estamos hablando de que, mientras el sistema de Apple sólo lo usa el iPhone, el Android lo utilizan Samsung, Motorola, LG, HTC, entre otros.

Esto ha hecho que un 59% del 82% que representaron Apple y Google sea propiedad del motor de búsqueda. No obstante, lo de Apple no es para menospreciar, ya que la empresa ha vendido 35 millones de teléfonos, que equivalen a una suba de 89% respecto al mismo período en 2011. Sumado a esto, su market share ha crecido de 18%  a 23%.

En ese sentido, habrá que ver quién de los dos triunfará en el mediano a largo plazo. En principio Samsung es la compañía de telefonía que más celulares vende a nivel global, mostrándose por encima de Apple.

Deja tu respuesta