Anuncio de Microsoft le da otro golpe a Nokia

Al parecer Nokia no logra encontrar el norte. Desde InversorGlobal ya habíamos mencionado que la finlandesa era un objetivo de adquisición de varias empresas debido a que es una empresa con potencial pero que no logra despegar. Las malas decisiones, la falta de innovación y los avances de otras firmas en el mercado de los smartphones han insertado a Nokia en una tempestad que parece no cesar.

Ahora las malas noticias viene por el lado de unos de sus “socios”: Microsoft. La compañía de Bill Gates comunicó cómo será el nuevo sistema de actualizaciones para el sistema operativo Windows Phone 8, que sucederá al anterior. El punto viene a que la firma estadounidense dijo que este nuevo sistema viene con una tecnología que hará que no sea compatible con los celulares que Nokia tiene en circulación con la versión 7 del Windows Phone. Esto significa que las personas que tengan un celular de la finlandesa con el Windows Phone 7 estarán imposibilitadas de actualizar su software y bajar nuevas aplicaciones. La línea de smartphones Lumia, la última lanzada por Nokia, había sido bien recibida por el público tecnológico. No obstante, el talón de Aquiles que tendrán estos teléfonos es que todos circulan con Windows Phone 7, por lo que estarán incapacitados de actualizar el software para disfrutar de nuevas funciones y aplicaciones.

Esta alianza con Microsoft data desde 2010, cuando ingresó el actual CEO de Nokia, Stephen Elop. Desde ese momento, el interés del líder por hacer teléfonos basados en el sistema operativo Windows fue incrementándose. Luego de este trato, el viejo sistema operativo de Nokia, el Symbian OS, quedó casi relegado de los teléfonos.

En ese sentido, si bien para Nokia sería un golpe duro este movimiento, para Microsoft significaría más ganancias en caso que logre generar un estilo y un “club de fans” como tienen los productos de Apple; la gente compra todos los aparatos para no quedarse atrás en materia de moda y tecnología. Si Microsoft logra generar esa tendencia, podría ser una alternativa interesante de compra.

Cómo participar en una potencial alza de Microsoft

Para aquellos que tienen cuenta en un bróker online para invertir en Estados Unidos, la alternativa es comprando papeles de Microsoft (MSFT) o participando de algún ETF que contenga acciones de Microsoft en sus activos subyacentes. Una alternativa puede ser el ETF IGM, que posee acciones de Microsoft, Apple y Google. Es un fondo que está estructurado por la unidad de inversiones de Goldman Sachs y en lo que va del año lleva un rendimiento acumulado de 5,34%. Además, cuenta con el beneficio además de gozar de los dividendos de Microsoft y Apple.

Para el que no tiene cuenta afuera y tiene que operar en el ámbito local, puede invertir en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a través del CEDEAR de Microsoft, que cotiza a un precio de AR$ 40. Aunque no es una acción muy líquida para hacer trading, es un activo que le permite gozar como accionista de los dividendos de 0,80 dólares por acción que paga la firma. Esta es una alternativa más para poder tener dólares en un contexto donde el cerrojo cambiario es cada vez más duro.

Deja tu respuesta