Algunas alternativas de renta fija que valen la pena

Ya le hablamos de estas empresas hace unos días. Y es que en un contexto de incertidumbre global como el que se está viviendo actualmente, es necesario tener resguardo en activos que nos brinden una renta constante. En Argentina, la disyuntiva se encuentra en que el mercado de bonos en dólares –la única alternativa que barajan los inversores- se encuentra inmerso en el enigma de si se pagará o no en moneda estadounidense. A pesar de que esto no ha hecho cesar la demanda de los títulos en divisa verde, lo recomendable es quizás refugiarse en otros activos que provean un ingreso constante y, a la vez, seguro.

Siguiendo en esta sintonía, en Estados Unidos las empresas están siendo cada vez más agresivas en sus políticas de dividendos. Esto lo hacen para atraer más inversores, aprovechando también que el rendimiento del bono del Tesoro está sumamente deprimido. Actualmente, de las 500 empresas que conforman el índice S&P 500, 400 pagan dividendos, lo que mostraría un indicio que las empresas estarían usando la distribución de utilidades como anzuelo para atraer inversores. No obstante, hay algunas empresas que tienen dividend yields sumamente altos, lo que genera el dilema de si podrán o no mantener o aumentar este régimen en el tiempo.

Tradicionalmente, las empresas de servicios y las de telecomunicaciones han sido peces gordos en materia de dividendos. Es por eso que, frente a la debilidad de los títulos soberanos estadounidenses, los inversores se han desplazado a las acciones de este tipo de compañías, las cuales han gozado de alzas significativas en sus precios. Por ejemplo, AT&T, con un dividend yield de 5%, tiene un ratio precio-ganancias de 50 veces, lo cual demuestra que se encuentra cara en relación a sus utilidades del último año.

Sumado a esto, el nuevo boom de las tecnológicas también tiene algunos tintes de dividendos, aunque históricamente fue un sector que ha esquivado el pago de utilidades a sus accionistas. A empresas ya conocidas dentro de este rubro, como Intel, se le sumó hace unos meses la incorporación de Apple a la lista de tecnológicas que pagan dividendos, que desembolsará 2,65 dólares por acción, equivalente a un dividend yield de alrededor de 2%.

Intel anunció que empezará a pagar dividendos en el tercer trimestre de 2012: alrededor de 0,32 dólares por acción, equivalente a un dividend yield de 2,7%.

En una nota previa en IGDigital habíamos hablado de acciones que pagan dividendos para posicionarse frente a un repunte del mercado. Hablamos de dos compañías y además agregamos una “perlita” comentándoles sobre un interesante ETF. Ahora le agregaremos un “fondo-espejo” más, como es el ETF SDY, que reúne a todas las empresas del S&P 500 que pagan dividendos, y donde una de sus principales tenencias es la mencionada AT&T.  Si quiere apostar a un fondo de empresas energéticas que paguen dividendos, puede dirigirse al fondo FRDPX, que contiene papeles de Exxon Mobil y Chevron, dos empresas muy sólidas y con mucho flujo de caja para repartir entre sus inversores.

En ese sentido, le seguimos brindando caminos para maniobrar dentro del amplio mundo de la renta fija. Con el menú en sus manos, sólo le queda decidir qué querrá de plato principal.

Deja tu respuesta