Yahoo continúa desmembrándose, ahora se aleja de China

El portal estadounidense Yahoo anunció  que venderá a Alibaba la mitad de su participación en el gigante chino de comercio electrónico, Alibaba, donde tenía una participación de 40% en desde 2005. Después de la transacción, avaluada en US$ 7.100 millones, Yahoo se quedará con un 20%.

El buscador de Internet, que ha sido objeto de críticas de los accionistas por no tomar medidas enérgicas para revertir la disminución de los ingresos por publicidad ante la competencia de firmas como Google o Facebook (FB), entregará la mayor parte de las ganancias de la venta a sus accionistas.

El acuerdo, que prevé la salida total de Yahoo en los próximos años, se negociaba desde hacía un año. En 2005, el portal estadounidense había pagado US$ 1.000 millones por el 40% de las acciones y otorgado a Alibaba el control de “Yahoo! China”. En estos años, Alibaba mantuvo sus promesas de crecimiento pero las relaciones entre ambas empresas se complicaron a partir de 2009, cuando Yahoo apoyó al motor de búsqueda Google por los casos de censura en el gigante asiático.

Alibaba es una compañía cuyas áreas de negocios cubre posicionamiento de mercado online, plataformas de pago para retail, un motor de búsqueda de compras y servicios de computación en la nube.

Gracias al acuerdo, las empresas acortarán sus diferencias “en etapas”.  “Durante una futura entrada en Bolsa, Alibaba estará dispuesto a comprar un cuarto de la participación actual de Yahoo al precio inicial, o a autorizar a Yahoo a vender sus acciones dentro del marco bursátil”, explicaron las empresas.

A cambio de 550 millones de dólares, Alibaba explotará durante cuatro años más la marca Yahoo! en China.

El acuerdo cierra años de negociaciones entre ambas empresas donde Alibaba reclamaba parte o la totalidad de la participación de un 40% que Yahoo compró en 2005 por cerca de 1.000 millones de dólares.

El fundador de Alibaba, Ma, tenía un estrecho vínculo con Jerry Yang, el cofundador de Yahoo que lideró la inversión inicial en Alibaba, pero la relación entre las firmas se arruinó cuando Yang fue expulsado y reemplazado como CEO por Carol Bartz. Las relaciones se complicaron también por una disputa por Alipay, la unidad de pagos del grupo chino, y por la tentativa de Yahoo de nombrar más directores en Alibaba.

¿Alibaba cotizará en Bolsa?

Una fuente familiarizada con la operación dijo que Yahoo incorporó incentivos para que Alibaba, que opera el popular mercado chino online Taobao, salga a Bolsa para finales del 2015.

Alibaba Group, valorizado entre 30 mil millones de dólares y 35 mil millones de dólares, sacó a Bolsa su unidad Alibaba.com el 2007.

Alibaba fue por mucho tiempo el actor dominante en el floreciente sector del comercio electrónico en China, pero el escenario del mayor mercado de Internet del mundo está cambiando. Amazon.com, Dangdang y 360buy están emergiendo como competidores difíciles por lo que habrá que seguir bien de cerca al mercado para ver cómo continúan los grandes del mundo cibernético. 

Deja tu respuesta