Una inversión segura para cubrirse en todos los climas

Cuando se habla de mercados, acciones o inversiones, la técnica de diversificación es la que la mayoría de los asesores financieros y gurúes tienden a recomendar. En pocas palabras, no apoyan la idea de “meter todos los huevos en la misma canasta”.

Cuando el mercado se hundía en los 90, los analistas creían que era una señal de corrección, lo cual incentivó a muchos inversores a comprar. Desde 1982 a1999 aproximadamente, los inversores apostaban al “comprar y mantener” logrando retornos anuales de 18%. No obstante, hay que tener en cuenta que a fines de la década de los 90 tuvo presencia también la burbuja puntocom, que también ayudó al boom de los mercados.

Pero las turbulencias vinieron en la primera década del siglo XXI. En ese momento los inversores empezaron a cerciorarse de los riesgos y la volatilidad de los mercados, culminando con la crisis financiera de 2008 y el S&P dando rendimiento negativo en 2009. Dentro de ese marco es que los inversores empezaron a considerar activos seguros y sólidos, tales como un bono corporativo AAA o un bono del Tesoro; si bien no brindaban grandes retornos, al menos brindaban refugio.

Frente a este contexto es que los inversores empezaron a pensar en inversiones “todo terreno” para poder captar ganancias en épocas turbulentas. El año 2000 recibía al mercado con un cachetazo que le significaría una baja de 50% al mercado, obligando a muchos a reestructurar sus planes. En 2002 el panorama parecía esclarecerse, pero en 2008 volvió la pesadilla bajista.

En este sentido, pareciera que refugiarse en activos de envergadura es la llave para afrontar épocas difíciles. No obstante, a lo largo de la historia los inversores no han tendido a salir de acciones y bonos; a lo sumo un poco de oro para diversificar. Frente a esto es que hay que mencionar a los ETFs, que son una opción para diversificar activos y con costos muy bajos. Usted puede poseer acciones, bonos, índices en un mismo paquete comprando la participación en el un fondo que lo administra y securitiza.

A nivel general, el mercado se encuentra a su vez dividido en activos de distinto tipo: acciones de empresas con gran, mediana y pequeña capitalización de mercado. También están las acciones extranjeras –algunas cotizan como ADRs en Estados Unidos como es el caso del local Grupo Financiero Galicia-, activos emergentes, bonos corporativos, soberanos y protegidos contra inflación, real estate y divisas.

En este sentido, los ETFs pueden ayudar a articular por ejemplo acciones de empresas europeas o papeles de compañías emergentes. En ese caso, puede apostar al ETF VEA y el ETF VWO, respectivamente. Si quiere apostar a compañías de alta capitalización puede optar por el ETF SPY, que replica el comportamiento del índice S&P 500. Para compañías de mediana y baja capitalización, las opciones podrían ser el ETF VO y el ETF VB respectivamente. Si usted está en busca de uno que contenga bonos corporativos, el ETF BND podría ser una alternativa y en el caso de los soberanos, el ETF VGIT.

En el caso de real estate, usted puede comprar REITs en la Bolsa, que son certificados a partir de los cuales uno puede invertir en fondos que tienen propiedades y obtener dividendos por la participación. No obstante, uno no tiene posesión de los inmuebles del fondo sino de una cuotaparte que le brinda utilidades. Un ETF que contiene varios REITs es el VNQ. Por último aparece el mercado de divisas, que, además de poder negociarse en contratos de futuros, es posible ingresar a través de ETFs como el DBC.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;You will develop analytical and research skills as well as an awareness of different interpretations of issues and events, develop opinions and use effective communication skills to put forward your ideas and conclusions

As well as American Pharoah ran against the best competition he’d faced, he also had to grind in a way he never had, with jockey Victor Espinoza hitting him repeatedly down the stretch.cheap toms
Nab a bargain at Topshop or go for curve flaunting glamour with this Feel The Piece number.mulberry bags uk
Many people say that here, the reverse is true.portafoglio prada
Fire and ice.borse gucci outlet
Making a list is the best way to get to the store and get out without winding up with a whole bunch of empty calories.prada handbags uk
Recently released Census Bureau figures give a little insight into how Seattle area commuters get around.mulberry bags uk

Deja tu respuesta