Tres tips para encontrar empresas confiables que paguen dividendos

No nos hagamos los exquisitos. Los inversores actualmente deberían estar en busca de una inversión que, aunque implique riesgos, sus resultados sean los suficientes como para cubrirse de la inflación. Es algo difícil, se sabe, ya que es algo que mucha gente se pregunta pero poca responde.

En estos casos, muchos inversores van a empresas de valor que en el largo plazo aseguran una ganancia, por más mínima que sea. Mucho mejor si estas compañías pagan dividendos. Es así que la pregunta sería cómo conseguir una empresa sólida y confiable que pague dividendos. Porque realmente nunca viene mal un poco de renta fija para estar tranquilo.

En Argentina sabemos que es muy difícil –rozando con lo imposible- encontrar una acción con dividendo debido a las restricciones del Gobierno a la distribución de los mismos.

Pero vamos, aquí algunos puntos que se debe considerar antes de entrar en este tipo de compañías.

Un flujo de caja sólido

Si hablamos de dividendos, debemos referirnos a una empresa que tenga mucha liquidez en sus cuentas para afrontar el régimen de pago. Una compañía necesita generar ganancias para luego decidir el payout ratio –lo que va a destinar de las utilidades para el pago de dividendos-, ya que un flujo de caja inconsistente no le va a permitir pagar un dividendo alto (de, al menos, un 5%). Cuando nos referimos a un flujo sólido es que, luego de de tener que afrontar gastos, impuestos y mantenimiento, siga teniendo liquidez disponible.

Le recomendamos que analice el flujo de caja de los últimos tres a cinco años y, si ve que se ha sacudido fuertemente y no ha permanecido estable, sea cauto antes de entrar en la compañía.

Dividendos cubiertos

La pregunta que debe hacerse es cuántas veces puede la empresa durante el año fiscal pagar dividendos con sus ganancias. Mientras más veces lo haga, mejor, ya que en ese contexto los directivos hasta podrían evaluar subir el dividendo por acción. Eso significa que la empresa es solvente y genera caja.

Existe lo que se llama standard test, que consiste en comparar la ganancia por acción trimestral (EPS) sobre el dividendo por acción (DPS). Si el EPS es 4 dólares y el DPS es 2 dólares, nos dará un múltiplo de 2, una cifra muy aceptable.

Directivos de la empresa vs Dividendos

Si un día el CEO de la compañía de la cual usted es accionista anuncia un aumento enorme en el dividendo por acción, esto no es necesariamente algo positivo, sobre todo si no se tiene registro de que este líder haya sido un partidario de su pago. Tampoco en el caso de una empresa que, si bien paga, no tiene fama de ser una compañía que los aumenta seguido.

No obstante, hay dos maneras de medir si un high yielder –una empresa que paga dividendos altos- es confiable de cara al futuro. En primer lugar, debe ver el crecimiento en el pago de los últimos tres a cinco años. Segundo, analizar qué participación accionaria tienen los directivos en la compañía, ya que ellos se benefician al igual que usted de un alza en el régimen de pagos. 

Deja tu respuesta