Tres commodities para mirar de cerca

La desaceleración de China, la recesión en Europa y la especulación respecto a si Grecia finalmente abandonará o no la Eurozona, son algunos de los factores que generan incertidumbre y le quitan el sueño a más de un inversor.

Uno de los sectores que más afectado se ve por estos acontecimientos y que más siguen los ahorristas, aun en épocas de incertidumbre, es el de los commodities. Mirando el  índice de materias primas, el DJ UBS alcanzó un nivel superior por primera vez en tres semanas, luego de haber llegado a su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

De esta manera, en InversorGlobal nos pareció sumamente importante ponerlo al tanto sobre lo que está pasando con estos recursos naturales en el mercado. Pero, dado que son de lo más diversos y no todos se mueven en el mismo sentido, es importante analizarlos por separado. Echemos un vistazo a tres de ellos.

Oro

Hay una tendencia clara que se está dando respecto de este metal: éste está encontrando cada vez más soporte y nuevamente es tomado como valor de resguardo por los ahorristas.

Actualmente, el precio del oro ha llegado a 1.600 dólares. La posible la salida de Grecia de la Eurozona y una desaceleración de la economía estadounidense a mitad del ciclo ha generado nuevamente especulaciones acerca de un posible estímulo adicional por parte de la Reserva Federal. Por el momento, se espera que la desaceleración en Estados Unidos sea momentánea, por lo que parece poco probable, según piensan los analistas, que una tercera ronda de quantitative easing  sea necesaria.

Por otro lado, el soporte para el oro también puede verse observando el posicionamiento de los inversores especulativos. De acuerdo a los informes, los inversores que apuestan a la baja del oro se encuentran en sus niveles más bajos desde diciembre de 2008, cuando la crisis causada por el caso Lehman Brothers generó un abandono de la mayoría de las materias primas. Un nivel de participación tan bajo sólo se ha constatado previamente en seis ocasiones durante la última década y siempre estuvo seguido de una fuerte reducción (subida del oro), lo que podría incentivar el mencionado impulso alcista.

El petróleo

Tanto el crudo Brent como el WTI se encuentran en baja. Luego de constatar una corrección del 17% en ambos, la atención vuelve a Irán. Durante el fin de semana el G8 reafirmó su decisión de seguir aplicando las sanciones actuales que provocaron una reducción importante en el suministro del crudo iraní al mercado internacional.

La prima de riesgo geopolítico no ha desaparecido, considerando que el precio actual del crudo Brent está un 3% ciento por debajo del precio promedio correspondiente al 2011. Sobre dicha base y a raíz de la escasa presencia de los operadores especulativos, una reducción mayor parece poco probable y se puede esperar cierta consolidación con miras a la reunión con Irán; si fracasa el encuentro seguramente la prima de riesgo se incrementará de nuevo.

El trigo

Las preocupaciones ligadas al clima desataron una suba tanto del maíz como del trigo. El precio del trigo en el Chicago Board Of Trade, la referencia mundial de los mercados de cereales, alcanzó su nivel más alto en más de ocho meses. De esta manera, el clima seco en regiones de cultivo clave en ambos países podría amenazar las cosechas de dos de los principales exportadores de trigo del mundo. La fuerza de este aumento fue impulsada por una cantidad significativa de compras de cobertura luego de que los gestores de capital habían consolidado sus mayores posiciones cortas en todas las materias primas, con la expectativa de que la cosecha de este año alcanzase niveles récord.

Como vemos, no todos los commodities se mueven en la misma dirección. Por eso,  la importancia de estar informado y seguir cada uno de ellos para saber, no sólo donde poner el ojo, sino también la bala y hacer crecer nuestros ahorros.

Fuente: Sala de Inversión.

Deja tu respuesta