Tres acciones que baten todas las expectativas de ganancias

Según estudios de mercado hechos a lo largo del tiempo, las sorpresas alcistas en las ganancias de una empresa vienen acompañadas con una suba en el precio de la acción, brindando así retornos atractivos. Durante la última década, en cada trimestre alrededor de dos tercios de las empresas han sobrepasado las expectativas del mercado.

En un artículo del medio especializado SmartMoney, el columnista Jack Hough hizo un análisis cuantitativo muy preciso acerca de la relación entre un informe de ganancias superlativo y la performance posterior del precio de la acción.

Asimismo, en el último trimestre ocurrió algo que no se daba desde hacía trece años: casi la mitad de las empresas del S&P 500 sobrepasaron las expectativas de las ganancias por acción.

Las compañías en el último tiempo han sabido encontrarle el timing al mercado: establecen márgenes vencibles y bajan las expectativas de ganancias rápidamente cuando lo consideran necesario. Al verse a los analistas dispuestos a jugar a esto, a los inversores se les hace complicado poder descifrar si la compañía realmente superó las expectativas o si fue un entramado en ella y el mismo mercado.

Una manera de captar quiénes han sido los verdaderos ganadores, es mirar cómo se ha movido el precio de su acción después del balance trimestral. Un análisis del Financial Analysts Journal, un medio creado por los  primeros hombres calificados como CFA en 1937, revisó información desde 1971 a 2009 para determinar que ocurría luego de que una empresa sorprendía con su balance. La conclusión fue que, en promedio, vencían al mercado en 5,7% durante los dos meses subsiguientes.

Es así que le mostraremos tres compañías que, en la actual temporada de balances, han mostrado una suba importante en sus ganancias por acción luego de sorprender al mercado con su balance.

Traveler’s (TRV)

Esta compañía de seguros ha tenido un alza de 32% en sus ganancias por acción en el actual trimestre luego de presentar su balance el 19 de abril en el pre-mercado. Durante ese día, sus acciones subieron 3,7% y el S&P tuvo una variación negativa de 0,6%.

La compañía pudo responder exitosamente a los altos costos que le significaron los seguros de los desastres naturales que ocasionó el tornado Irene, que azotó Nueva York y las bajas tasas de interés de la economía mediante la suba de los precios en sus productos. Además, actualmente tiene un dividend yield de 2,6%.

Seagate (STX)

Esta empresa fabricante de hardware se está beneficiando por la recuperación de la economía estadounidense y por el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows de Microsoft que, según dicen en la compañía, debería aumentar la demanda de los insumos que produce.

En el último balance, sus ganancias por acción subieron 25% y el mismo día de la publicación sus acciones treparon 3,8%.

Noble (NE)

Noble es una empresa suiza que se encarga de hacer excavaciones offshore para buscar petróleo y gas. Con una suba de 18% en sus ganancias, anunció en un comunicado que la fuerte actividad en el Golfo de México ha mantenido la maquinaria ocupada durante el trimestre, lo cual duplicó las utilidades de la compañía. En el día que reportó su balance, las acciones treparon 3,4% y, con respecto su dividendo, actualmente se encuentra rindiendo un 1,4%.

Deja tu respuesta