Signos de una crisis financiera total

Reportando desde Palermo, Buenos Aires.

Parece mentira, pero gran parte del mundo está viviendo en crisis. Hoy no vamos a hablar de la Argentina. Sino que vamos a hablar del mundo desarrollado. Principalmente de Estados Unidos y Europa.

Durante muchos años estos países desarrollados crecieron gracias a déficits fiscales astronómicos. Estados Unidos entró en déficit como consecuencia de las guerras contra el terrorismo que emprendieron durante la última década. Por su parte, gran parte de Europa entró en déficit simplemente por mantener a flote los enormes Estados que garantizan todos los beneficios que reciben sus poblaciones.

Pero como siempre afirmamos desde esta columna, es imposible vivir por mucho tiempo con más gastos que ingresos. Por más que los que prueben hacer esto sean las economías más influyentes y poderosas del mundo, tarde o temprano los países tienen que pagar la cuenta y ese momento está cada vez más cerca.

Es muy probable que Estados Unidos entre en una época de inflación muy alta que destruya el valor del dólar. No queda otra salida como consecuencia de la inmensa emisión de dólares que la Reserva Federal de Estados Unidos viene realizando durante los últimos años. Esto, sumado a las tasas de interés en un nivel bajísimo, conforma un cóctel explosivo de difícil resolución.

Este cóctel está queriendo expandir la economía estadounidense con medidas artificiales. Es decir, con medidas que pueden lograr efecto en el corto plazo, pero no en el largo término. Como admite el mismo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, según relata una nota del Wall Street Journal este fin de semana:

“‘Un punto de vista pesimista es que una gran proporción del desempleo que vemos, particularmente el desempleo de más largo plazo, es estructural en su naturaleza’, dijo Bernanke en un discurso en marzo. ‘Si este punto de vista es correcto, entonces los altos niveles de desempleo de largo plazo podrían persistir durante bastante tiempo, incluso después de que la economía se haya recuperado más plenamente’.

“El impacto del desempleo estructural sobre la inflación es más indirecto, pero también es preocupante.

“Si muchas personas que buscan empleo carecen de las destrezas requeridas en las actuales vacantes de trabajo, entonces las empresas disponen de un conjunto de trabajadores mucho menor entre los cuales escoger. (De hecho, las encuestas empresariales muestran que las compañías citan la falta de mano de obra calificada como un problema creciente). Las compañías podrían tener que elevar los salarios iniciales para atraer trabajadores adecuados y luego recuperar el costo adicional por medio de un aumento de los precios de venta.”
Esto no es ni más ni menos que ver a la Reserva Federal de Estados Unidos queriendo expandir artificialmente la economía, sin solucionar los problemas de fondo. Como por ejemplo, capacitando a esa enorme masa de trabajadores que no consigue empleo y haciéndolos más productivos. Mientras Estados Unidos no vuelva a esa senda, las perspectivas para el dólar son muy malas.

Cada vez que damos nuestra opinión sobre el dólar y Estados Unidos, recibimos muchos comentarios de lectores con opiniones desencontradas: algunos a favor y otros en contra. Es lógico que esto pase ya que, por más que no nos quieran dejar hacerlo, el argentino piensa en dólares. Esto es así  no porque le guste el diseño del billete verde, sino porque no le queda otra alternativa después de vivir varias décadas sin monedas…

Este fin de semana nos llegó la opinión de uno de nuestros lectores que toca un punto muy importante, por eso me pareció relevante compartirlo con ustedes:

“Diego y Federico: Creo que siendo el dólar la moneda de intercambio universal, a todos los países del mundo les conviene que no se deprecie, ya que es divisa de reserva de muchos bancos centrales (no sólo de Argentina). Sin ir más lejos China es poseedora de una gran masa de dólares y no busca desprenderse de ellos al comprar empresas a lo largo y ancho del mundo, sino más bien que lo hace como una política de inversión y autoabastecimiento de materias primas y productos que necesita.

“Piensen que en caso de devaluarse el dólar, se estaría produciendo un efecto de empobrecimiento masivo, eso sería mucho peor para la economía mundial. Creo que eso no sucederá, es mucho más probable que en un futuro la deuda estadounidense se reprograme a pagar a 50 años y que haya quitas de hasta el 40 por ciento por condonación de deuda, que una significativa devaluación de esa divisa.

“Estoy completamente seguro que a medida que Estados Unidos vaya saliendo de la recesión que viven hoy, su moneda irá poco a poco revaluándose, Saludos. Miguel.”
Es cierto que todos los países del mundo tienen dólares y bonos del Tesoro estadounidenses en sus reservas. Entonces, ¿cómo van a dejar que éstos se destruyan?

El lector opina que en vez de una depreciación del dólar, lo que podría pasar en algún momento es una reestructuración de la deuda estadounidense y una posterior apreciación de la misma.

Coincido con el lector en el sentido de que es otra alternativa que puede llegar a ocurrir. Ahora, me parece que esta alternativa también tendría consecuencias muy negativas para la economía mundial. Sería un golpe a la confianza de Estados Unidos, que en mi opinión, sería terminal, mucho más peligroso que la crisis de 2008, cuando los mayores bancos de Estados Unidos quebraron.

Resumiendo, todos los caminos para el dólar son dolorosos. No hay soluciones mágicas que no sean costosas para Estados Unidos y para todo el mundo. De hecho, muchos bancos centrales del mundo están adelantándose a estos hechos y están comprando oro y negocios reales en todo el mundo. Por ejemplo China está comprando empresas, campos y activos reales en diferentes países. ¿Cómo paga? En dólares, es decir, se desprende de billetes verdes para canjearlos por activos reales. En definitiva, quieren deshacerse de los dólares de la forma más privada posible.

Entonces,  ¿la moneda de reserva del mundo será el euro? Me parece que la situación no es mucho mejor para esta moneda, como dice el sitioCnnExpansion.com:

“Una eventual salida de Grecia de la zona euro en medio de los problemas financieros que enfrenta la nación mediterránea podría tener un mayor impacto que la quiebra del banco Lehman Brothers en el 2008, que desató una recesión global, dijo este viernes Guillermo Ortiz, el presidente de Grupo Financiero Banorte-Ixe, el mayor de los bancos mexicanos de capital local.

“Guillermo Ortiz, quien fue jefe del Banco de México entre 1998 y 2009 dijo a Reuters que un evento como ése podría golpear a México por la vía de una caída de sus exportaciones y de una recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial.

“‘No hay legalmente una cláusula de salida para un país que quiera salir de la eurozona, así que en el caso de que ocurra eso va a ser necesariamente traumático’, dijo en el marco de la 75 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco.

“Agregó que ‘evidentemente eso nos va a afectar como afectó al mundo la consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers, sólo que esto probablemente tenga un impacto todavía mayor'”.
Grecia está coqueteando con la salida del euro. De darse, esto representará un enorme golpe para el futuro del euro. Y por supuesto representará una enorme amenaza para la economía mundial.

Toda está gran situación de crisis global se está plasmando en los mercados. Pero no sólo con bajas pronunciadas, ya que los mercados durante los  últimos meses alternaron meses de suba y otros de baja, sino por el lado de la correlación de las acciones.

¿Qué significa esto?

La mejor manera de ver cuán relacionados están los mercados con las acciones es ver la cantidad de ellas que bajan cuando también lo hace el índice. Si este número es muy alto, esto quiere decir que el mercado está muy relacionado con las acciones.

Veamos. Si tomamos el índice que mide las 500 acciones pertenecientes a las empresas más importantes de Estados Unidos, el S&P 500, vamos a poder medir, por ejemplo, cuantos días al año el 90% de las acciones de dichas empresas que mide ese índice bajaron.

Ver esto en el pasado era muy raro. No había más de 10 días al año en los cuales el 90% de las acciones bajaban, pero en la actualidad es cada vez más común. Por ejemplo, en el año 2011 hubo 70 días donde el 90% de las acciones del índice S&P 500 bajaron.

Esta coincidencia está impulsada por el miedo. Los inversores no distinguen entre las buenas y las malas empresas. Se asustan y venden todo. Como relataba al inicio de la nota, durante las últimas semanas, también vendieron oro y los bonos. Dos activos que tradicionalmente no tenían nada que ver con las acciones.

El miedo explica todos estos comportamientos que están mostrando los mercados durante los últimos meses: miedos a que las crisis financieras en Estados Unidos y Europa estallen.

Sí, ya se, es muy difícil invertir nuestros ahorros en este escenario. Todo el mundo parece estar en crisis y los peligros están rodeando el vecindario.

Pero no se desaliente. Siempre hay alternativas de inversión. Y no sólo eso, luego de cada crisis vienen las oportunidades. Sólo hay que tener los ojos muy abiertos para no caer en trampas ocultas. Y aprovechar estas épocas para capacitarse y aprender a entender la lógica que hay detrás de todos estos movimientos.

Aquellos inversores que aprendan a aplicar esta lógica en el manejo de sus ahorros tendrán muchas ventajas versus el resto de los mortales.

ALGUNOS PENSAMIENTOS ADICIONALES…

Todo el fin de semana largo me la pasé hablando con familiares y amigos acerca del dólar y la economía argentina. Es increíble como personas que tradicionalmente no tienen nada que ver con el mundo de las inversiones, se vuelven fanáticos de las finanzas de un día para el otro.

Un amigo me preguntaba si podía irse al Casino de Punta del Este para comprar fichas en dólares con tarjeta de crédito y volver con los dólares al precio oficial.

Otro me contaba que un familiar le mandó una extensión de su tarjeta de crédito a su madre que vive en Estados Unidos para que gaste con su tarjeta argentina en Estados Unidos y luego le gire los dólares a la Argentina por una casa de cambio. De esta forma ganaría con la diferencia entre el dólar oficinal y el paralelo.

Otro amigo me contaba lo que tenía que pasar cada vez que tenía que importar insumos para su pequeña empresa. Horas y horas en organismos públicos intentando “convencer” a los funcionaros de turno…

En definitiva, todas estas historias son sólo una muestra de cómo a personas honradas y honestas no les queda otra alternativa que dedicar esfuerzos y tiempo a la difícil tarea de sobrevivir a los irracionales controles del Gobierno argentino.

Personas que, en otras circunstancias, estarían ocupadas en tareas mucho más placenteras y productivas -como buscar nuevos mercados, estar con sus hijos, estudiar o viajar- hoy están formando parte de la nueva bicicleta financiera creada por el Gobierno argentino.

Le deseo una buena semana de inversiones,

Federico Tessore.
Para Inversor Global.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Casual attireThey were priceless.michael kors handbags uk
On Saturday night, IAF evacuated 55 Indians from Kathmandu.mulberry bags outlet
For 50 years, 1010 WINS has been a news and information utility for the New York metropolitan area.escarpins louboutin
“We had to shut the mall [to accommodate the media crush].prada bag
Bayside coach Martin Russ said if his team can handle the ball the Marlins will be competitive.mulberry outlet online uk

The only real argument for a larger device, such as a laptop or tablet, is the interface.timberland uk
The $25,000 Hayes Co.prada bags
No longer can they attend their own church; but, instead attend the service provided by the home.prada purse

After months of testimony, a jury of six men and six women on April 1 convicted 11 of the 12 defendants.prada bags
It’s a shame there is not a better wicketkeeper.prada bags uk

Deja tu respuesta