Qué significan los buenos resultados de Samsung para las acciones de Apple

Tener los ojos fijos en las acciones  de la “gran manzanita” muchas veces no nos deja ver lo que está pasando detrás. Por ejemplo, un detalle para nada pequeño es que en el primer trimestre de 2012, fue el gigante tecnológico coreano Samsung la empresa que más teléfonos inteligentes vendió en el mundo. Esto la coloca en una posición ventajosa en el mercado mundial de teléfonos celulares, de la cual los inversores pueden sacar muchas ventajas.

 Samsung llega a la cima

Para el primer trimestre de 2012, Samsung fue la compañía de teléfonos móviles en el mundo que más vendió. No sólo destronó a Nokia (NOK) del primer lugar, sino también sacó a Apple como el principal vendedor de teléfonos inteligentes. Aunque esta no es la primera vez que Samsung ha superado a Apple, es la primera vez que el margen de dichas ventas (44,5 millones frente a 35,1 millones) fue tan notable.

¿Por qué Samsung está ganando?

Hay un montón de razones por las que Samsung ha logrado escalar hasta la cima. Pero principalmente, Samsung ofrece una amplia variedad de teléfonos, con una gama más amplia de características y precios que Apple.

Es decir, si a uno no le gusta el iPhone no hay opción para comprar otro teléfono de Apple. En Samsung, en cambio, un cliente quisquilloso puede encontrar diferentes productos para satisfacer sus gustos. Además, otra característica que está aumentando las ganancias de Samsung es que esta empresa está dispuesta a bajar sus precios, mientras que Apple mantiene sus productos a un precio alto.

Es probable que haya un factor aún más importante. Los fans del iPhone esperan eufóricos nuevos productos y los compran en grandes cantidades, lo que impulsa las ventas de la compañía. En el ínterin, Samsung hace sus propios lanzamientos, con menos ruido pero con un ritmo más continuo.

¿Debería Apple hacer algo al respecto?

Teniendo en cuenta la forma en que Apple ha funcionado y las ganancias que ha mostrado en los últimos años, hay pocas razones para pensar que la empresa vaya a responder al reto de Samsung. Para empezar, eso sería muy poco “Apple” ya que la empresa se ​​ve a sí misma como la creadora de tendencias y es muy poco probable que reconozcan que otra empresa puede estar por delante de ellos.

Por otra parte, Apple ya ha visto otras compañías como Motorola, HTC o Research In Motion, tener éxito luego de un nuevo lanzamiento. Pero a pesar de todo, Apple ha mantenido su condición de gran innovadora en el mercado de  la tecnología. En otras palabras, aunque Samsung está ganando, es probable que cuando Apple lance su próximo iPhone vuelva a dejar atrás a sus competidores.

Por último, no está claro que Samsung esté dejando muy lejos a Apple. Si es que lo hace, Samsung le debe gran parte de este crecimiento al bajo precio, que es resultado de teléfonos de menos calidad y menos tecnológicos. De justificarse por eso el crecimiento, Apple será más que feliz de estar por debajo de Samsung. Apple nunca ha mostrado ninguna inclinación particular para competir a un menor precio, para eso están los iPhones más viejos.

Si hay una amenaza a largo plazo a Apple por parte de Samsung, esta se debe a la posibilidad de que los coreanos de capturar con éxito la gama baja de clientes y, finalmente, que estos actualicen sus teléfonos a los otros de mayor valor. Pero no hay certezas de que eso vaya a ocurrir.

De esta manera, hay quienes piensan que el reinado de Apple parecería continuar, mientras que también están quienes piensan que con el tiempo éste va a terminar. Estos últimos se justifican diciendo que ninguna empresa se ​​ha mantenido a la vanguardia de su industria para siempre. Microsoft (MSF) dominaba el software hasta que el mundo de la informática cambió y los dispositivos móviles y la computación en nube se convirtió en las historias de nuevo crecimiento. Incluso Disney (DIS) fue desplazado por personajes más atractivos y productos para arrastrar la atención de los niños (y el dinero de sus padres).

De todos modos, para el inversor individual, por ahora es complicado acceder a esta compañía, ya que la acción de Samsung sólo cotiza enla Bolsade Seúl. Por lo pronto, habrá que ver si las acciones de Apple siguen la suerte de estas empresas o si rompe con el mito y comprueba que hay cosas que sí son para siempre.

Deja tu respuesta