“No creo que se pueda vivir por siempre con controles y restricciones”

Felipe Ramírez

Hoy en Consultatio Asset Management, la pata financiera de la firma de Eduardo Constantini, Mariano Kruskevich lleva una vida en los mercados. En esta entrevista analiza la economía global y la forma en que ciertas variables podrían ir marcando un año que ve con buenos ojos, dando varios datos para los inversores individuales y la forma de analizar activos. 

Luego de haber pasado por casi una decena de instituciones bancarias, de haber vivido en Nueva York y Venezuela, Mariano Kruskevich ha vuelto a cada para seguir haciendo lo que más sabe: manejar carteras de inversión. Como estratega en Consultatio Asset Management analiza los mercados globales buscando fundamentos para la inversión, y entrega muchos de su conocimiento y experiencia desde la cátedra de Administración de Carteras de Inversión en el Master de Finanzas de UCEMA.

En la entrevista de InversorGlobal, tratamos de tomar, de todo, un poco.

¿Cómo analiza el comportamiento del mercado en este primer tercio del año y que espera para lo que viene?

La renta variable a nivel global tuvo un comportamiento muy bueno en el primer trimestre del año luego de una segunda mitad de 2011 pobre, principalmente en Estados Unidos, con rendimientos hasta el 31 de marzo por encima de dos dígitos, lo que implicó el regreso del apetito por el riesgo. Pero del 31 de marzo para acá la historia es algo diferente: hubo una toma de ganancias.

¿Eso indica que estaríamos frente a un mercado alcista?

Creo que 2012 nos va a traer buenas noticias a nivel de mercado, mejor que 2011, con algunos factores que debe ser seguidos con mucha atención: la crisis de Europa, la situación de China y la cuestión del petróleo. El Viejo Continente es importante por todo lo que significaría un desarreglo de la periferia y con respecto a China hay que seguir con atención el tema de un posible hard landing. En el caso del petróleo, al haber subido mucho, tiene un impacto en la economía real en Estados Unidos y en otros países demandantes de crudo, lo que de alguna manera incentiva la inflación, que hoy no representa un peligro pero que deberá ser monitoreada.

En este escenario, ¿qué sector le llama la atención para tomar posiciones?

La presentación de balances es interesante porque los estimados de los analistas son un poco más pesimistas que lo que se esperaba a priori, con lo cual existe un espacio para la sorpresa positiva. Los balances hasta ahora vienen bien y el grado de sorpresa con respecto a las ganancias por acción es positivo en un 4%. También, en promedio, hay grandes sorpresas en los ingresos por ventas. Ahora vamos a tener que seguir de cerca los balances fundamentales, como pueden ser los de los bancos.

Una clave a seguir es la relación entre inflación y petróleo en Estados Unidos.

Habrá que ver si los precios encuentran estabilidad y que dirán los ejecutivos de las empresas. Algo que hay que seguir de cerca en la microeconomía es el impacto de los precios altos del petróleo. Hasta ahora no es preocupante, sus precios siguen una dinámica particular atados a los problemas de Medio Oriente más que a problemas fundamentales del crudo y, aunque con vaivenes, seguirá en un margen alto. De todos modos estará en el foco de la atención por su impacto en la economía real, ahí empiezan las preocupaciones. Cuando fueron las rebeliones de los países árabes el problema de inflación era más acuciante que hoy, la Reserva Federal dijo que el impacto en los precios del petróleo iba a ser transitorio y que no iba a influenciar en la economía de forma grave. De cara a lo que está ocurriendo hoy, entendemos que el impacto estará en línea con eso. Habrá mayores costos para las compañías y márgenes más reducidos de rentabilidad pero creemos que salvo que venga un shock grave, el precio del petróleo no condicionará a la economía real de Estados Unidos.

Ahora, a la hora de moverse en este escenario, ¿cómo el inversor individual se posiciona y maneja los riesgos en el mercado de acciones?

Lo que tenemos que tener presente es cuál es la exposición al riesgo de cada compañía…

Para seguir leyendo la entrevista a Mariano Kruskevich, con todo su análisis del mercado local y conocer su trabajo en el apasionante tema de las finanzas conductuales, puedes hacerlo a través de un click acá. Si no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta